Lotus E20: el regreso de Räikkönen

El Lotus E20, el nuevo auto del otrora equipo Renault, hizo su aparición pública hoy via el website de la escudería.

A pesar de no contar con el sistema reactivo de control de altura del que tanto se habló durante el receso, la nueva arma de Kimi Räikkönen y Romain Grosjean pretende devolver a la legendaria marca a los primeros planos de la Fórmula 1.

Un equipo ambicioso en medio de una reestructuración

La transición entre el equipo Renault F1 y el actual Lotus F1 Team no fue sencilla. Desde el 2010, la marca francesa no tenía demasiado que ver con el equipo situado en Enstone, Inglaterra. Luego del polémico Gran Premio de Singapur de 2008, ese que ganó Fernando Alonso mientras su compañero chocaba a propósito para dar ventajas, el grupo empresarial Genii compró gran parte de la escudería que primero se convirtió en Lotus Renault GP y desde este año, en Lotus F1 Team.

Kimi ya se entrenó con un Renault de 2010

La grilla de pilotos también sufrió modificaciones. Atrás quedaron los días de Robert Kubica como lider de equipo, quien no mostró todo su potencial debido al terrible accidente sufrido mientras corria en rally allá por febrero de 2011. Pero el reemplazante es igualmente superlativo: Kimi Raikkonen vuelve a la categoría que lo formó como piloto, junto con Romain Grosjean, una jóven promesa que ya debutó en Renault a mediados de 2009 y no quiere dejar pasar esta segunda oportunidad.

El E20, una incógnita

A simple vista, el modelo bautizado E20 (es el 20mo. monoposto diseñado en Enstone, la sede de Benetton, Renault y ahora Lotus, las distintas etapas del equipo) no presenta demasiadas diferencias respecto a su antecesor, el Lotus Renault R31.

A fines de temporada, el R31 fue una sombra de lo que había sido

El R31, famoso por sus escapes con salida delantera, comenzó la temporada pasada como un auto capaz de pelear por el podio (de hecho, sumo dos terceros puestos en las primeras dos carreras) pero se debilitó con el transcurso del año e incluso llegó a girar muy por detrás de los Force India, Toro Rosso y Sauber.

De esta manera, la evolución que presenta el E20 respecto de su antecesor es una incógnita, y mucho más si consideramos que el team británico apostaba muy fuerte a un diseño que prometía ser determinante y que venían probado desde los ensayos para pilotos jóvenes de finales de 2011, en Abu Dhabi: el sistema reactivo de control de altura que la FIA recién prohibió hace un par de semanas.

La pregunta es: ¿cuánto afectará a la performance del E20 el tiempo perdido en los desarrollos de aquél diseño?

• Un “ornitorrinco” estilizado

La apuesta de Lotus en cuanto a las nuevas trompas es un intermedio entre la solución de McLaren de mantener una línea limpia y las horrorozas narices que se ven en la Ferrari F2012 o el Caterham CT-01.

Mientras existe el “escalón” característico en la zona de los anclajes, no reduce su sección tan pronunciadamente como en los otros modelos y toma una forma más suave, manteniendo el perfil en V para canalizar el aire.

• Pontones y salida de escapes

Llamativamente, los pontones son muy parecidos a los del R31 y la salida de los escapes se sitúan en un lugar que según Gary Anderson (ex-Jordan, Stewart y Jaguar) no parecen ser la opción más lógica.

En el auto de presentación, los ductos de escape parecen querer dirigir los gases a los lados del alerón trasero y por debajo del ala superior. El problema es que la posición relativa entre los escapes y el alerón es muy grande, por lo que soplar el alerón no tendría un efecto tan profundo como las soluciones de Force India, por ejemplo.

De todas maneras, la salida de los escapes es uno de los puntos más sensibles en las nuevas reglamentaciones y se espera que todos los equipos, o la mayoría al menos, pruebe distintas maneras de utilizar los gases de escape para beneficio aerodinámico.

Ficha – Lotus F1 Team
Chasis: Lotus E20
Motor: Renault RS27
Diseño: James Allison
Pilotos: Kimi Räikkönen, Romain Grosjean y Jérome d’Ambrosio (reserva)
Campeonato de constructores 2011: 4º (3º en Australia como mejor resultado)

Galería de fotos

Anuncios

Escribe un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s