HRT finalmente muestra el F112

La escudería española aprovechó la excusa del “Filming Day” para dar un par de vueltas con el nuevo F112, recientemente terminado.

Con un piloto de experiencia como Pedro de la Rosa, el dinero de Narain Karthikeyan y nuevos dueños, HRT enfrenta un año clave para su futuro.

Complicados, pero mucho mejor que antes

HRT es el equipo más pequeño y con menos recursos dentro de la Fórmula 1 actual. Desde su ingreso a la categoría en 2010, sufrieron de sobremanera entre cambios de dueño, falta de sponsors, inestabilidad técnica y diseños sin desarrollo, pero por fin parecen empezar a construir su futuro.

Nuevo logo del equipo

A mitad del año pasado, la escudería pasó a ser parte de Thesan Capital, una empresa inversora de España. Los nuevos dueños comenzaron a planear una renovación total dentro de la estructura del equipo, expandiendo la idea de un “equipo completamente español de F1”: contrataron a Pedro de la Rosa, un experimentado piloto y ex-tester de McLaren e iniciaron la mudanza de la cede del team, que ahora estará en Madrid en un predio de 11000 metros cuadrados.

Aunque, claro, la falta de dinero sigue siendo un gran problema y por eso debieron “re-contratar” a Narain Karthikeyan, con palmares bastante mediocres pero con TATA, la automotriz de su país, como sponsor personal.

Los resultados obtenidos (y en tan poco tiempo) son auspiciosos, aunque no lo parezca.

Pese a los retrasos por fallar los crash tests impuestos por la FIA, por primera vez en su corta historia, HRT presentó el auto antes de viajar a la primera fecha del campeonato. Y por pocos que sean esos 100 kilómetros con cubiertas Pirelli de demostración que se les permite rodar por reglamento al tratarse de un “Filming Day” serán fundamentales para el desarrollo del F112.

El nuevo modelo: apenas una evolución del anterior

El chasis presentado hoy no es el definitivo, puesto que muchas de las partes desarrolladas no se han montado, notablemente los alerones. Pero la asociación con Williams a partir de esta temporada modificó bastante la línea del auto, aunque sólo en algunas zonas entre ellas, la suspensión pull-rod trasera.

El nuevo sistema, que ahora es común en todos los equipos de la categoría, viene de la mano de la caja de cambios provista por Williams, que posee el mismo diseño extremadamente compacto que se ve en los autos del team británico desde el año pasado.

Curiosamente, además, la nariz del auto es más alta que la del F111 del 2011, ya que el auto del año pasado mantenía una línea muy baja, muy particular dentro de la grilla.

Ficha – HRT F1 Team
Chasis: HRT F112
Motor: Cosword CA2012
Jefe de equipo: Luis Pérez-Sala
Pilotos: Pedro de la Rosa y Narain Karthikeyan
Campeonato de constructores 2011: 11º (13º en Canadá como mejor resultado)

Galería de fotos

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