La ilusión de Force India: el VJM05

Continúan las presentaciones y hoy le toca el turno a Force India, que develó su VJM05 en Silverstone.

En apenas cuatro temporadas, el equipo indio pasó de ser relegado por todos a pelearle a los consagrados. Con un gran auto como base y una alineación de pilotos muy atractiva, Force India pretende dar un paso más.

Una gran base para mejorar

Cada año que pasa, Force India se posiciona mejor en la Fórmula 1. Cuando a fines de 2007 Vijay Mallya compró Spyker F1 (que antes había sido Midland y Jordan), el equipo se encontraba último y por mucho. Un año después, estaban en la pole en Spa.

En 2010 y 2011 los buenos resultados aparecieron con cada vez mayor frecuencia. El año pasado, Adrian Sutil y Paul di Resta lograron conseguir el sexto puesto entre constructores, lo mejor hasta ahora. Y ahora con Paul di Resta, Nico Hulkenberg y el VJM05 pretenden tener lo necesario para dar otro paso hacia adelante.

Un cambio radical respecto del VJM04

Los anteriores dos modelos de Force India se presentaban como meras evoluciones del auto 2009, el primero bajo las nuevas reglas que transformaron estéticamente a los F1. Este año, en cambio, Force India apuesta mucho más fuerte.

Con el dineral del grupo Sahara, el nuevo modelo es un cambio radical en los conceptos de la escudería. Es mucho más agresivo y parece más desarrollado que los anteriores.

• Otro usuario de la nariz “ornitorrinco”

Nariz ornitorrinco con la cámara de TV

Al igual que la Ferrari y el Caterham, la trompa del VJM05 muestra un escalón pronunciado en la zona de los anclajes de la suspensión delantera. La nariz, fina y en punta, es muy diferente a las usadas anteriormente por el equipo, que eran altas, anchas y completamente rectas. Al igual que Caterham, el perfil en el escalón es en forma de V.

Curiosamente, Force India colocó a las cámaras de televisión en la punta misma de la nariz. Si bien el concepto no es nuevo (Red Bull lo usa desde 2009, y varios equipos lo han copiado), nunca se había visto una interpretación tan extrema – hasta parece que pertenecen a otro auto.

• Toma de aire convencional

De igual manera que Caterham, el equipo desechó las tomas de aire superiores en forma “de navaja” y colocaron una mucho más convencional. Evidentemente, la solución anterior no se adaptaba a los nuevos requerimientos aerodinámicos.

• Pontones y zona trasera

Zona trasera compacta y mucho espacio para el difusor

La zona trasera del auto es mucho más compacta que antes para compensar la pérdida del difusor soplado. De la misma forma que McLaren, el diseño se parece mucho al Red Bull del año pasado.

Los pontones también modificaron su forma: son más altos y más cortos, dejando mucho espacio debajo para dar paso al mayor flujo de aire hacia el difusor, mientras que la salida de los escapes, en su nueva posición, apuntan en un ángulo hacia arriba y soplan por encima de los ductos de refrigeración de los frenos traseros.

Aunque la solución no es tan extrema como la de Ferrari, bien podría cambiar antes del principio de temporada.

Ficha – Sahara Force India F1 Team
Chasis: Force India VJM05
Motor: Mercedes FO 180Z
Diseño: Andrew Green
Pilotos: Paul di Resta, Nico Hulkenberg y Jules Bianchi (reserva)
Campeonato de constructores 2011: 6º (6º en Alemania como mejor resultado)

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