Los mejores sonidos del automovilismo

Escuchar el rugido de los motores Radical V8 del STC2000 por las calles de Buenos Aires el domingo pasado fue motivo de gran emoción. Personalmente, hacía rato que no escuchaba algo tan impresionante en Argentina, y realmente me dejó pensando: ¿cuál es el mejor sonido del automovilismo?.

Acá va un compilado con los mejores en mi opinión. ¿Cuál es tu favorito?

Matra 670 – V12 3 litros Matra

La compañía francesa, inicialmente dedicada a la aeronáutica, armas y alta tecnología en general, decidió pegar el salto al automovilimo deportivo. En 1969, a apenas dos años del debut como constructora de autos de Fórmula 1, le dieron el primer título mundial a Jackie Stewart con un Matra MS80 equipado con los clásicos Ford Cosworth.

Al año siguiente, mientras Ken Tyrrell encaminaba a Stewart y Ford en un nuevo proyecto con la escudería que llevaba su nombre, Matra decidió ir por más y montar en sus chasis motores V12 de diseño propio.

Sin demasiados resultados, se retiraron de la categoría para concentrarse en el campeonato mundial de endurance y las 24 Horas de Le Mans en especial. Entre el ’72 y el ’74, los V12 de Matra arrasaron con la competencia, impactando con su velocidad y en especial con su sonido, único dentro del parque automotor de  aquella época. Hasta llegaron a sonar en el Gálvez, cuando en 1970 vencieron en los 1000 kilómetros de Buenos Aires.

A fines de la década, esos mismos V12 volvieron a rugir en la Fórmula 1 montados en el Ligier de Jacques Laffite.

Video: Matra 670 tres veces ganador de Le Mans, con el V12 3.0

Williams FW26 – V10 3 litros BMW

De los últimos gritos de los motores V10 3 litros en la Fórmula 1, el que más fuerte sonaba era el del motor BMW que equipaba al Williams FW26 de Juan Pablo Montoya y Ralf Schumacher, el mismo auto conocido por su horrible trompa “estilo morsa”.

Antes de asociarse con Williams durante la década pasada, BMW sólo había mostrado sus garras como proveedora de motores para Brabham en 1983, cuando le dieron el segundo de sus tres títulos a Nelson Piquet. Si bien los M12 4 cilindros en línea con turbo continuaron participando hasta 1988 montados en diversos autos, recién en el 2000 la marca germana decidió retornar para pelear un título de nuevo.

Williams venía de sufrir la pérdida de los V10 de Renault con los que habían dominado los ’90, y necesitaban un motor potente para hacerle frente a las Ferrari y los McLaren que habían resurgido en los ultimos años. Si bien no lograron vencerlos, los BMW 3.0 V10 nunca defraudaron, ni en velocidad, ni en el sonido, que resaltaba por sobre los rivales. Además, se decía que eran los más potentes del parque en aquellas temporadas.

Fueron uno de los mejores recuerdos de los fantásticos años V10, antes de que el cambio de reglamento en 2006 haga paso a los 2.4 V8 que escuchamos ahora.

Video: Juan Pablo Montoya clasificando en Indianápolis 2004.

Mazda 787B –  Wankel 4 rotores 2.6 litros Mazda

La empresa japonesa es conocida mundialmente por sus motores estilo Wankel, donde en vez de pistones y bielas, rotores de forma triangular generan el movimiento sobre el cigüeñal. Desde la década del 60, Mazda construye autos en serie con este tipo de motor también llamados Rotary donde sobresaltan el RX-7 y su sucesor, el RX-8, como los más conocidos y exitosos.

Tal fue el éxito del motor Rotary de la marca que en 1983 decidieron introducirse en Le Mans con un primer prototipo, el 717C, montado con una unidad de 2 rotores. Ninguna de las evoluciones del auto lograron sorprender, generalmente terminando bastante relegados en su grupo y a veces ni siquiera llegando a la bandera a cuadros, hasta que en 1990 pegaron un salto de calidad con el prototipo 787 (luego 787B), de 2.6 litros, 4 rotores sin turbo.

Si bien el modelo sufría en clasificación respecto de Mercedes y Porsche, en carrera la historia era distinta. El auto era consistente y fundamentalmente en competencias de este estilo, la confiabilidad era superior a la de sus rivales.

Es así que en 1991 consiguieron ganar las 24 Horas de Le Mans, el primer (y único hasta ahora) auto japonés en lograrlo, y la única victoria para un motor Wankel. La FIA prohibiría ese tipo de motor a fines de ese año y el clásico modelo naranja y verde quedó como una leyenda, uno de los favoritos de los fanáticos con un sonido imposible de reproducir en motores convencionales.

Video: el 787B girando en el circuito japonés de Mine.

Volvo S40 BTCC – 4 cilindros 2 litros

Los años de Superturismo en los ’90 fueron inolvidables. Casi todos los autos 4 puertas del mercado intercambiaban pintura en los circuitos del mundo, fundamentalmente en Gran Bretaña, cuna del BTCC (campeonato británico de turismo), quizás el mejor torneo de autos con techo del mundo.

Tras limitar la cilindrada a los 2000cc, se generó una batalla entre marcas nunca vista. Los japoneses invadían Europa con los Honda Accord y Nissan Primera, los alemanes traían sus Audi A4 tracción integral y BMW los 318i 6 en linea. Los británicos y los franceses con los Vauxhall Cavalier y los Renault Laguna (¡diseñados por Williams F1!) dominaron algunos años pero los que sorprendieron desde el vamos fueron los Volvo.

Primero pusieron a competir a uno de los autos de carrera más reconocidos por todos: la rural Volvo 850. Tan cuadrada como gigante, competía de igual a igual y hasta llegó a meterse tercera en una clasificación a pesar de sufrir con el reglamento. Poco después, la marca sueca decidió volver por un camino más tradicional, poniendo en pista al 850 4 puertas primero y luego, en 1997, el Volvo S40.

En 1998, Richard Rydell dominó el torneo a su gusto, llevándose el titulo a Suecia de la mejor manera dejando en los fanáticos una marca de fuego: el distinguido sonido de los 4 cilindros, tan potente que parecía de otra categoría.

Video: una prueba reciente de un Volvo S40 de Superturismo

Audi Sport Quattro S1 E2 Grupo B – 5 cilindros en línea, 2.1 litros turbo

Audi revolucionó el rally mundial introduciendo a la competición a la tracción integral con su sistema “quattro” marca registrada, impulsado por el Audi Quattro que en 1980 debutó en el Rally de Austria con un modelo prototipo.

La feroz batalla dentro del modelo Grupo B durante los ’80 derivó en varias evoluciones del modelo alemán, elevando su potencia, mejorando el turbo, alivianando el chasis y generando velocidades impensadas para la época donde los pilotos apenas si podían mantenerlos en pista.

Cuando en 1986, tras el accidente del finlandés Henri Toivonen, una de las jóvenes promesas del rally de aquellos años, la FIA decidió poner fin al Grupo B, el Audi Sport Quattro S1 E2 superaba ampliamente los 500 caballos de fuerza quedando como una de las grandes memorias de esos 6 años de emoción, velocidad y absoluta locura.

Video: compilado de clips del Quattro S1 E2.

Ferrari 412T – V12 3.5 litros

Y para terminar, el último los sonido mágico de los 12 cilindros en V de la Fórmula 1: el motor Ferrari de la 412T de 1994 y 1995. El diseño era el último sobreviviente de la época de plantas motrices grandes, luego de que Renault irrumpiera con los V10 que dominaron gran parte de la década de los ’90 con Williams y Benetton.

Tal vez ser los únicos V12 de la grilla los ponían en un pedestal, muy por encima de los demás. Y para colmo, por aquellas épocas, Ferrari sufría una época negra y raramente ganaba carreras: sólo dos conseguidas entre 1991 y 1995 por Gerhard Berger y Jean Alesi. La poca fortuna, la falta de confiabilidad y a veces un auto muy pesado y difícil de manejar complicaban a los de Maranello.

Pero el fantástico sonido quedó grabado en los tímpanos de los fanáticos, sean tifosi o no. Nítido, armonioso, superlativo. Mágico. Quizás el último auto en seguir las palabras del viejo Enzo Ferrari: “la aerodinámica es para personas que no pueden construir motores”.

Video: a puro sonido, la 412T1.

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3 pensamientos en “Los mejores sonidos del automovilismo

  1. Ni pensarlo, el v12 de la Ferrari 412T1, el sonido del motor v12 es el mejor del mundo, sin comparación!!!! mas si es Ferrari.

  2. la verdad es que cad uno de los sonidos tiene lo suyo, sera que es lo que mas recuerdo, o me ha echo vibrar de emocion, el v10 de Williams es algo espectacular, si bien no me fue facil decidir. la Ferrari v 12 es algo hermoso lo que suena.
    felicitaciones y gracias Fernando, por el espacio que no regals a ls fanaticos de los fierros

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