Análisis previo al Gran Premio de Brasil

Cuando no, Sebastian Vettel marcó diferencias con el resto para alzarse con su pole número 15 de la temporada, rompiendo finalmente el récord de Nigel Mansell – aunque el británico logro 14 sobre 16 carreras, en constaste con las 19 carreras de este año. El equipo Red Bull cerró la primera fila de largada para el Gran Premio con Mark Webber clasificando segundo a poco más de una décima.

La última carrera de la temporada promete ser apasionante, con las chances concretas de lluvia y un circuito que no perdona cuando el clima se pone complicado. ¿Podrá alguien ganarle a Vettel en San Pablo, o será el alemán una vez más el claro dominador? A continuación, todo el análisis previo a la carrera.

La largada

Poco espacio existe entre los cajones de largada y la entrada a la S de Senna, pero como se ha visto siempre en el trazado paulista, una vez que el semáforo se apaga, todo puede pasar. Es difícil imaginar a Mark Webber superando a su compañero antes de la primera variante, pero más atrás hay mucho por ver.

Desde el momento de la largada, hay chances de sobrepaso en todo el trazado hasta la entrada en Ferradura. Los primeros movimientos del pelotón tienden a ser caóticos, por lo que habrá que estar atento a algún toque que pueda enviar el Auto de Seguridad a pista.

Las estrategias

Como ya se sabe, en Interlagos todo puede pasar en cuanto a la lluvia, tal es así que los últimos 3 GP en Brasil estuvieron influenciados por la lluvia y lo peor es que puede ser apenas una llovizna o una torrencial lluvia, como la sufrida en la clasificación del 2009. También hay que tener cuidado con el agua estancada en la pista, Interlagos es famosa por no drenar demasiado bien y crear ríos que cruzan la cinta asfáltica.

Aún así, todo puede suceder. El suelo puede cercarse, y la información obtenida durante las prácticas puede ser vital. Pirelli llevó a Brasil un nuevo neumático blando (paredes amarillas) y los clásicos duros (paredes blancas). El nuevo compuesto suave mostró signos de degradación rápida, pero aún si no llueve, las temperaturas más bajas del domingo ayudarán a soportar el problema.

Se espera que los neumáticos duren entre 20 y 25 vueltas para los más blandos y entre 35 y 40 vueltas para los duros, aunque el primero es 0.8 segundos más rápido. Con la chance de la lluvia, seguramente veremos a los equipos dejando el compuesto lento para las últimas vueltas, estirando la vida útil de los blandos al máximo.

El clima

Muchos de los equipos dividieron sus estrategias previendo la muy posible lluvia de hoy. Toro Rosso, por ejemplo, fue el más rápido en lo recto con Jaime Alguersuari, pero su compañero de equipo apenas si quedó como el séptimo más veloz, lo que da cuenta de la diferencia en la puesta a punto del auto. Michael Schumacher es uno de los que espera que el agua se haga presente.

Por otro lado, en ninguna de las carreras con mal clima de este año, el equipo Red Bull se alzó con la victoria. ¿Será el agua el talón de Aquiles de la maravilla creada por Adrian Newey?. Las Ferrari y los Mclaren parecen manejarse mejor en el clima cambiante, en especial Jenson Button y sus ya característica suavidad arriba del auto.

Si llega a llover, podremos ver otra carrera clásica en Interlagos, como para cerrar el año bien alto mientras esperamos por la nueva temporada. En las últimas 10 carreras en Interlagos, sólo un piloto pudo ganar desde la pole (Felipe Massa en 2006 y 2008), así que hay chances de una carrera peleada.

Para tener en cuenta

  • Michael Schumacher es uno de los que más avanza en las primeras vueltas. Larga 10º hoy, con Bruno Senna por delante, uno de los que más pierden en la largada este año.
  • Nico Rosberg fue muy veloz en gran parte de la clasificación, y podría darles a las Ferrari un dolor de cabeza durante la carrera. El alemán larga 6º, por detrás de Fernando Alonso y delante de Felipe Massa.
  • La lucha entre Sauber y Toro Rosso, promete ser una de las batallas más interesantes de la carrera. Los de STR, que necesitan sumar dos puntos más que sus rivales, largarán 13º y 14º, mientras que los del team Suizo harán lo propio desde los puestos 16 y 17.
  • Adrian Sutil también es otro de los que mejor anduvo durante el fin de semana. Larga 8º, y puede sorprender. Lo necesita, porque aún no tiene asiento para el año que viene.
  • Mark Webber mostró gran constancia en los stint largos durante las prácticas y quiere cerrar el año bien arriba. Si no gana hoy, será la primera temporada desde el 2008 en que no gana ni una carrera.

La grilla de partida

1. Sebastian Vettel (Red Bull) 1m11.918s
2.Mark Webber (Red Bull) + 0.181
3. Jenson Button (McLaren)  + 0.365
4.Lewis Hamilton (McLaren) + 0.562
5. Fernando Alonso (Ferrari) + 0.673
6. Nico Rosberg (Mercedes) + 1.132
7. Felipe Massa (Ferrari) + 1.150
8. Adrian Sutil (Force India) + 1.380
9. Bruno Senna (Renault) + 1.843
10. Michael Schumacher (Mercedes)  Sin tiempos
Tiempo limite de la Q2: 1m13.571s
11. Paul di Resta (Force India)  + 1.138
12. Rubens Barrichello (Williams)  + 1.355
13. Jaime Alguersuari (STR)  + 1.473
14. Sebastien Buemi (STR)  + 1.607
15. Vitaly Petrov (Renault)  + 1.683
16. Kamui Kobayashi (Sauber)  + 1.736
17. Sergio Perez (Sauber)  + 1.736
Tiempo limite de la Q1: 1m14.571s
18. Pastor Maldonado (Williams)  + 1.344
19. Heikki Kovalainen (Lotus)  + 1.787
20. Jarno Trulli (Lotus)  + 2.077
21. Vitantonio Liuzzi (HRT)  + 3.350
22. Daniel Ricciardo (HRT) + 3.609
23. Jerome D’Ambrosio (Virgin)  + 3.738
24. Timo Glock (Virgin)  +3.779

1 comentario en “Análisis previo al Gran Premio de Brasil

  1. Me gusta, tu info y análisis siempre precisos…solo nos queda esperar como termina Interlagos…Ojala Q «dedito» se quede x el camino…ya vencio para mi! ;)
    ahhh manteneme al tanto de lo que pase con Kimmi!! Besos y a disfrutar de la ultima largada del año :(

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