McLaren adelante en el nuevo ordenamiento de la F1

La enormidad de sorpresas dejó a todos pidiendo por más. En un sábado al rojo vivo, McLaren dominó la clasificación y tiene a sus dos pilotos largando en primera fila. Mercedes asomaba como el gran retador pero finalmente fue Romain Grosjean, con el Lotus E20, el que más se acercó metiendo un tiempazo que sorprendió a todos.

Red Bull sufrió más de la cuenta y ni que hablar de Ferrari: se quedaron afuera en la Q2.

Qualy 1 – Kimi se queda afuera rápidamente

Como siempre, la primera parte de la clasificación filtra a los equipos más nuevos de la grilla. Con apenas un puñado de vueltas completadas en Marussia y HRT era claro que serían los de más atrás… y hasta sufrirían para meterse dentro del 107% de la mejor vuelta de la tanda.

El equipo español envió a sus dos pilotos a pista bien tempranamente pero lo único que lograron fue bloquear el avance de Alonso y Vettel en diferentes partes del circuito. En una repetición de lo ocurrido el año pasado, quedaron afuera del 107% por más de 1 segundo. No largarán la carrera en Australia por segundo año consecutivo en sus tres años de historia.

Marussia pudo meterse cómodamente detrás de los Caterham, que parecía que se iban a acercar más al pelotón pero quedaron a 9 décimas de Kimi Raikkonen, el único de los consagrados que se quedó afuera.

El finlandés, todavía insatisfecho con la columna de dirección del Lotus, se equivocó en su vuelta rápida y el equipo no le avisó que debía apurarse si quería intentar de nuevo. No fue el único que sufrió: Felipe Massa debió esforzarse el doble para apenas quedar 17, al borde del precipicio.

Qualy 2 – las Ferrari, relegados al pelotón del medio

Los segundos 15 minutos sabatinos siempre son los más luchados, en especial por el avance de Sauber, Force India, Williams, Toro Rosso y Lotus, que obligan a los cuatro equipos top a exigirse hasta el final.

Apenas comenzada la tanda, Fernando Alonso, con la difícil F2012 de la casa de Maranello, pisó un poco el pasto y salió en trompo hacia la cama de leca. Fin de la prueba para el asturiano que hasta ese momento tenía el 5º mejor tiempo de la sesión. Se volvió a boxes con el casco puesto, en clara señal de frustración.

Las Ferrari se mostraron inconsistentes todo el fin de semana. Felipe Massa apenas pudo terminar 16º al final de la Q2, un resultado desastroso para la Scuderia. Ya habían avisado que no pelearían por el podio, pero quedar afuera de los 10 primeros es un golpe durísimo, aunque hay motivos para esperanzarse. Los 16 primeros están mucho más apretados que el año pasado y de haber permanecido en pista, Alonso se hubiera metido en la Q3.

Adelante, los McLaren y los Mercedes se intercambiaban los mejores registros. Rosberg y Schumacher asomaban como serios contendientes, particularmente después de los entrenamientos donde se habían mostrado muy veloces.

Los alemanes terminaron adelante en la tanda, seguidos por los McLaren, el Lotus de Romain Grosjean y los dos Red Bull divididos por Pastor Maldonado, finalmente con un Williams capaz de pelear entre los diez de adelante a diferencia del año pasado.

Nico Hulkenberg con el Force India y el local Daniel Ricciardo con su Toro Rosso completarían los diez primeros.

Qualy 3 – Red Bull se queda en la puerta

Todos esperábamos ver finalmente que se traía entre manos el equipo de bandera austríaca. Generalmente, durante los dos años en donde los autos diseñados por Adrian Newey fueron los dominadores, sólo mostraban sus cartas en la Q3.

Rosberg puso el primer tiempo, con un set de Pirellis blandas usado, al igual que su compañero que se ponía adelante. Lewis Hamilton, sin embargo, les pintó la cara a todos, clavando la mejor vuelta 9 décimas por delante del tiempo de Schumacher.

Un tiempazo que sería difícil bajar. Sebastian Vettel intentaba pero quedaba relegado y Mark Webber prefiería dar sólo una vuelta para conservar neumáticos. Se pondría segundo pero a más de 7 décimas del tiempo de Hamilton.

A dos minutos del final, todos salvo Webber salieron a pista para un último intento con gomas nuevas. Rosberg, el gran retador, se pasó en el frenaje de la curva 3 y no mejoraba su tiempo. Schumacher se ponía segundo de nuevo, a 4 décimas, pero pronto sería relegado por el otra vez sorprendente Grosjean.

Ya con la bandera a cuadros, Jenson Button se acercaba como nadie, completando el 1-2 para McLaren a apenas 1 décima de su compañero, que volvía a boxes ya con la pole bajo el brazo. Vettel cometía un error sin la clásica “vuelta milagrosa” que suele sacar de la galera en los momentos finales y quedaba detrás de Webber.

Maldonado y Hulkenberg se metieron séptimo y octavo respectivamente, y Ricciardo prefirió guardarse y no marcó tiempos.

Lewis Hamilton daba el puntapié incial a la temporada, en una clasificación llena de sorpresas y con un nuevo ordenamiento. Los Red Bull, aunque sin disponer del KERS, no parecen dominadores y Mercedes y Lotus quedan como serios candidatos para mañana.

Se viene un carrerón, y un año que tiene pinta que va a ser espectacular.

Los tiempos

1. Lewis Hamilton (McLaren) 1m24.922
2. Jenson Button (McLaren) + 0.152
3. Romain Grosjean (Lotus) + 0.380
4. Michael Schumacher (Mercedes) + 0.414
5. Mark Webber (Red Bull) + 0.729
6. Sebastian Vettel (Red Bull) + 0.746
7. Nico Rosberg (Mercedes) + 0.764
8. Pastor Maldonado (Williams) + 0.986
9. Nico Hulkenberg (Force India) + 1.529
10. Daniel Ricciardo (Toro Rosso) Sin tiempos
11. Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) + 0.960
12. Fernando Alonso (Ferrari) + 1.025
13. Kamui Kobayashi (Sauber) + 1.121
14. Bruno Senna (Williams) + 1.194
15. Paul di Resta (Force India) + 1.617
16. Felipe Massa (Ferrari) + 2.028
17. Kimi Raikkonen (Lotus) 1m27.758 + 1.576
18. Heikki Kovalainen (Caterham) 1m28.679 + 2.497
19. Vitaly Petrov (Caterham) 1m29.018 + 2.836
20. Timo Glock (Marussia) 1m30.923 + 4.741
21. Charles Pic (Marussia) 1m31.670 + 5.488
22. Sergio Perez* (Sauber) Sin tiempos
23. Pedro de la Rosa** (HRT) 1m33.495 + 7.313
24. Narain Karthikeyan** (HRT) 1m33.643 + 7.461

(*) Penalizado con 5 posiciones por cambio de caja de cambios,
(**) Afuera del 107%, no largan la carrera. 

Anuncios

Escribe un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s