Ferrari respira y vuelve a soñar

El resultado obtenido el domingo representa un alivio enorme para la Scuderia Ferrari.

Después de meses de trabajo desarrollando un auto muy complicado en todo sentido, terminar la primera parte de la gira por Oriente como punteros del campeonato es casi tan importante como solucionar los problemas de la F2012.

Las derrotas recientes amenazan un presente difícil

La sed de revancha en Ferrari luego de varios años sin titulos, perdiendo uno cuando lo tenía al alcance de la mano, generó una revolución en Maranello.

El que mayor presión sufrió por parte de los fanáticos y el periodismo en Italia fue Stefano Domenicalli, defenestrarndo el trabajo del actual director deportivo, que tomó el rol de líder dentro del equipo luego de el retiro de Jean Todt a fines de 2007. Es que los tifosi no festejan un campeonato desde aquellos días, y la administración de Domenicalli se cuestiona cada vez más, en especial después de aquella fatídica noche en Abu Dhabi cuando por un error estratégico perdieron un torneo que tenían prácticamente ganado.

La falta de competitividad el año pasado apuraron la necesidad de reaccionar. Que construyan un auto tan diferente a la F150º Italia es un cambio tan grande dentro de Maranello que muestra más heridas que logros. Fue un cambio de políticas, de idea, de reconocer que están detrás de Red Bull y McLaren y que podría ser el último intento por ganar en esta etapa.

Una innovación desafortunada

La F2012 es un auto mal nacido, eso está más que claro a esta altura, pero también es un concepto del cual Ferrari tiene mucha menos experiencia reciente respecto a sus competidores. La F150º Italia era uno de los pocos autos el año pasado en utilizar las suspensiones traseras “pull-rod” que Red Bull reintrodujo en la F1 en 2010 y ahora se cambiaron a ese sistema tanto en el tren trasero como en el delantero.

La quita del difusor soplado no afectó tanto a la Scuderia, que aún así intentó buscar la manera de recuperar parte de las pérdidas soplando los ductos de freno traseros. Pero los problemas se hicieron presentes ya en los ensayos de pretemporada: el chasis se recalentaba debieron realizarse cambios en la forma en que los escapes sobresalían de los pontones, otra vez retrasando el desarrollo del auto.

Las caras de preocupación mostradas durante los ensayos aparecieron demasiado pronto para un equipo acostumbrado a triunfar. Ya se rumorea de que para la gira europea, que comienza con la quinta fecha en Barcelona, se estrenará una segunda versión de la F2012, completamente rediseñada y mejorada.

Una gran base para la revancha

Muy inesperadamente, Fernando Alonso terminó dando a su equipo un alivio enorme.

La primera parte del torneo es importantisima para sacar diferencias y recuperar terreno se hace doblemente difícil durante el año. Ya le pasó a Ferrari en 2010, cuando tuvieron la maratónica tarea de recortar en casi 100 puntos la diferencia con la punta a mitad de temporada. Aquella vez casi lo logran, pero este año, en un principio al menos, la diferencia técnica parece demasiado grande como para repetir.

Pero ahora todo cambia, a pesar de que Alonso diga lo contrario. Liderar el campeonato los pone en una mejor posición de lo que esperaban. La capacidad del asturiano hace ver a la Ferrari F2012 más competitiva de lo que parece y ahora tienen un “colchón” de algunos puntos respecto a los favoritos.

Y ni hablemos de las tensiones dentro del equipo… la alegría de Stefano Domenicalli el domingo, al subir al podio a recibir el trofeo de constructores, también pareció una forma de recuperar la confianza perdida tanto por parte de los apasionados tifosi como de su propio grupo de ingenieros y mecánicos que tanto se han esforzado.

Sólo el tiempo dirá. Lo cierto es que a fines de año, estos 35 puntos que sacó Fernando Alonso con su quinto puesto en Australia y su victoria en Malasia, pueden ser clave si el español se encuentra peleando el campeonato.

Anuncios

Escribe un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s