Rosberg se anota como nuevo ganador en la Fórmula 1

Fue todo para Mercedes en el Gran Premio de China. Nico Rosberg dominó toda la carrera para llevarse su primera victoria en 111 presentaciones y la primera de  la marca alemana como constructora desde 1955.

Los de Stuttgart metieron el podio completo como proveedora de motores con Jenson Button segundo y Lewis Hamilton, el nuevo líder del campeonato, tercero.

Rosberg lidera desde la largada

Cuando el semáforo apagó sus luces rojas, todas las miradas estaban puestas en la primera fila de largada. Los dos Mercedes partieron bien, con el poleman Rosberg comenzando a abrir una diferencia apenas en los metros iniciales.

Más atrás, varios se vieron enredados en el pelotón. Kamui Kobayashi, que largaba tercero, perdió mucho en el pique inicial y fue superado hasta caer incluso detrás de su compañero en el séptimo puesto. Jenson Button aprovechó la situación para moverse al tercer lugar, pasando por afuera en la curva 1 a Kimi Raikkonen, otro de partida lenta.

Los Red Bull de Webber y Vettel también sufrieron de más. El australiano cayó del sexto lugar al noveno, intercambiando posiciones más de una vez con Fernando Alonso. Su compañero, apretado por los Force India y Williams, cayó rápidamente al décimo cuarto puesto y ya se veía venir una carrera complicada para él.

A todo esto, Nico Rosberg abría la brecha con Michael Schumacher, que giraba a un ritmo mucho más lento que su compatriota y se defendía con éxito de los ataques del McLaren de Button, incluso en la recta opuesta, donde el DRS marcaba diferencias.

Webber dispara las estrategias

Apenas un par de vueltas luego del inicio, Red Bull decidió enviar a boxes a Mark Webber. El australiano, buscando recuperar terreno, cambió las Pirelli blandas por el compuesto mediano e inmediatamente se convirtió en el hombre más rápido en pista. Incluso batallando con los equipos más nuevos, allá por el puesto 20, empardaba los tiempos del líder y acechaba a los otros miembros de los puestos de vanguardia.

Esto disparó las estrategias dividiendo en dos al pelotón. Algunos, como Button y Hamilton, pararon casi inmediatamente, y otros prefirieron estirar el primer stint, notáblemente los pilotos de Mercedes.

Recién en la vuelta 13, Schumacher entró a boxes – aunque no duraría demasiado en carrera. Las cámaras durante la parada mostraron a uno de los mecánicos enfurecido intentando evitar que el alemán volviera a pista ya que uno de los neumáticos no había sido sujetado correctamente. Pocas curvas después se pudo ver el resultado: el multicampeón dejaba su W03 al costado de la pista para abandonar.

Una vuelta más tarde, sería el turno del líder, que volvía a pista adelante de todos los que ya habían parado. Button se ponía segundo y Hamilton tercero aunque algunos segundos más atrás.

Dos carreras en una

Antes de terminar de acomodarse el pelotón, Mark Webber decidió patear el tablero una vez más. En la vuelta 22 se fue derecho a los boxes para su segunda parada y los dos McLaren lo siguieron, aunque esta vez el hombre de Red Bull pudo intercalarse delante de Lewis Hamilton. Los tres debieron batallar durante varias vueltas para superar a aquellos que seguían la otra estrategia, entre ellos Felipe Massa y Sergio Perez.

El mexicano otra vez mostró lo que es capaz de hacer. Con poco caucho, se defendió a capa y espada de los embates de Hamilton y Webber, bloqueando constantemente en el frenaje de la horquilla para mantenerlos detrás.

La estrategia de Button, sin embargo, parecía querer arruinarle la fiesta a Mercedes. Si bien Rosberg lideraba, el británico cortaba la ventaja hasta dos segundos por vuelta y ponía en jaque el juego de Ross Brawn, que reaccionaba enviando a su piloto a realizar su segunda parada.

Pero el camino se allanaba en la vuelta 40, cuando McLaren se demoró demasiado en la tercera visita a los pits de Button. No sólo perdían muchísimo tiempo, sino que devolvían al campeón 2009 detrás de un lento trencito de autos encabezado por Raikkonen.

Kimi y Vettel sufren sin caucho

El finlandés de Lotus había realizado su última parada durante la mitad de la carrera y aguantaba en el segundo lugar. Con el poco caucho disponible contenía a aquellos pilotos con neumáticos más frescos mientras Rosberg, alejado, manejaba su ritmo hasta la bandera a cuadros.

A diez vueltas del final, Raikkonen no pudo aguantar más a Sebastian Vettel y fue empujado hacia la zona sucia, perdiendo posiciones sucesivamente hasta caer al décimo cuarto lugar.

Vettel tampoco podría contener a sus rivales. Con un auto falto de velocidad (el alemán se quejó varias veces de no poder seguir a los demás en las rectas) pronto fue sobrepasado por Jenson Button. El otro McLaren haría lo mismo un par de vueltas después y ya sobre el final, Mark Webber lo superaría con facilidad por afuera en la horquilla.

Mercedes se reencuentra con los laureles

La carrera ya había definido su ganador varios minutros atrás, y sólo un desastre evitaría que Nico Rosberg se llevara la primera carrera de su vida. Debió esperar 6 años desde el debut con el Williams en 2006 para poder ganar y devolver el nombre Rosberg al primer lugar del podio.

Fue un día de reencuentros con la gloria ya que Mercedes pudo festejar como constructora por primera vez desde la victoria de Juan Manuel Fangio en Monza 1955.

McLaren completaría el 1-2-3 de los motores de la marca alemana y se sitúa al frente de los dos torneos. Mark Webber terminó cuarto por tercera carrera consecutiva delante de su compañero Vettel.

Romain Grosjean pudo terminar la carrera después de abandonar tempranamente en las dos anteriores y culminó sexto, los primeros puntos en la categoría para él. Detrás terminaron los dos Williams, con Senna superando a Maldonado a pesar de dañar su alerón delantero en los metros iniciales.

Fernando Alonso y Kamui Kobayashi, récord de vuelta mediante – el segundo para un japonés, completaron los puestos puntuables.

La semana que viene (si todo sale bien, claro) habrá más por ver cuando se ponga en marcha el cuarto Gran Premio del año en Bahrein. Habrá un ojo sobre la pista y otro sobre la difícil situación en el país asiático que pone en riesgo la realización de la carrera, aún luego de la confirmación de la FIA.

Clasificación final

1 Nico Rosberg Mercedes
2 Jenson Button McLaren
3 Lewis Hamilton McLaren
4 Mark Webber Red Bull
5 Sebastian Vettel Red Bull
6 Romain Grosjean Lotus
7 Bruno Senna Williams
8 Pastor Maldonado Williams
9 Fernando Alonso Ferrari
10 Kamui Kobayashi Sauber
11 Sergio Perez Sauber
12 Paul di Resta Force India
13 Felipe Massa Ferrari
14 Kimi Raikkonen Lotus
15 Nico Hulkenberg Force India
16 Jean-Eric Vergne Toro Rosso
17 Daniel Ricciardo Toro Rosso
18 Vitaly Petrov Caterham
19 Timo Glock Marussia
20 Charles Pic Marussia
21 Pedro de la Rosa HRT
22 Narain Karthikeyan HRT
23 Heikki Kovalainen Caterham

Campeonato tras tres fechas

1 Lewis Hamilton 45
2 Jenson Button 43
3 Fernando Alonso 37
4 Mark Webber 36
5 Sebastian Vettel 28
Anuncios

Escribe un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s