Previa: Gran Premio de China

Después de dos carreras atípicas, la Fórmula 1 viaja a China para la tercera fecha del torneo. En estas tres semanas desde el Gran Premio de Malasia, los equipos comenzaron con los primeros trabajos de desarrollo para acortar la distancia con los punteros, aunque aún muchos no han logrado cumplir actuaciones acordes al rendimiento esperado.

A continuación, todo lo que hay que saber: historia, estadísticas, horarios y televisación.

El Gran Premio de China

Esta será la novena edición de la cita en el país asiático, uno de los más importantes dentro del calendario. China permanece como uno de los mercados más atractivos para las marcas que acompañan a la Fórmula 1, y pese a las dificultades para atraer espectadores en los últimos años, el Shanghai International Circuit seguirá recibiendo a la categoría hasta el 2017.

El circuito fue diseñado (cuando no) por Herman Tilke, en una zona pantanosa bastante alejada de la ciudad, siguiendo el dibujo de uno de los símbolos del alfabeto mandarín, el “shang”. Constituye uno de los más variados trazados dentro del calendario, con largas curvas de alta y media velocidad, rectas larguísimas y algunos sectores lentos. Si bien está completamente rodeado de tribunas, la mayoría permanecen vacías desde la primera edición en el 2004.

No es extraño ya que las carreras no suelen ser atractivas. Si el asfalto se mantiene seco, sólo hay un lugar de sobrepaso claro: la horquilla luego de la recta opuesta. Y aún así, cuando todavía no existía el DRS, era complicado pasar a otro auto.

Pero claro, como siempre, cuando llueve todo es una lotería. Si hay algo que no ha cambiado desde la inauguración son las altas probabilidades de aguaceros durante el fin de semana. De las nueve ediciones, en 5 la lluvia se hizo presente, y sumándose a un trazado exigente, suele arrojar resultados impredecibles.

En 2010, por ejemplo, las chances de fuertes tormentas engañaron a los equipos de punta, que reaccionaron demasiado pronto cambiando a los neumáticos intermedios, mientras Jenson Button permanecía en pista con las slicks para ganar su segundo Gran Premio en McLaren.

Para este fin de semana, las condiciones climáticas no parecen ser buenas: hay chances de pista mojada durante las prácticas del viernes, aunque no tanto para la clasificación y la carrera.

Zona DRS y las Pirelli

La FIA anunció sólo una zona DRS para este domingo de la misma forma que en 2011, aunque apenitas extendida en longitud.

El punto de activación permanece situado antes de la larga curva 13 que desemboca en la recta, pero recién 750 metros antes de la horquilla, los pilotos podrán activar el DRS. Sumando la distancia de frenado (unos 80 metros), los perseguidores tendrán 670 metros de DRS para achicar las diferencias y sobrepasar. Suena sencillo, aunque quizás no lo sea tanto. El año pasado no fue tan fácil sobrepasar.

En cuanto al caucho, otra vez serán críticos en China. El abrasivo asfalto comprenden un desafío enorme para los neumáticos, pero aún así Pirelli llevará los compuestos blando (color amarillo) y medio (color blanco). El año pasado la mayoría de los pilotos debieron pasar tres veces por los boxes y probablemente en esta edición sigan estrategias similares.

Lo que hay que saber

Historial

La última de Schumi, en China 2006

  • 2011: Lewis Hamilton (McLaren)
  • 2010: Jenson Button (McLaren)
  • 2009: Sebastian Vettel (Red Bull)
  • 2008: Lewis Hamilton (McLaren)
  • 2007: Kimi Raikkonen (Ferrari)
  • 2006: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2005: Fernando Alonso (Renault)
  • 2004: Rubens Barrichello (Ferrari)

Horarios del fin de semana y televisación (hora de Argentina, GMT -03:00)

Jueves 12 de Abril
Prácticas 1 (90 minutos): 23:00 en vivo por Speed Channel

Viernes 13 de Abril
Prácticas 2 (90 minutos): 3:00 en vivo por Speed Channel

Sábado 14 de Abril
Prácticas 3 (60 minutos): 0:00 en vivo por Speed Channel
Clasificación: 3:00 en vivo por FOX Sports

Domingo 15 de Abril
Carrera (56 vueltas): 4:00 en vivo por FOX Sports, la previa desde las 3:00.

Video onboard: la pole de Sebastian Vettel en 2011

Anuncios

Escribe un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s