Un soberbio Jenson Button se llevó la primera del año

Jenson Button superó a su compañero en la largada y nunca más miró para atrás, dominando una carrera emocionante con lucha en todo el pelotón. Una gran remontada de Sebastian Vettel desde el sexto puesto para terminar de escolta relegó aún más al poleman del sábado, Lewis Hamilton, que culminó tercero.

Los Mercedes, que parecían candidatos, se diluyeron durante el Gran Premio y no sumaron puntos.

Button toma la delantera

El Albert Park de Melbourne nos tiene acostumbrados a largadas caóticas y la de este año no fue la excepción.

Apenas el semáforo apagó sus luces rojas, Lewis Hamilton que largaba desde la pole vio como su compañero lo superaba claramente y le ganaba la cuerda para ponerse primero. Pocas veces en Australia el poleman perdió la punta en el pique inicial, así de mal había largado el campeón 2008, que se quedó patinando mientras su coterráneo se escapaba.

Detrás de ellos, Romain Grosjean, largaba mal y era superado por fuera por Nico Rosberg que desde el séptimo lugar se colocaba cuarto detrás de Michael Schumacher en el otro Mercedes. Webber también padecía una de sus ya clásicas malas largadas que pudo haber sido peor: durante el frenaje, Bruno Senna y Nico Hulkenberg lo apretaron por ambos costados y de milagro pudo continuar sin daños. El alemán abandonaría por el golpe y el brasileño se retrasaría muchísimo.

A pocas vueltas del inicio, todo se volvió negro para un Grosjean que apuntaba a más después de una brillante clasificación. Pastor Maldonado se tiró en el ingreso de la curva 13, se tocaron y el que perdió fue el francés, que abandonó con la suspensión delantera rota en su Lotus E20. Su compañero, el retornado Kimi Raikkonen, había largado 17º y ya se situaba 12º.

Vettel y Alonso al ataque mientras se retrasan los Mercedes

El bicampeón del mundo había tenido un sábado complicado, pero ya se perfilaba como candidato al podio pasando por afuera a Nico Rosberg en los primeros giros y poniendo en la mira al tercer puesto que hasta ese entonces era de Schumacher. Fernando Alonso también progresaba rápidamente y ya estaba a la cola de Rosberg habiendo partido desde el 12° lugar.

La persecución de Vettel parecía tener un sólo resultado posible. El ritmo del alemán era mucho mejor que el de Schumacher pero la esperada batalla en pista entre los dos monarcas alemanes no llegó a darse. Cuando Vettel ya lo tenía a tiro, el multicampeón se despistó como resultado de una falla en la caja de cambios de su Mercedes W03. Camino libre entonces para que el “joven maravilla” vaya al acecho de los McLaren.

Ya durante la vuelta 17, la gran mayoría había cumplido con la primera ronda de paradas en los boxes. Los punteros se mantenían en las mismas posiciones, pero entre Jenson Button y sus perseguidores quedaron Kimi Raikkonen y Sergio Perez, aún sin haber realizado sus paradas. El mexicano, bajo la misma receta que había seguido el año anterior para terminar en los puntos (pese a que luego lo descalificaron), se mantenía en pista estirando hasta mitad de carrera su primer stint.

El ritmo de Perez no era bueno y Hamilton, que había salido justo detrás de él, perdió 5 segundos respecto de su compañero intentando pasar al piloto de Sauber. El trencito Hamilton-Vettel-Alonso-Webber-Rosberg tardó varias vueltas en poder superarlo fácilmente, uno a uno, en la segunda zona DRS. Todo era beneficio para Jenson Button, que continuaba estirando diferencias y se ponía a una distancia que parecía definitoria.

El Safety Car juega para Red Bull

Las posiciones se mantuvieron hasta el tercio final de carrera, cuando Vitaly Petrov dejó a su Caterham parado en plena recta principal ocasionando la neutralización con el ingreso del auto de seguridad. La suerte no pareció acompañó a McLaren, que segundos antes había mandado a ambos de sus pilotos a los boxes en la misma vuelta. Sebastian Vettel y Mark Webber aprovecharon para intercalarse segundo y cuarto respectivamente, y se perfilaban para dar pelea.

Sin embargo, luego de la carrera, Martin Whitmarsh, jefe en McLaren, admitiría que el Safety Car fue fundamental en la victoria de su equipo. Es que ambos MP4-27 venían consumiendo más combustible del esperado y estaban contando las vueltas porque no sabían si llegarían a la bandera a cuadros. La prolongada neutralización ayudó a los británicos y especialmente a Button, que luego del relanzamiento, se escapaba en el liderazgo.

Detrás todo era emoción: Vettel no se podía acercar, y Mark Webber acechaba a Lewis Hamilton aunque no logró superarlo. Fernando Alonso mantenia a raya a Pastor Maldonado que con su Williams había cumplido una decorosa actuación y que iba por más, pero en la última vuelta, en su afán por superar al asturiano, se despistó y chocó contra el muro.

El desparramo trajo cola y Sergio Perez, que con su estrategía había saltado desde el puesto 22 en la grilla hasta el sexto lugar, hacía todo lo posible por mantener detrás a un retrasado Nico Rosberg. En la friccionada lucha perdió el alemán que con un neumático desinflado se alejó de la zona de puntos. Kobayashi terminó como “el mejor del resto” delante de Kimi Raikkonen luego de una intensa batalla entre ambos que duró toda la carrera. Pérez culminó octavo, Ricciardo noveno con su Toro Rosso y Paul di Resta se llevó el último puntito en un Force India que no parecío estar a la altura de lo demostrado durante la pretemporada.

Pero el mayor festejo se lo llevaba Jenson Button, ganando por tercera vez en Australia en cuatro años. Una victoria tan clara como veloz para el británico que cada vez parece ser el hombre fuerte de McLaren. La próxima semana, en Sepang, Malasia habrá revancha para todos.

Clasificador final

1. Jenson Button (McLaren) 1h34:09.565
2. Sebastian Vettel (Red Bull) + 2.100
3. Lewis Hamilton (McLaren) + 4.000
4. Mark Webber (Red Bull) + 4.500
5. Fernando Alonso (Ferrari) + 21.500
6. Kamui Kobayashi (Sauber) + 36.700
7. Kimi Raikkonen (Lotus) + 38.000
8. Sergio Perez (Sauber) + 39.400
9. Daniel Ricciardo (Toro Rosso) + 39.500
10. Paul di Resta (Force India) + 39.700
11. Jean-Éric Vergne (Toro Rosso) + 39.800
12. Nico Rosberg (Mercedes) + 57.600
13. Pastor Maldonado (Williams) + 1 vuelta
14. Timo Glock (Marussia) + 1 vuelta
15. Charles Pic (Marussia) + 2 vueltas
16. Bruno Senna (Williams) + 4 vueltas
Abandonos
Massa (Ferrari) 47 vueltas
Kovalainen (Caterham) 42 vueltas
Petrov (Caterham) 37 vueltas
Schumacher (Mercedes) 11 vueltas
Grosjean (Lotus) 2 vueltas
Hulkenberg (Force India) 1 vuelta

Anuncios

Escribe un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s