Vettel mantiene a raya a los Lotus y gana el Gran Premio de Bahrein

Sebastian Vettel y Red Bull recuperaron la gloria en este 2012 ganando el Gran Premio de Bahrein y colocándose punteros en el campeonato.

Debieron defenderse del acecho de los Lotus, que con Raikkonen a la cabeza, se mandaron para la punta con mucha fuerza y se la hicieron difícil al bicampeón mundial.

Webber culminó cuarto en un domingo negro para McLaren, que apenas pudo dejar séptimo a Hamilton luego de tres desastrosas paradas en los pits.

Grosjean ataca primero

Como se esperaba, una pista muy sucia recibió a los pilotos cuando se acomodaron en la grilla para largar la cuarta fecha del año. Aquellos en los puestos pares serían los que más sufrirían, y las miradas estaban puestas en ver cómo los McLaren partirían desde el segundo y cuarto lugar. Sin embargo, cuando se apagaron las luces, las miradas apuntaron a los Lotus y las Ferrari.

Grosjean, desde el sexto lugar, largó como nunca y logró superar a Rosberg y a Button en el pique inicial para colocarse cuarto detrás de Mark Webber. Más atrás, Fernando Alonso, habiendo largado noveno, colocaba a la Ferrari en el quinto lugar. Su compañero Felipe Massa también partía bien y avanzaba junto con el Lotus de Kimi Raikkonen hasta los puestos puntables.

Las primeras vueltas sin DRS mostraron a Vettel alejándose en el horizonte, abriendo la brecha a más de dos segundos en la primera vuelta solamente. Hamilton y Webber no podían mantener el ritmo, pero Romain Grosjean sí y pronto los superaría uno por uno.

El equipo Lotus había avisado durante toda la semana que la carrera de Bahrein sería buena para ellos, y después de tres competencias donde no pudieron redondear un resultado, por fin estaban mostrando las cualidades del E20. Ambos autos negros se venían con fuerza hacia adelante y acecharían a Vettel durante toda la carrera.

Kimi aprovecha el neumático blando

Apenas 10 vueltas luego del inicio, la mayoría de los pilotos realizaron sus primeras paradas. Todos los de adelante habían utilizado el compuesto más blando de las Pirelli y las temperaturas, sumado a una pista abrasiva y encima con los tanques llenos de combustible, empeoraba la degradación.

Lewis Hamilton fue uno de los primeros en parar, junto con Webber y Alonso. Un problema en una de sus cubiertas lo retrasaría y terminaría arruinando su carrera. Debió salir en medio del tráfico, justo detrás de un Rosberg opacado que le haría la vida imposible a más de uno defendiéndose al límite de la legalidad.

Esto abrió el juego para Lotus, que devolvía a Raikkonen justo detrás de Webber, pero a diferencia del australiano, utilizando el compuesto blando de las Pirelli. El finlandés contaba con un set extra luego de no haber podido pasar el último corte clasificatorio y lo aprovecharía al máximo.

Mientras Vettel y Grosjean mantenian estabilizada la diferencia en los dos primeros lugares, Kimi acortaba a razón de medio segundo por vuelta. Pronto se colocaría a la cola de su compañero.

La batalla que no fue

En la vuelta 25, volvió la actividad a los boxes en el circuito de Bahrein para la segunda ronda de paradas. Sebastian Vettel cambiaba las Pirelli intermedias por las blandas, y Raikkonen, superando a su compañero en las paradas, hacía lo contrario.

A pesar de usar el compuesto más lento, el de Lotus recortaba diferencias y de a poco el Red Bull comenzó a ver la sombra del campeón 2007 bien grande en los retrovisores. Una vez que la diferencia se achicó a menos de un segundo, el ataque se volvió real: el DRS estaba disponible y la lucha en la pista por la punta de la carrera no se hizo esperar.

Kimi se puso a la par repetidas veces en el frenaje de la curva 1, pero pese a los repetidos intentos, las cubiertas en ambos autos comenzaban a perder ritmo y pronto deberían cumplir con la tercera detención. Se esperaba que Lotus intentara algo diferente con Grosjean o quizás un último stint con blandas para Kimi, pero no fue así.

Ambos equipos enviaron a sus pilotos líderes a los boxes al mismo tiempo, ambos colocaron el compuesto medio y volvían a pista con la misma diferencia. Pero los próximos giros definieron la carrera: al Red Bull le sentó mejor el último juego de Pirellis y poco a poco logró alejarse.

Force India aprovecha los errores de McLaren

Con la carrera prácticamente definida aún a veinte vueltas para el final, las cámaras de televisión apuntaron a otra de las luchas interesantes. Paul di Resta aparecía dentro del en el quinto lugar siendo uno de los pocos en intentar una estrategia de dos paradas y luchaba por mantener el ritmo. Pronto, sus neumáticos sufrirían el esfuerzo y comenzaría a perder rendimiento poco a poco.

Nico Rosberg fue el primero en atraparlo y debió esperar varias vueltas antes de poder superarlo para colocarse quinto, aunque muy lejos del cuarto Mark Webber que cumplía una carrera tranquila.

El alemán dejaba vulnerable al escocés de Force India que perdía a razón de 2 segundos por vuelta respecto de Jenson Button. El británico de McLaren había tenido una competencia para el olvido enredado en tráfico y justo cuando estaba a tiro de di Resta, un pinchazo lo empujaría fuera de los puntos.

La mala fortuna de McLaren (justo enfrente del gobierno de Bahrein, uno de sus máximos inversores) le costaría el liderazgo en ambos campeonatos. Lewis Hamilton, perjudicado en todas sus paradas en los boxes, apenas podría terminar octavo.

Vettel lidera el campeonato

El “jóven maravilla” volvió a agitar su dedo índice para festejar un nuevo triunfo, el primero para él desde el Gran Premio de India del año pasado. Kimi Raikkonen y Romain Grosjean le daban a Lotus un doble podio en el segundo y tercer lugar, en impecable carrera, superando a Mark Webber que por cuarta carrera consecutiva culminaba en el cuarto lugar.

Nico Rosberg terminaba quinto, un resultado con sabor a poco considerando la victoria siete dias atrás en China. Paul di Resta logró mantener detrás a Fernando Alonso para culminar sexto.

Felipe Massa, de gran carrera, consiguió sus primeros puntos del año al terminar noveno, delante de Michael Schumacher, que luego de penalizar por un cambio de caja y largar 22º, completó el top ten.

La próxima carrera será dentro de tres semanas, en Barcelona, en lo que será la primera competencia sobre suelo europeo del año. Una cita importantísima para los equipos, que pondrán en pista a los primeros desarrollos grandes de la temporada. Y en especial, será un interesante fin de semana para Ferrari que debutará una segunda versión de la F2012.

Clasificación final

1 Sebastian Vettel Red Bull
2 Kimi Raikkonen Lotus
3 Romain Grosjean Lotus
4 Mark Webber Red Bull
5 Nico Rosberg Mercedes
6 Paul di Resta Force India
7 Fernando Alonso Ferrari
8 Lewis Hamilton McLaren
9 Felipe Massa Ferrari
10 Michael Schumacher Mercedes
11 Sergio Perez Sauber
12 Nico Hulkenberg Force India
13 Kamui Kobayashi Sauber
14 Jean-Eric Vergne Toro Rosso
15 Daniel Ricciardo Toro Rosso
16 Vitaly Petrov Caterham
17 Heikki Kovalainen Caterham
18 Jenson Button McLaren
19 Timo Glock Marussia
20 Pedro de la Rosa HRT
21 Narain Karthikeyan HRT
22 Bruno Senna Williams

Campeonato tras cuatro fechas

1 Sebastian Vettel 53
2 Lewis Hamilton 49
3 Mark Webber 48
4 Jenson Button 43
5 Fernando Alonso 43
Anuncios

Escribe un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s