Previa: Gran Premio de Australia

La Fórmula 1 da el puntapié inicial en Melbourne, Australia este fin de semana. Todos los pilotos y equipos comienzan con la misma ilusión: destronar a Sebastian Vettel y Red Bull.

A continuación, todo lo que hay que saber de cara a la primera fecha del campeonato 2012: estadísticas, horarios y televisación.

El Gran Premio de Australia

La edición de este año será el 28º Gran Premio de Fórmula 1 realizado en Australia, y la 17º organizada en el Albert Park de Melbourne.

Salvo en dos ocasiones, desde 1996 el país de Oceanía es cede de la apertura del torneo, y es una de las carreras más esperadas dentro del calendario tanto por los fanáticos australianos que llenan las gradas como por lo impredecible que suele ser la carrera.

Schumacher, el más ganador en Australia

El circuito construído usando las calles que rodean el lago del parque no perdona. A pesar de que no suele referirse como “callejero” por los equipos y pilotos, las escasas vías de escape y la proximidad de las paredes no dejan mucho lugar para errores.

El trazado no permite muchos sobrepasos y se compone de curvas de media y alta velocidad. Como todo callejero, suele estar muy sucio, lo que complica el tránsito, especialmente durante las sesiones de prácticas. Situarse fuera de la cuerda siempre es riesgoso puesto que la pista nunca llega a engomarse como ocurre en los permanentes.

La lluvia suele hacerse presente, y puede transformar el circuito en una verdadera pista de patinaje. Lo que antes parecía una carrera fácil, puede convertirse en una lotería como ocurrió en 2010 o durante la clasificación del 2005, que terminó de definir la competencia. Para este año, el pronóstico no es bueno: indica lluvias durante todo el fin de semana.

Habrá dos zonas DRS

Australia fue el primer Gran Premio en mostrar las polémicas “bondades” del sistema DRS el año pasado y apenas tuvo efecto. La zona elegida entonces comprendía toda la recta principal, demasiado corta para entregar el efecto deseado y con un ingreso demasiado veloz como para que el DRS logre hacer diferencias antes del primer viraje.

Este año, intentarán buscarle la vuelta a un circuito tradicionalmente muy complicado para sobrepasar con dos zonas DRS consecutivas. El único “punto de detección” estará situado antes de la curva 14, y los pilotos podrán usar todo el poder del DRS sobre la recta principal y luego de la curva 2. Como siempre, podrán usarlo en cualquier lugar durante las prácticas y en clasificación.

“Creo que el potencial de una segunda zona va a ser un beneficio real” fueron las palabras de Lewis Hamilton. Habrá que esperar hasta el domingo.

Las Pirelli

La marca italiana, que cambió todos sus compuestos por unos un poco más blandos, enviará a Australia los neumáticos blandos y medios, distinguidos por los colores amarillo y blanco respectivamente.

En caso de pista mojada, correrán con los nuevos Cinturato de color verde y azul para las condiciones intermedias y extremas .

Lo que hay que saber:

Estadísticas

  • El Gran Premio de Australia 2012 será el primero en recibir a 3 franceses (Grosjean, Vergne y Pic) como pilotos de F1 desde el Gran Premio de Brasil en 1999,
  • También será la primera carrera desde 1973 en donde no habrá italianos presentes en la grilla de partida y la primera vez en 19 años que Rubens Barrichello no será parte de un fin de semana de competencia,
  • Y la primera carrera en la historia con 6 campeones (Vettel, Button, Hamilton, Alonso, Schumacher y Raikkonen),
  • De los cuatro equipos top, sólo Mark Webber no ha subido nunca al podio, pese a ser el único local. Su mejor resultado fue un 5º puesto, conseguido en su debut con Minardi y repetido en sus pasos por Williams y Red Bull,
  • En sólo 4 de las últimas 10 ediciones, el poleman no ha ganado la carrera
Historial

Largada en el 2002, una postal de lo que puede pasar en Melbourne

  • 2011: Sebastian Vettel (Red Bull – Renault)
  • 2010: Jenson Button (McLaren – Mercedes)
  • 2009: Jenson Button (Brawn GP – Mercedes)
  • 2008: Lewis Hamilton (McLaren – Mercedes)
  • 2007: Kimi Räikkönen (Ferrari)
  • 2006: Fernando Alonso (Renault)
  • 2005: Giancarlo Fisichella (Renault)
  • 2004: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2003: David Coulthard (McLaren – Mercedes)
  • 2002: Michael Schumacher (Ferrari)

Los horarios del fin de semana (hora Argentina)

Viernes 16 de Marzo
Prácticas 1 (90 minutos): 22:30 del Jueves 15
Prácticas 2 (90 minutos): 2:30 del Viernes 16

Sábado 17 de Marzo
Prácticas 3 (60 minutos): 0:00
Clasificación: 3:00

Domingo 18 de Marzo
Carrera: 3:00

La televisión

Prácticas 1: Jueves 22:30, en vivo por Speed Channel
Prácticas 2: Viernes 2:30, en vivo por Speed Channel
Prácticas 3: Sábado 00:00, en vivo por Speed Channel
Clasificación: Sábado 3:00 en vivo por FOX Sports,
Carrera: Domingo a partir de las 2:00 comienza la transmisión por FOX Sports, en vivo.

Video onboard: la pole de Sebastian Vettel en 2011

Anuncios

2 pensamientos en “Previa: Gran Premio de Australia

    • El otro sector que probablemente pudieran usar sería luego de la curva 2 hasta llegar a la 3, pero es una zona mas peligrosa, con menos vías de escape y generalmente no suelen utilizar dos zonas de DRS consecutivas. Por ello me parece “menos” probable.

Escribe un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s