TC2000: cierre de un año plagado de problemas

El TC2000 definá mañana un campeonato apretadísimo, con tres contendientes a la corona encerrados en 4 puntos, pero cierra también un año desastroso tanto en lo deportivo como en lo dirigencial.

Incertidumbres constantes en el calendario desde la primera hasta la última fecha, circuitos en pésimo estado, reglamentaciones poco claras, polémicas de todo tipo y en el medio un torneo extraño, que tiene a Lionel Pernía y su Honda por delante de los Toyota de Mariano Werner y Matias Rossi.

Calendario: muchas incógnitas y respuestas tardías

De principio a fin del 2011, la incertidumbre dentro del TC2000 permaneció constante. Desde la primera carrera del año en General Roca, los equipos eran anunciados sobre la fecha siguiente casi sobre la marcha, complicando la logística y la preparación.

Muchos escenarios incluso se prometían y luego se daban de baja, como el caso del callejero en Buenos Aires. Primero se confirmó, luego se cayó, se volvió a confirmar, para finalmente retrasarse hasta abril del 2012. Un mamarracho.

Casos como el de San Martín, Mendoza, fueron preocupantes. Corrieron en un trazado a medio terminar y en pésimas condiciones. Ondulaciones en el asfalto y banquinas en deplorable estado fueron las mayores quejas de los pilotos y equipos. Norberto Fontana incluso llegó a romper su auto debido a un tronco cruzado en la banquina.

Los 200 kilómetros de Buenos Aires terminaron realizándose en La Plata, por lejos uno de los peores autódromos del país, muy lejos de estar a la altura de una competencia de semejante envergadura.

En la conferencia de prensa de hoy, en Paraná, Pablo Peón reconoció haber sido responsable de esta seguidilla de irregularidades. Ojalá se aprenda para el futuro, y se pueda construir un calendario definitivo durante la primera parte del año.

Extraños sistemas de carrera y poca anticipación

A pesar de haber modificado el sistema de competencias para este año, con dos series clasificatorias, la dirigencia apostó por más y modificó en varias ocasiones el reglamento  particular de cada carrera.

Preocupantemente, en muchos casos, el TC2000 decidía el sistema de carrera a pocas semanas de realizarse el evento. Incluso la definición del torneo de mañana, que se realizará bajo el sistema Super 8 introducido este año, fue anunciada luego de la carrera en Potrero de los Funes.

Resulta tan injusto como poco serio que se conozcan las condiciones de competencia con la fecha encima. Está bien que la incertidumbre del calendario a medio terminar complicó las cosas durante el año, pero no puede ser posible que los equipos y los pilotos se enteren de que la próxima competencia será de puntaje especial a pocos días de la carrera.

Mucho menos una definición de campeonato, debe estar definido con mucho más tiempo.

Carreras aburridas: motores únicos, sistemas que no funcionan

Una constante desde la introducción de los motores únicos en 2009 – las carreras son muy aburridas. La categoría en 2004 se transformó en una de los mejores campeonatos de autos de turismo del mundo, pero desde el 2009 tal mote no corresponde al TC2000.

Los chasis quedaron como los únicos que marcan diferencias, por lo que el sistema de penalizaciones dejó de funcionar. Lo que antes eran 6 vueltas llenas de emoción y maniobras arriesgadas, ahora era una procesión de autos encolumnados sin mucho movimiento posicional.

Se recurrió al sistema Super 8, en donde los 8 primeros de la clasificación se eliminan uno a otro luego de competir mano a mano durante una vuelta al trazado, definiendo así las primeras posiciones de largada. Se intentó también obligando a los pilotos a parar en boxes a cambiar neumáticos (en Junín), o corriendo dos carreras con puntaje especial, como en Chaco.

Todo para dar una emoción que nunca apareció – el problema no era el sistema de competencias nada más.

Motivos para entusiasmarse: los nuevos V8

Si bien la idea de un TC2000 V8 suena ridícula, hay motivos para entusiasmarse.

Los nuevos motores entregan mucha más potencia que los actuales (alrededor de 330 hp para los motores Berta contra 420 de los V8 ingleses), lo que diferenciará a los pilotos capaces de manejar semejantes bestias. También exigirá las cubiertas, los frenos y las cajas, lo que resultará en carreras pensadas arriba del auto y probablemente en un retorno a la enorme cantidad de maniobras de sobrepaso que el TC2000 nos tenía acostumbrados hasta hace no mucho tiempo.

Si bien no todos los autódromos están en condiciones de recibir a una categoría con esos niveles de potencia, ni tampoco la totalidad de los pilotos están aptos para dominar los nuevos impulsores, las consecuencias luego del accidente de Guido Falaschi prometen ser las correctas. Se prevee que el ACA actúe de manera que el TC2000 visite solamente los trazados en condiciones, como el Cabalén y Potrero de los Funes, y afuera quedarán circuitos como Mendoza.

Lo que más se espera es el sonido. Las 11000 rpm del nuevo impulsor son música para el oído del fanático, y la orquesta de 30 autos va a ser digna de escuchar con atención los domingos.

Anuncios

2 pensamientos en “TC2000: cierre de un año plagado de problemas

  1. buen analisis… sinceramente el TC 2000 perdio mucho al resignar los motores originales… vamos a ver que pasa con estos “hibridos”… por lo pronto los pilotos van a tener que entrenarse muy bien para manejar esa potencia

Escribe un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s