Gran Premio de Malasia: las claves de la carrera

En una de las competencias más exigentes del calendario, Lewis Hamilton buscará la revancha en un ámbito en donde su compañero suele brillar: la alta degradación premia a pilotos de manejo pulido como Jenson Button.

La lluvia podría cambiar la historia y no hay que pasar por alto a los demás, especialmente los Red Bull. Repasamos las claves de la carrera de mañana.

La largada

El Sepang International Circuit tiene una de las rectas principales más largas del calendario, y la línea de meta está muy retrasada respecto del frenaje de la primera curva.

Acertar en el momento de la largada es clave, ya que es fácil perder posiciones antes de la primera variante. En Australia, por fortuna para Lewis Hamilton que tuvo un pésimo arranque, el pique inicial es muy corto y salvo Jenson Button, nadie pudo acosar al poleman. Esta vez no querrá repetir la mala largada: el año pasado Mark Webber se quedó patinando y pasó del tercer al 11º lugar en un abrir y cerrar de ojos.

El que puede llegar a aprovechar el inicio es Michael Schumacher. Tanto Hamilton como Button deben ver al siete veces campeón como una amenaza: si hay algo en lo que no defraudó desde su retorno son las largadas y el año pasado fue el que más puestos avanzó en ese sentido. Su compañero de Mercedes también querrá aprovechar toda la tracción del W03 para remontar posiciones, como ocurrió en Melbourne.

La combinación de curvas suele generar problemas cuando el pelotón se aprieta, en especial en la segunda variante.

Las estrategias

Desde el viernes, el abrasivo asfalto del trazado malayo dio que hablar. Las diferencias en exigencia respecto con el Gran Premio de Australia son notables, y esta será la primera prueba real de los nuevos modelos de Pirelli.

Si bien no se espera una carrera con 4 detenciones en los boxes como en 2011, la degradación podrá ser fundamental en el desarrollo de la competencia. La marca italiana, alertada por las condiciones de calor extremo, prefirió llevar los compuestos medios y duros.

En las tandas de entrenamientos, muchos de los pilotos se quejaron de la falta de grip apenas 12 vueltas después de salir de comenzar a rodar con un set de neumáticos nuevo. Con este panorama, podemos esperar estrategias de hasta 3 detenciones, siendo la mejor opción la de utilizar el compuesto más duro, identificado con el color amarillo.

En este caso, Sebastian Vettel, el único dentro del top 10 que iniciará la carrera con el compuesto duro, podría correr con ventajas. Si bien el equipo admitió que no seleccionaron ese neumático para clasificar por cuestiones estrategicas, sino por pura necesidad de un caucho más estable para el campeón, habrá que ver que resulta de la movida.

La alta degradación representa otro problema para Lewis Hamilton, conocido por su agresividad al volante. En la edición del año pasado debió conformarse con un octavo puesto luego de pelear la punta por no poder mantener a sus neumáticos en buena forma. Jenson Button suele brillar en esas condiciones que requieren un manejo pulido y calmo.

Los Mercedes también sufren en este sentido: según Gary Anderson, corresponsal de la BBC y reconocido ingeniero, el sistema F-Duct activado por el DRS consume mucho caucho a lo largo de la carrera, cuando su efectividad no es tan buena.

El clima

Si el pronóstico de lluvias llega a cumplirse, entonces será una lotería y cualquiera podrá sacar el provecho de las condiciones de la pista. Todo lo dicho anteriormente no tendrá el mismo valor final y habrá que confiar en los radares y la intuición para afrontar la lluvia.

En esta época en el país asiático, las tormentas son una constante. Siempre hay peligro de aguaceros, aunque difícilmente ocurra como en 2009, cuando debió suspenderse una carrera a medio terminar.

La grilla de partida

Fila 1 1. Lewis Hamilton (McLaren) 2. Jenson Button  (McLaren)
Fila 2 3. Michael Schumacher  (Mercedes) 4. Mark Webber (Red Bull)
Fila 3 5. Sebastian Vettel (Red Bull) 6. Romain Grosjean (Lotus)
Fila 4 7. Nico Rosberg (Mercedes) 8. Fernando Alonso (Ferrari)
Fila 5 9. Sergio Perez (Sauber) 10. Kimi Raikkonen* (Lotus)
Fila 6 11. Pastor Maldonado (Williams) 12. Felipe Massa (Ferrari)
Fila 7 13. Bruno Senna (Williams) 14. Paul di Resta (Force India)
Fila 8 15. Daniel Ricciardo (Toro Rosso) 16. Nico Hulkenberg (Force India)
Fila 9 17. Kamui Kobayashi (Sauber) 18. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso)
Fila 10 19. Vitaly Petrov (Caterham) 20. Timo Glock (Marussia)
Fila 11 21. Charles Pic (Marussia) 22. Pedro de la Rosa (HRT)
Fila 12 23. Narain Karthikeyan (HRT) 24. Heikki Kovalainen* (Caterham)

(*) Penalizado con 5 puestos en la grilla

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