Día 5 en Barcelona: Lotus recupera terreno

Después de verse forzados a abandonar los ensayos de la semana pasada por problemas en la construcción del chasis, Lotus demostró que el modelo E20 fue reparado exitosamente marcando el mejor registro con Romain Grosjean al volante.

Se define todo: entramos en la etapa final

Esta semana de ensayos es la última chance que tienen los equipos de poner a prueba sus desarrollos antes de enviarlos a Australia para la apertura del torneo del 18 de marzo.

Por ese motivo, la actividad en la pista es mucho más fuerte que los días anteriores. Seis de los 10 pilotos presentes hoy giraron más de 100 vueltas al circuito de Barcelona y casi todos se centraron en programas de tandas largas por la tarde, luego de varios ajustes y pruebas aerodinámicas por la mañana.

Es una constante de la pretemporada: los tiempos suelen definirse antes del mediodía, ya que las temperaturas de la pista se duplican por la tarde. Esas condiciones parecen favorecer las tandas largas y por ello los tiempos son más altos.

Hoy, sin embargo, tanto Romain Grosjean como Mark Webber, dieron sus mejores vueltas en las etapas finales del día.

Lotus utilizó la mañana para verificar las modificaciones realizadas en el E20 después del susto de la semana pasada con las fallas en el montaje de la suspensión delantera. Después de que Eric Boullier diera el “OK”, realizaron trabajos aerodinámicos para luego centrarse en tareas “más sustanciosas” como lo describió el team británico.

A media hora del final en un stint de cuatro vueltas y con cubiertas de compuesto blando, Grosjean mejoró el tiempo de Jenson Button para colarse primero, casi trés décimas por delante. Es la tercera vez en los 9 días de pruebas que Lotus marca el mejor tiempo.

El campeón 2009 había sido el más veloz por la mañana, sorprendiendo con las Pirelli más duras: un indicador más de que los tiempos “roba-titulares” no reflejan el rendimiento real de cada uno de los autos.

Curiosamente, el de McLaren tuvo una jornada demasiado tranquila: sólo dio 64 vueltas.  Nico Rosberg, el más ocupado del día, giró exactamente el doble de veces.

Sergio Perez fue tercero, con su Sauber C31. El equipo reveló que no usarían el compuesto blando de Pirelli hoy, y que se concentrarían en hacer tandas de pocas vueltas por la mañana, continuando como todos con tandas largas por la tarde.

Los neumáticos fueron un motivo de charla durante el día. Es que la proveedora oficial llevó a Barcelona unos cuantos juegos sin marcaciones, por lo que la lectura de tiempos se complico aùn más de lo habitual.

Red Bull se mantiene en forma

Como es usual, el equipo austríaco sigue demostrando ser el favorito de cara a la nueva temporada, aunque no se vea reflejado en el cuarto mejor registro del día de Mark Webber.

Al volante del RB8, el australiano realizó repetidos stint de alrededor de 15 vueltas con neumáticos duros y los tiempos apenas subieron un segundo al finalizar la tanda. Mañana será el turno de Sebastian Vettel de sentarse en la última creación de Adrian Newey.

Detrás del ganador del último Gran Premio se colocó Nico Rosberg. El alemán salió varias veces a pista con “flow-vis” en varias partes de su Mercedes W03, especialmente en la zona del difusor. El flow-vis es un fluido fluorescente y muy viscoso que se arroja sobre la carrocería para ensayar el comportamiento del aire que pasa los diferentes elementos aerodinámicos.

Ferrari y Force India siguieron programas similares durante el día: muchas vueltas, tiempos altos y muchos ensayos aerodinámicos. Felipe Massa cerró el día octavo, apenas por detrás de Paul di Resta.

En los puestos de más atrás, Vitaly Petrov hizo una sorpresiva aparición al mando del Caterham CT-01 ya que Heikki Kovalainen, agendado para girar hoy, se enfermó ayer a la noche.

Fue el único de los nuevos equipos en presentarse, ya que ni Marussia ni HRT lograron completar sus chasis para las pruebas de hoy, aunque el equipo español pudo presenciar los tests. Se apareceron por el paddock del Circuit de Catalunya con un nuevo motorhome mientras esperan el milagro: poder rodar con el F112 el domingo.

Los tiempos de hoy

1. Romain Grosjean (Lotus) 1m23.252s
2.
Jenson Button (McLaren) +0.258
3.
Sergio Perez (Sauber) +0.568
4.
Mark Webber (Red Bull) +0.578
5.
Nico Rosberg (Mercedes) +0.740
6.
Jean-Éric Vergne (Toro Rosso) +0.964
7.
Paul di Resta (Force India) +1.053
8.
Felipe Massa (Ferrari) +1.066
9.
Vitaly Petrov (Caterham) +1.624
10.
Pastor Maldonado (Williams) +2.335

La alineación de mañana

Red Bull: Sebastian Vettel
McLaren: Lewis Hamilton
Ferrari: Fernando Alonso
Mercedes: Michael Schumacher

Lotus: Romain Grosjean

Force India: Nico Hulkenberg
Sauber: Kamui Kobayashi
Toro Rosso: Jean-Eric Vergne
Williams: Bruno Senna (mañana) Pastor Maldonado (tarde)
Caterham: Heikki Kovalainen

Galería de fotos

Anuncios

Escribe un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s