Súper TC2000: Lo que se viene

El Super TC2000 da el puntapié inicial al torneo 2012 en el Oscar Cabalén de Alta Gracia, envuelto entre las grandes ilusiones con las nuevas reglamentaciones y la incertidumbre de lo que pueda llegar a pasar.

La potencia excita, el sonido emociona y los peligros preocupan.

El comienzo de una nueva era dentro del automovilismo nacional

Los últimos años en el deporte motor Argentino no fueron de los mejores, eso está más que claro, y el TC2000 pareció ser el que más sufrió. La inestabilidad económica transformó a una de las mejores categorías mundiales prácticamente en una monomarca luego de la introducción de los motores Berta de cuatro cilindros dejándo a los equipos con poca libertad técnica y entregando espectáculos muy aburridos sin importar el circuito.

La introducción del nuevo motor más la nueva transmisión tipo “paddle-shift” promete ser el empuje final para una nueva jerarquización del actualmente estancado automovilismo local. La tecnología de punta europea, además de ser más potente y mucho más confiable, es más barata en relación con los motores de Turismo Carretera y promete muchos desafíos técnicos y deportivos.

La exigencia sobre los elementos usados hasta ahora aumenta exponencialmente con los rampantes caballos que se alojan debajo del capót desde este año. Los chasis, las suspensiones, los neumáticos, los embragues, la caja y los pilotos sufrirán de diversas maneras los 430 HP a 10500 RPM. Los ingenieros tendrán mucho trabajo por delante: hay que transmitir esa potencia al asfalto de la mejor manera y los tracción delantera no suelen ser los mejores en ese sentido. Hay que comenzar con los desarrollos desde cero, dándo un gran paso hacia adelante muy saludable para la categoría.

Ni los autos ni los pilotos irán tan cómodos como antes, y habrá que pensar más al momento de ponerse detrás del volante. Esto se traduce en errores conductivos, sobrepasos, movimientos oportunistas y el “raro” valiente que exija un poco de más para ganar una posición, como solía ser en esas otras épocas que añoramos los fanáticos.

Puede ser un repunte histórico para poner de nuevo a la categoría en el máximo nivel mundial.

Pero no todo es color de rosa

La exigencia mecánica y humana que entregan los nuevos V8 ingleses de Radical Engineering imponen nuevos limites, especialmente en un área delicada de la que se habla mucho últimamente: la seguridad de los circuitos.

Si bien las velocidades de curva no aumentarán demasiado (incluso pueden llegar a ser más lentas, ya que los neumáticos son los mismos Pirelli P-Zero del 2011, pero exigidos el doble), las velocidades de punta y la aceleración elevarán el riesgo a niveles que pocos circuitos puedan contener.

Según algunos de los periodistas que están en el Oscar Cabalén desde el comienzo de los ensayos de esta semana, el asfalto no está aguantando de la mejor manera. Ya había ocurrido algo parecido el año pasado cuando la categoría puso en pista al primer TC2000 V8, con Caito Risatti al volante.

Tampoco las protecciones del circuito son las adecuadas. Durante el fin de semana pasado, la organización tuvo que alquilar varios de los bloques de concreto que rodean el circuito semipermanente de Potrero de los Funes porque el paredón externo de la recta principal del autódromo de Alta Gracia no había sido acondicionado como debía.

Y sigue habiendo una grave contradicción por parte de los comisarios. El fin de semana pasado, en el Mouras de La Plata, escenario de la primera fecha del Turismo Nacional, la clasificación se manchó de polémica cuando la CDA invalidó los tiempos de 7 pilotos por sobrepasar los límites establecidos del circuito. Pero en el Cabalén, se permite pisar con las 4 ruedas las banquinas que extienden el circuito, particularmente en la salida del curvón 1 que desemboca en la recta opuesta. Entonces, ¿en qué quedamos?.

Josito di Palma ayer, via Twitter (@jositodipalma), comentó ayer:

“Hay cosas que no logro entender, el sábado pasado corrimos en TN y nos obligaron y retaron para que los autos no pasen las 4 ruedas a la parte gris [de las banquinas]. Hoy al TC2000 que es fiscalizado por la CDA le permiten hacerlo en ciertas curvas. Yo fui uno de los perjudicados en la quita de tiempos en clasificación. Me parece mal q no lo hagan definitivo por SI o NO. Poca seriedad al tema.”

Las banquinas siguen siendo un grave problema, en especial en los clásicos terrenos áridos de los circuitos del sur de la Argentina. Los margenes se achican con tanta potencia junta y en pelotón. Los peligros aumentan y la categoría deberá tomar con suma seriedad el asunto y no cometer los errores que se cometieron en el pasado, pero parece que no lo están haciendo.

Este fin de semana se acaba el misterio

Con apenas tres días de ensayos cumplidos con el nuevo motor, todo será incógnita este fin de semana. Hoy se lleva a cabo la clasificación y mañana la carrera, posterior al sistema clasificatorio implementado desde el año pasado, el Súper 8 aunque con largadas en movimiento.

La televisación el día sábado comenzará a las 15:00 por TyC Sports, y será la primera transmisión de automovilismo argentino en alta definición. El domingo, Carburando abrirá a las 11:00 por Canal 13 con la carrera de Fórmula Renault, Fiat Linea, el Súper 8 y a las 13, la final del Súper TC2000. MotorFan, en Facebook y Twitter, estará siguiendo la carrera.

Será interesante ver como aguantan los autos y en especial los neumáticos el esfuerzo de las 28 vueltas (o 50 minutos) de la final. Las temperaturas altas que se registran en Alta Gracia, complicarán aún más a los elementos.

Los protagonistas

1. Matias Rossi (Toyota Corolla)
2. Mariano Werner (Toyota Corolla)
3. Leones Pernia (Renault Fluence)
4. Guillermo Ortelli (Renault Fluence)
5. Agustin Canapino (Chevrolet Cruze)
6. Christian Ledesma (Chevrolet Cruze)
9. Nestor Girolami (Peugeot 408)
10. Facundo Ardusso (Peugeot 408)
11. Mariano Altuna (Renault Fluence)
12. Emiliano Spataro (Renault Fluence)
14. Ricardo Risatti (Honda Civic)
15. Gabriel Ponce de León (Honda Civic)
16. Carlos “Cacá” Bueno (Ford Focus)
17. Jorge Trebbiani (Ford Focus)
18. Bernardo Llaver (Toyota Corolla)
19. Ignacio Char (Toyota Corolla)
20. Matias Muñoz Marchesi (Peugeot 408)
22. Daniel Belli (Chevrolet Cruze)
24. Leandro Carducci (Ford Focus)
26. Ruben Salerno (Volkswagen Vento)
37. José María López (Fiat Linea)

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