Previa: Gran Premio de Malasia

Muchos se fueron de Australia buscando revancha después de un Gran Premio a toda emoción pero apenas deberán esperar hasta el domingo cuando se largue la segunda fecha en el circuito de Sepang, uno de los trazados más modernos y exigentes del torneo.

A continuación, todo lo que hay que saber: historia, estadísticas, horarios y televisación.

El Gran Premio de Malasia

El Sepang International Circuit, casa del Grand Prix malayo desde 1999, fue el primero de los circuitos de la “nueva generación” que luego coparon al calendario. En efecto, este fue el primer trazado enteramente diseñado por el ya conocido Hermann Tilke. Según muchos de los pilotos, es el mejor circuito diseñado por el alemán y además fue el comienzo de la expansión de la Fórmula 1 hacia el contiente asiático, que luego tendría carreras en Bahrain, China, Singapur, Abu Dhabi, Corea e India.

Característico por sus largos curvones, el autódromo de Sepang es uno de los trazados más exigentes del calendario no sólo sus largos curvones de media y alta velocidad  interrumpidos por dos rectas larguísimas, sino por las extremas condiciones climáticas. Las altas temperaturas y los enormes niveles de humedad complican tanto a los pilotos como a los autos en la larga maratón de 56 vueltas.

Y cuando no hay sol, llueve como si se cayera el cielo. Las tormentas representan una amenaza constante siempre que se pisa suelo Malayo, y la carrera puede convertirse en una lotería en apenas segundos.

En 2001, un aguacero a mitad de carrera dejó a Jos Verstappen, con un Arrows, al mando de la competencia por un largo rato. Y en 2009, apenas pudieron completar la mitad de las vueltas porque el circuito se había inundado en un abrir y cerrar de ojos.

Para este fin de semana las predicciones meteorológicas no son buenas: prometen lluvias intensas y temperaturas de más de 30 ºC durante los tres días.

Zona DRS y las Pirelli

Al igual que el a edición anterior, la FIA anunció sólo una zona DRS para este domingo.Comprenderá la recta de boxes entera, con el punto de activación en el frenaje antes de la horquilla que conecta los dos sectores más veoces del circuito.

Con la alta carga aerodinámica necesaria para dar la vuelta por Sepang, el efecto del DRS aumenta. El año pasado resultó muy efectivo.

El abrasivo asfalto, sumado a las condiciones meteorológicas, comprenden un desafío enorme para los neumáticos, por lo que Pirelli llevará los compuestos medios (color blanco) y duros (color plateado). Aquellos que sufrieron con la degradación en Melbourne tendrán una difícil tarea, particularmente los Mercedes que se cayeron en rendimiento a lo largo del Gran Premio..

Lo que hay que saber

Historial
  • 2011: Sebastian Vettel (Red Bull – Renault)
  • 2010: Sebastian Vettel (Red Bull – Renault)
  • 2009: Jenson Button (Brawn GP – Mercedes)
  • 2008: Kimi Raikkonen (Ferrari)
  • 2007: Fernando Alonso (McLaren – Mercedes)
  • 2006: Giancarlo Fisichella (Renault)
  • 2005: Fernando Alonso (Renault)
  • 2004: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2003: Kimi Räikkönen (McLaren – Mercedes)
  • 2002: Ralf Schumacher (Williams)
  • 2001: Michael Schumacher (Ferrari)

Horarios del fin de semana y televisación

Jueves 22 de Marzo
Prácticas 1 (90 minutos): 23:00 del Jueves 22 en vivo por Speed Channel

Viernes 23 de Marzo
Prácticas 2 (90 minutos): 3:00 del Viernes 23 en vivo por Speed Channel

Sábado 24 de Marzo
Prácticas 3 (60 minutos): 2:00 en vivo por Speed Channel
Clasificación: 5:00 en vivo por FOX Sports

Domingo 25 de Marzo
Carrera (56 vueltas): 5:00 en vivo por FOX Sports

Horarios de Argentina (GMT -03:00)

Video onboard: la pole de Jenson Button en 2009

Anuncios

Escribe un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s