Red Bull RB8, sucesor de campeones

Los campeones del mundo mostraron el RB8, el último producto del equipo austríaco que espera seguir dominando la Fórmula 1 como sus antecesores.

El diseño de Adrian Newey, el hombre clave de Red Bull, ya está dando de hablar con una interesante solución en el escalón de la nariz. Van por el tricampeonato.

Evolución, con una pizca del genio de Newey

Si un equipo gana 12 carreras y suma 18 pole positions en una temporada de 19 competencias, no resultaría lógico rediseñar todo el auto. En efecto, el RB8 es un sucesor nato del RB7 en un concepto que se extiende desde el RB5 de 2009, aquél que efectivizó el salto a la punta para el equipo de las bebidas energizantes.

El concepto 2009 continúa su evolución

Sin embargo, nadie puede con Adrian Newey. A pesar de haber perdido el difusor soplado, un diseño clave en sus éxitos dentro de Red Bull, el recientemente coronado miembro de la orden británica por sus servicios a la ingenieria siempre tiene un as bajo la manga. Apenas si se vieron detalles y su nuevo modelo ya generó revuelo: el diseño esconde muchos secretos.

Desgraciadamente, mucho no se puede decir del RB8 debido la escasa cantidad de fotos disponibles (la presentación fue ridícula, realmente: dos fotos y un video…). Habrá que esperar hasta el día de mañana para ver al auto en pista y sacar conclusiones.

• Ideas distintas en la nariz “ornitorrinco”

Lo más notorio de el nuevo producto de Red Bull es el concepto alrededor de la nariz. La forma general de la trompa no difiere mucho a la del RB7 de 2011, pero las nuevas reglas que limitan las dimensiones afectaron el diseño.

Detalle: el diseño de la trompa

El escalón que se forma al variar la altura de la trompa muestra una forma extraña. Hay un ducto que no se sabe a dónde se dirige ni qué efecto tiene. Tal vez sea para refrigerar el cockpit, tal vez no.

La forma es única en los autos mostrados hasta ahora, y si llega a ser una de las tantas maravillas de Adrian Newey, sería difícil de copiar: la FIA requiere la homologación de los autos por lo que los demás equipos tendrían que hacer un chasis nuevo, y probablemente no valga tanto la pena. Pero sería precipitarse demasiado: todavía no sabemos que función cumple y cuán determinante es en la performance del auto.

• Parte trasera y salida de escapes

No es ningún secreto que el difusor soplado y los mapeos de motor extremos fueron lo que habilitó a los modelos anteriores a dominar a gusto durante cada fin de semana del calendario de la F1. Red Bull lo sabe bien, por eso entienden que, tal vez, sean uno de los equipos que más sufra la pérdida de este concepto.

Detalle: salida de escapes y zona trasera muy parecida a la del RB7

En la conferencia de prensa, Newey aclaró que basicamente tuvieron que volver a los diseños del RB5 de 2009 (el último en usar las salidas convencionales), revisando y rediseñando aquellas antiguas ideas. Por lo que se ve, los escapes asoman de la misma manera que lo hacen en el Force India, por debajo y apuntando al centro del auto.

Esto es todo lo que se puede decir del RB8 por ahora debido a la escasez de fotos. ¿Seguirá Red Bull a la cabeza del pelotón? sólo el tiempo lo dirá.

Ficha – Red Bull Racing
Chasis: Red Bull RB8
Motor: Renault RS27
Jefe de equipo: Christian Horner
Diseño: Adrian Newey
Pilotos: Sebastian Vettel, Mark Webber y Sebastien Buemi (piloto reserva)
Campeonato de constructores 2011: Campeón (18 poles, 12 victorias)

Galería de fotos

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