Argentina y la Fórmula 1: odisea de un sueño a poco de cumplirse

La noticia sorprendió a todos. Ayer, Cristina Fernandez de Kirchner anunció estar cerrando las negociaciones con Bernie Ecclestone para que nuestro país vuelva a ser parte del calendario de la Fórmula 1 por 3 años con un callejero en Mar del Plata como escenario.

La emoción de los fanáticos es obvia, ¿pero qué tanto hay de realidad en la propuesta?

Que Argentina vuelva a vivir F1 son excelentes noticias. El nuestro fue el primer país americano, luego de Estados Unidos, en recibir a la máxima y estamos bien metidos en la historia de la categoría desde sus comienzos. Fangio, Froilán González, Reutemann y el Autódromo Oscar y Juan Gálvez pusieron al país en un lugar privilegiado durante las primeras décadas del mundial.

1998, la última en Buenos Aires

El rescate del Gran Premio en los ’90 junto con el arribo de Esteban Tuero y luego Gastón Mazzacane fueron las últimas chances que tuvimos de sentir la máxima de cerca. Las profundas crisis que vivimos durante los primeros años del nuevo milenio nos alejaron como nunca y nos dejaron añorando los días pasados.

Para todo tuerca, la noticia cae como un regalo del cielo, aunque llegue manchada por los enfrentamientos políticos y los fuertes gritos de muchos que piden que el dinero se invierta en otras áreas.

¿Qué tanto hay de realidad?

Está claro que concretar la idea no será sencillo. Las tarifas que pide Bernie Ecclestone aumentan cada año, y si el proyecto F1 se espera que estire su vida hasta el 2015, comenzando el año que viene, el desembolso económico será enorme.

Hoy en día, la máxima tarifa que paga un país para ser parte del calendario es de 50 millones de dólares y se estima que para fines de esta década, los costos lleguen a los 100 millones de dólares. Y sin contar los costos de construcción de un circuito acorde a las exigencias de la FIA.

El callejero de Mar del Plata, ¿escenario de la F1?

La idea del gobierno nacional es construir un autódromo por las calles de Mar del Plata, algo que ya ha sucedido allá por las épocas del Grand Prix de la post-guerra.

Construir un callejero siempre es tarea difícil: las calles suelen ser angostas y el trazado queda determinado por el mapa de la ciudad, casi inmodificable, pero no es el caso de las calles de Playa Grande, las elegidas para la confección del circuito. El conocido arquitecto alemán, Herman Tilke, responsable de todos los nuevos autódromos presentes en el calendario, llevaría a cabo el diseño y construcción.

¿Es posible armar un callejero de F1 en casi dos años?. Sí, claramente: el Circuito Urbano de Valencia tardó apenas 12 meses, y comprendió la modificación completa de la zona portuaria de la ciudad española.

Al fin y al cabo, ¿se puede?

Cristina, ayer, antes del anuncio oficial

El proyecto es factible si los recursos existen. Argentina, antes relegada dentro del mercado internacional, hoy se encuentra en una buena posición global como para entrar en el mundo de la Fórmula 1.

La caída de los grandes escenarios europeos y la crisis mundial se suma a las palabras del propio Ecclestone. “Queremos más carreras en Sudamérica” declaró hace unos días.

El apoyo presidencial es clave para lograr el objetivo. De la mano del gobierno nacional, las empresas privadas se suman aportando sus millones y concretando el sueño. Time For Fun, una de las más reconocidas marcas dentro de la organización de eventos, aportaría hasta el 50% de la inversión total.

Con una fecha en el Mundial de Fórmula 1 se continúa la expansión de la presencia del automovilismo en el país que comenzó con la ya tradicional fecha del Mundial de Rally en las sierras de Córdoba, el Dakar, la fecha del MotoGP en Termas de Rio Hondo a partir de 2013 y el Automovilismo Para Todos.

Habrá que esperar hasta el anuncio final para ver si Argentina logra acomodarse dentro de la categoría. Allá por septiembre, anunciarán el calendario provisional para 2013.

Anuncios

Escribe un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s