Gran Premio de Bahrein: las claves de la carrera

¿Será este el inicio de una nueva etapa dominada por Red Bull o es apenas una de las tantas vueltas extrañas que vimos durante esta temporada? Lo cierto es que, como casi siempre en 2011, hay un Red Bull en la pole y todos deben correr a Sebastian Vettel desde atrás. Y esta vez no se cae durante la carrera como en años anteriores.

Las estrategias serán claves en un pelotón que continúa tan apretado como en China pese a las características del trazado. Repasemos las claves de la carrera.

La largada

Liderar un Gran Premio desde el vamos era moneda corriente para Sebastian Vettel en los últimos años. Cada vez que largaba desde la pole, se perdía a la distancia y no permitía a nadie acercarse.

La clave para él eran las primeras vueltas de la carrera, esas dos vueltas sin DRS habilitado en donde el alemán hacía diferencias y se escapaba a un ritmo impresionante para ponerse fuera del alcance de sus rivales cuando el DRS fuera activado. ¿Será esa la receta para mañana?

Sus chances crecen considerando que el lado sucio de la grilla suele dar muchas desventajas. Este es un circuito con poco uso y el viento arroja arena sobre el asfalto constantemente, lo que hace difícil la tracción y perjudicará a los McLaren que largan en el sector más desfavorable. Aún así, Hamilton confía que puede pelear el primer lugar antes del frenaje de la primera curva.

Los de más atrás deberán tener cuidado de no enredarse en las primeras variantes. El ida y vuelta inicial perjudica al apretado pelotón, en especial con tantos pilotos fuertes retrasados: afuera de los diez primeros están Kimi Raikkonen (11º), Kamui Kobayashi (12º), Michael Schumacher (17º) y Pastor Maldonado (22º).

Las estrategias

La preocupación de los equipos que persiguen a los Red Bull es que a diferencia del año pasado, el RB8 se pone fuerte en carrera. Con un auto muy firme, Vettel debe estar pensando que tiene muchas chances claras para llevarse su primera victoria en Bahrein.

Sin embargo, y al igual que en China, el manejo de las cubiertas será esencial. Pirelli despachó hasta Bahrein a los mismos compuestos blandos y medios utilizados en Shanghai, pero con temperaturas bordeando los 40 grados en la pista, la degradación se convierte en un verdadero desafío. En la carrera de la GP2, una de las cubiertas del auto de Nigel Melker se desbandó por el desgaste, algo muy poco inusual de ver.

Por eso Nico Rosberg, que anduvo preocupado el viernes por como utilizaba los neumáticos su Mercedes, habrá sonreido al ver a los Red Bull y McLaren utilizar dos juegos de blandas en la Q3, a diferencia del alemán que sólo utilizó uno.

Lo mismo pensará Kimi Raikkonen. Si bien su compañero logró pasar a la última parte de la clasificación, apenas larga 4 puestos delante de él y con un set de cubiertas menos. El Lotus funciona bien y podrá intentar una estrategia diferente – quizás hasta largar con el compuesto medio. Schumacher también tendrá disponibilidad extra de neumáticos tras haber sido eliminado en la Q1.

Una carrera para estar atento

Quizás no termine siendo el carrerón de China, pero las 56 vueltas al trazado de Sakhir podrá ser igual de interesante, en especial en el sentido estratégico. Hay muchos pilotos que se pueden venir para adelante y muchas incógnitas por responder.

¿Quién ganará? ¿Habrá un dedo índice festejando en el podio o será la primera de McLaren en suelo bahreiní? ¿qué hará Nico Rosberg y hasta dónde remontarán Schumacher y Raikkonen?. Y otra pregunta menos importante pero igual de relevante: ¿veremos a los Force India en pantalla durante la carrera?.

Mañana a las 9:00, por fin en un horario razonable, en vivo por FOX Sports, veremos que sucede. Seguí la carrera con nosotros en Facebook o Twitter.

La grilla de partida

Fila 1 1. Sebastian Vettel (Red Bull) 2. Lewis Hamilton (McLaren)
Fila 2 3. Mark Webber (Red Bull) 4. Jenson Button (McLaren)
Fila 3 5. Nico Rosberg (Mercedes) 6. Daniel Ricciardo (Toro Rosso)
Fila 4 7. Romain Grosjean (Lotus) 8. Sergio Perez (Sauber)
Fila 5 9. Fernando Alonso (Ferrari) 10. Paul di Resta (Force India)
Fila 6 11. Kimi Raikkonen (Lotus) 12. Kamui Kobayashi (Sauber)
Fila 7 13. Nico Hulkenberg (Force India) 14. Felipe Massa (Ferrari)
Fila 8 15. Bruno Senna (Williams) 16. Heikki Kovalainen (Caterham)
Fila 9 17. Michael Schumacher (Mercedes) 18. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso)
Fila 10 19. Vitaly Petrov (Caterham) 20. Charles Pic (Marussia)
Fila 11 21. Pedro de la Rosa (HRT) 22. Pastor Maldonado (Williams)*
Fila 12 23. Timo Glock (Marussia) 24. Narain Karthikeyan (HRT)

(*) Penalizado con 5 puestos en la grilla

Anuncios

Escribe un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s