Mercedes W03: ¿un auto lleno de secretos?

Aunque ya se lo pudo ver girando en Silverstone y en Barcelona, Mercedes llevó a cabo la presentación oficial del modelo W03 en Barcelona esta mañana.

Se presume que el nuevo diseño de la casa germana esconde muchos secretos que no serán mostrados hasta el Gran Premio de Australia. Pero a simple vista, es posible ver un auto realmente muy interesante que promete dar batalla.

Mercedes quiere dar el primer paso fuerte

Este será el tercer año de Mercedes luego de la vuelta en 2010. La compra del equipo campeón de aquél entonces, Brawn GP, sumado a una alineación de pilotos como Nico Rosberg como la promesa y Michael Schumacher, en el retorno a la actividad, generaron mucha expectativa inicialmente. Pero el W01, una mera evolución del BGP001 con el que Jenson Button se había coronado en 2009, no resultó ser el contendiente que esperaban.

Nico Rosberg, MercedesDetener el desarrollo del auto a mediados de la temporada para concentrarse en el W02 de 2011 tampoco dio resultado: terminaron con un auto problemático que no supo ser capaz siquiera de subir al podio. Pero una reestructuración interna del equipo promete por fin dar sus frutos.

Puede llegar a ser la última gran chance de Schumacher en la F1 y hasta de Rosberg en Mercedes. El Kaiser podría retirarse (por segunda vez) a fines de este año y si el hijo de Keke Rosberg no consigue el auto competitivo que espera desde hace tanto, bien podría mudarse a otro equipo.

El W03: ¿serán ciertos los rumores?

Varios personajes del entorno de la Fórmula 1 (Adrian Newey entre ellos… palabra mayor) creen que la razón por la cual Ross Brawn y compañía atrasaron la presentación del auto para la segunda semana de ensayos reside en las innovaciones del nuevo modelo. Es que los germanos no querrán mostrar sus cartas tan temprano y permitir que los demás aprovechen el tiempo entre las pruebas y la apertura de la temporada para copiar la idea.

Aprovecharon el antiguo W02 en los ensayos en Jerez para comparar las nuevas Pirelli y recíen usaron el nuevo modelo para el shakedown en Silverstone y luego en un ensayo privado en Barcelona.

• La famosa trompa F-Duct

Entre los conceptos más esperados (y que seguramente no veremos a simple vista en las primeras imágenes) se encuentra el alerón delantero F-Duct, que funcionaría de forma similar al que ideó McLaren en 2010 para el ala trasera.

El F-Duct del alerón delantero probado en 2011

En la nariz, existe un ducto que generalmente se usa para refrigeración, y que muchos equipos han desechado debido a las nuevas normativas, pero que Mercedes sigue utilizando. Por ese ducto, el flujo de aire alimentaría varias partes del alerón “soplándolas”, reduciendo el arrastre y aumentando la velocidad final.

Se supone que el sistema de Mercedes funciona también en las curvas creando diferencias de presión en distintos lugares del ala mejorando el rendimiento final, y no requiere activación manual del piloto

Habrá que esperar un tiempo para saber si el sistema fue montado en el W03 finalmente, y de ser así, si funciona como se cree hasta ahora. Podría ser la “innovación del año”, como antes lo fue el difusor doble, el F-Duct o los difusores soplados.

• Alerón en cascada pronunciada

La trompa ornitorrinco que ya es moneda corriente de la Fórmula 1 modelo 2012 acompaña a un alerón delantero que además del supuesto ducto-W tiene una forma “en cascada” mucho más pronunciada a lo que se vio en años anteriores. Hasta parecen más grandes que los anteriores.

Por suerte, la forma de la nariz, cuadrada y bastante alta, es más esbelta que aquella vista en la Ferrari F2012. Interesantemente, las cámaras de televisión están montadas unos centimetros por delante del escalón de la trompa, y los bigotes que suportan el ala delantera están muy extendidos.

• Zona trasera

Aquí es donde se nota el gran trabajo de los ingenieros en Mercedes: crearon una zona trasera que parece ser más compacta incluso que la del Red Bull RB8.

Los reducidos pontones dejan un enorme espacio anterior al difusor dejando muy expuestos a los brazos de la suspensión trasera. El flujo del escape y de las salidas de refrigeración, que salen desde los pontones en un lugar bastante por delante del eje trasero, seguramente soplarán sobre estos elementos.

Estos conceptos del Mercedes prometen mucho: realmente realizaron un trabajo muy interesante en varias zonas del nuevo modelo. Esperemos que las expectativas finalmente se cumplan este año: sería formidable tener a un cuarto equipo compitiendo mano a mano con Red Bull, McLaren y Ferrari.

Ficha – Mercedes AMG F1
Chasis: Mercedes W03
Motor: Mercedes-Benz FO108Z
Jefe de equipo: Ross Brawn
Jefe técnico: Bob Bell
Pilotos: Nico Rosberg y Michael Schumacher
Campeonato de constructores 2011: 4° (4° puesto en Canadá como mejor resultado)

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