Sauber C31, el nuevo relojito suizo

El equipo de Peter Sauber realizó la presentación del nuevo auto en el circuito de Jerez que desde el 7 al 10 de febrero albergará los primeros tests de la temporada.

Sauber planea seguir con las buenas performances obtenidas el año pasado. La continuidad de Kamui Kobayashi y Sergio Perez es la clave.

Un gran 2011 y la apuesta a la continuidad

La temporada pasada fue muy buena para el equipo suizo. Después de verse obligado a retornar a la actividad en 2010 para salvar al equipo que había fundado, Peter Sauber logró reacomodar las cosas dentro de su escudería que había perdido el rumbo cuando todavía era BMW Sauber allá por el 2009.

Equipo completo

El 2011 comenzó de gran manera, con dos fuertes pilotos y el apoyo económico de Carlos Slim (multimillonario dueño de Telmex, sponsor de Sergio Perez). Y a pesar de haberse apagado un poco durante la mitad de temporada, se mostraron sólidos y lo suficientemente veloces como para pelearle a Mercedes en algunas carreras. Este año apuestan a meterse en el top 10 mucho más seguido, con mayor fuerza y con la continuidad de todo el personal.

El C31: ¿Un auto conservador?

A grandes razgos, la nueva máquina de Sauber no parece más que una evolución del C30 anterior. Sauber nunca se mostró como uno de esos equipos que buscan diseños radicales o innovaciones profundas, pero siempre tienen alguna que otra sopresa pequeña, meros detalles, que resultan interesantes. El C30 no es la excepción.

De todas formas, la gran pérdida este año consiste en James Key (jefe técnico, antes en Force India) que la semana pasada dejó al equipo sin diseñador.

• Trompa “ornitorrinco”

Detalle de la abertura en la trompa

Sauber siguió el camino de Ferrari, usando una nariz escalonada con una pendiente muy pronunciada pero con una pequeña diferencia: el C31 muestra un pequeño deflector (en realidad es una diminuta toma de aire revertida) luego del escalón, que serviría para disminuir las turbulencias que generan esas protuberancias tan horribles.

Esto es nuevo dentro de los conceptos que se vieron hasta ahora (Red Bull luego presentó una solución mucho más extrema).

• Pontones y salida de escapes

Los pontones se muestran muy similares a los del año pasado. El corte inferior es un poco más pronunciado, las zonas superiores son más redondeadas y la caída posterior que diverge en la caja de cambios tiene un ángulo de pendiente mayor. Esto le entregará un mayor flujo de aire limpio al difusor, mejorando su eficiencia.

En comparación con los del C30, son más pequeños y esto es tendencia entre los usuarios de los motores Ferrari (los de Maranello y Toro Rosso presentan conceptos similares). Esto es algo peculiar, ¿qué sucede con ese motor?.

La salida de los escapes parece apuntar en una zona neutra, por debajo del ala trasera. Miembros del equipo han declarado que la prohibición del difusor soplado los beneficiará este año, así que por algo será que posicionaron los escapes de tal forma. Aunque, como siempre, veremos a todos los equipos experimentar distintas soluciones en este sentido durante los ensayos.

• Suspensión pull-rod trasera

Sistema "pull-rod" trasero

Los de Suiza eran junto con Ferrari los únicos que no adoptaron el camino de Red Bull con la geometría de suspensión y ambos lo han cambiado para este año: el C30 muestra las “pull-rod” traseras.

De esta forma, la F1 cambió definitivamente la tendencia y todos los equipos de la grilla ya adoptan este sistema, más Ferrari que adoptó las “pull-rod” también en el eje delantero.

Ficha – Sauber F1 Team
Chasis: Sauber C31
Motor: Ferrari 056
Jefe de equipo: Peter Sauber
Diseño: James Key
Pilotos: Kamui Kobayashi, Sergio Perez y Esteban Gutierrez (piloto reserva)
Campeonato de constructores 2011: 7º (5º en Mónaco como mejor resultado)

Galería de fotos

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