Fernando Alonso le da a Ferrari un inesperado triunfo

La lluvia jugó a favor de Ferrari, que logró ganar una carrera excitante con un Fernando Alonso brillante aprovechando al máximo las malas condiciones de la pista mientras llovía.

Pero la historia del día fue la tarea de Sergio Perez que con su Sauber apenas saboreó la punta y pudo haber ganado de no haber sido por un error a poco del final.

Apenas 9 vueltas y 1 hora de carrera

La lluvia se hizo presente antes de la largada y la competencia fue declarada en condiciones de suelo mojado. Todos debieron colocar las cubiertas para condición intermedia.

Apenas se apagó el semaforo, comenzaron los movimientos posicionales. Hamilton logró mantener el liderazgo sobre Button, pero más atrás, Schumacher se complicaba con Grosjean y Webber, que superaba a ambos. En la salida de la curva 3, el alemán y el francés se tocaron y ambos entraron en trompo.

La visibilidad no era buena y los radares advertían más lluvia en pocos minutos. El primero en reaccionar, antes de completar la primera vuelta de carrera, fue Sergio Perez, que lideró un pequeño grupo de pilotos a los boxes para cambiar a los neumáticos de lluvia extrema.

Sería un acierto temprano, uno de los tantos de Sauber en el día. Caía un aguacero tremendo, todos paraban y el mexicano quedaba tercero, detrás de Hamilton y Button, pero delante de Vettel, Alonso y Webber… aunque no duraría demasiado.

Casi repitiendo lo sucedido en 2009, las banderas rojas se desplegaron y la carrera fue suspendida durante 50 minutos hasta que la condición mejorara.

Los McLaren se retrazan

El auto de seguridad lideró el grupo por un par de vueltas hasta que en el giro 14, liberó al pelotón que volvía a recuperar velocidad de carrera. Tanto habían tardado en relargar la competencia que el piso ya se había secado lo suficiente como para cambiar las cubiertas de lluvia extrema por las Pirelli intermedias.

Jenson Button, un estratega en estas condiciones, fue el primero en irse a los boxes mientras que Hamilton prefirió dar una vuelta más. Desde allí se desmoronaron las chances de McLaren: las detenciones de los lideres no fueron buenas y ambos perdieron con Fernando Alonso, que saltaba desde el cuarto al primer lugar luego del relanzamiento.

Sergio Perez logró intercalarse entre la Ferrari y Lewis Hamilton, mientras Button se complicaba con un HRT y rompía su alerón arruinando su carrera.

Las diferencias se estabilizaban y el trencito Alonso-Perez-Hamilton comenzó a separarse a medida que continuaba secándose el trazado malayo. En los puestos de más atrás, Vettel, Raikkonen y Webber luchaban por pasar a Rosberg que con su Mercedes permanecía en los puestos puntables y Felipe Massa apenas podía contener a los Force India y Toro Rossos en el décimo puesto.

Perez y Sauber, al ataque

Fernando Alonso hacía diferencias y pronto se colocó a una tranquilizadora distancia del mexicano. Pero con media carrera cumplida y en una pista casi seca, las Pirelli intermedias de la Ferrari F2012 comenzaron a sufrir. Se abría el juego entonces para el de Sauber, conocido por desgastar muy poco sus neumáticos, que a fuerza de giros veloces y con Hamilton a más de 8 segundos por detrás, se acercaba al español. En pocas vueltas, se colocó a la cola y sólo restaba por ver cuándo lo superaría.

Ferrari reaccionó, llamó a boxes a Alonso luego de observar a Daniel Ricciardo, el primero en calzar las slicks en toda la carrera, bajar los tiempos de vuelta rápidamente. Todos copiarían la estrategia salvo Sauber, que mantenía a su sorprendente piloto en pista una vuelta más. Al ver al mexicano salir de los boxes 7 segundos detrás del hombre de Asturias, se creía que habían cometido un grave error. Alonso tenía pista libre y el compuesto medio calzado en su F2012, con apenas 12 vueltas para el final, y Perez debía recortar mucho terreno sobre gomas duras.

Sin embargo, resultó ser una gran movida: el mexicano giraba 7 décimas por vuelta más rápido que el lider y a 5 del final se puso nuevamente a tiro de la victoria. Con el DRS fue habilitado para su uso, sería cuestión de segundos para ver al Sauber avanzar sobre la Ferrari.

Pero, mientras un mensaje no muy feliz se escuchaba en la televisación (“Checo, cuidemos nuestra posición”), el subcampeón 2010 de GP2 Series se pasaba de largo antes de la entrada a la recta opuesta y perdía la chance de obtener un resultado de esos que no se olvidan durante muchos años.

De todas formas, el rendimiento mostrado en esta carrera será un antes y un después para Sergio Perez, justo en un fin de semana en donde se rumorea con fuerza que reemplazará a Felipe Massa en Ferrari durante la temporada. Difícilmente suceda, pero las chances de sustituirlo para el año que viene nunca fueron tan claras.

Alonso y Ferrari ganan la carrera

Perez y Sauber se quedaron en la puerta y Fernando Alonso, que con su Ferrari ahora lidera el campeonato, le dio al equipo una victoria poco esperada. Dentro de la Scuderia hasta hace un par de semanas ni soñaba con subir a un podio pero que se encontraron con un regalo del cielo en Malasia: la lluvia.

Lewis Hamilton culminaba tercero, repitiendo el resultado de Australia, y Mark Webber recuperaba terreno para terminar cuarto, a tiro del piloto de McLaren. Kimi Raikkonen, con récord de vuelta incluido, completaba el “top 5”.

El campeón del mundo, Sebastian Vettel, venía para terminar cuarto, pero un error al superar a uno de los HRT le valió una pinchadura y abandonó.

El próximo Gran Premio será en China, dentro de tres semanas, cuando la Fórmula 1 se recupere de todo lo sucedido hoy para continuar con la gira asiática de inicios de campeonato.

1. Alonso (Ferrari) 2h44:51.812
2. Perez (Sauber) + 2.263
3. Hamilton (McLaren) + 14.591
4. Webber (Red Bull) + 17.688
5. Raikkonen (Lotus) + 29.456
6. Senna (Williams) + 37.667
7. Di Resta (Force India) + 44.412
8. Vergne (Toro Rosso) + 46.985
9. Hulkenberg (Force India) + 47.892
10. Schumacher (Mercedes) + 49.996
11. Vettel (Red Bull) + 1:15.527
12. Ricciardo (Toro Rosso) + 1:16.800
13. Rosberg (Mercedes) + 1:18.500
14. Button (McLaren) + 1:19.700
15. Massa (Ferrari) + 1:39.300
16. Petrov (Caterham) a 1 vuelta
17. Glock (Marussia) a 1 vuelta
18. Kovalainen (Caterham) a 1 vuelta
19. Maldonado (Williams) a 2 vueltas
20. Pic (Marussia) a 2 vueltas
21. Karthikeyan (HRT) a 2 vueltas
22. De la Rosa (HRT) a 2 vueltas
Abandonos
23. Kobayashi (Sauber) 47 vueltas
24. Grosjean (Lotus) 4 vueltas

Posiciones del campeonato después de 2 fechas

1. Alonso (Ferrari) 35 puntos
2. Hamilton (McLaren) 30 puntos
3. Button (McLaren) 25 puntos
4. Webber (Red Bull) 24 puntos
5. Perez (Sauber) 22 puntos

Anuncios

Escribe un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s