Previa: Gran Premio de Bahrein

La cita bahreiní representa una de las fechas más exigentes para los autos de Fórmula 1, aunque seguramente no es una de las más esperadas en el calendario de este año por motivos extradeportivos. Habrá que poner un ojo sobre el calor y la arena que convierten al Gran Premio en un verdadero desafío y otro sobre la situación fuera del autódromo.

A continuación, todo lo que hay que saber: historia, estadísticas, horarios y televisación.

El Gran Premio de Bahrein

Después de dos años, la Fórmula 1 volverá al Bahrein International Circuit, en su configuración original (no aquella desastrosa usada en 2010). A pesar de la situación que se vive en el país, la octava edición del Gran Premio bahreiní se correrá igual, en lo que será la tercera fecha consecutiva este año en un circuito diseñado por el alemán Herman Tilke.

Inaugurado en 2004, el autódromo de Bahrein fue el tercer circuito diseñado enteramente por el arquitecto alemán luego de el A1 Ring de Austria y Sepang en Malasia. Pero a diferencia de aquellos dos trazados, el de Sakhir fue el primero de las tantas creaciones de Mister Tilke que comprenden largas rectas seguidas de chicanas u horquillas.

Pese a ser único dentro del calendario por estar en el medio de una zona desértica rodeado por la arena y las palmeras, suele ser una de las carreras más aburridas de la temporada. Los lugares de sobrepaso sobran en teoría, pero como casi siempre sucede, en la práctica no es tan así, aunque, claro, esta edición será la primera con las nuevas Pirelli y el DRS.

En condiciones normales, los sobrepasos quedan limitados por la suciedad de la pista. El autódromo se usa demasiado poco durante el año y cuando el circo de la Fórmula 1 comienza su actividad, se encuentran con arena en toda la pista que el tránsito durante los ensayos se encarga por eliminar parcialmente. Durante todo el fin de semana, los fuertes vientos la devuelven a la línea de marcha, y en ningun momento se termina de limpiar, por lo que transitar por fuera del radio ideal es un gran desafío.

De más está decir que nunca llueve. Como en todo desierto, lo único que hay es sol y calor extremo, lo que perjudica tanto a los motores y a los neumáticos como a los pilotos, que deben bancarse temperaturas altísimas durante las 57 vueltas de carrera. La arena es súmamente perjudicial en los motores, que suelen usarse para ésta carrera antes de ser reacondicionados y utilizados en las carreras menos exigentes en cuanto a la planta impulsora.

Por eso los ingenieros trabajan para mejorar la refrigeración en los autos. No es extraño ver aberturas en los pontones o chimeneas para disipar el aire caliente que sale de los radiadores.

Zona DRS y las Pirelli

Al ser la primera experiencia en este circuito, la FIA delimitó sólo una zona DRS que cubre casi toda la recta principal. El punto de detección está apenas unos metros antes del frenaje en la última curva y el de activación unos 270 metros después de la misma curva. Seguramente será un aditamento atractivo a la hora de sobrepasar ya que la larga recta desemboca en una horquilla de marcha lenta, un lugar ideal a la hora de hacer un movimiento de sobrepaso aún sin DRS mediante.

Por eso suponemos que será una carrera tan interesante como la de China, donde las estrategias jugarán un papel fundamental en el resultado final. Probablemente aquellos equipos beneficiados por las bajas temperaturas en Shanghai, como Mercedes, sean perjudicados este domingo, y de igual manera Lotus y Sauber tendrán ante sí, en teoría, un mejor panorama que el pasado fin de semana.

Lo que hay que saber

Fernando Alonso, el más ganador

Historial

  • 2010: Fernando Alonso (Ferrari)
  • 2009: Jenson Button (Brawn GP)
  • 2008: Felipe Massa (Ferrari)
  • 2007: Felipe Massa (Ferrari)
  • 2006: Fernando Alonso (Renault)
  • 2005: Fernando Alonso (Renault)
  • 2004: Michael Schumacher (Ferrari)

Horarios del fin de semana y televisación
(hora de Argentina, GMT -03:00)

Prácticas 1
(90 minutos) 
Viernes 04:00 Speed Channel
Prácticas 2
(90 minutos) 
Viernes 08:00 Speed Channel
Prácticas 3
(60 minutos) 
Sábado 05:00 Speed Channel
Clasificación Sábado 08:00 En vivo por FOX Sports
Carrera
(57 vueltas)
Domingo 09:00 En vivo por FOX Sports,
la previa comienza a las 8:00

Video onboard: vuelta de Felipe Massa en 2008

Anuncios

Escribe un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s