Ferrari F2012: innovadora, fea, ¿rápida?

Ferrari presentó la nueva máquina roja, la F2012, en Maranello, pese a que el clima invernal los obligó a sólo mostrar fotografías sin el clásico “shakedown” por Fiorano.

Con un diseño innovador, y muy distinto a lo que se vio hasta ahora, la Scuderia tomó riesgos para volver a ser protagonistas. Es fea, sí… pero si es rápida, poco importará.

Dijeron que iba a ser fea… y no mintieron

Mucho antes de la presentación del Caterham que causó convulsión entre los fanáticos horrorizados por el aspecto del nuevo chasis CT-01, Stefano Domenicalli había advertido: “la nueva Ferrari no será linda”.

Si bien la belleza es subjetiva y es muy difícil encontrar un auto de Maranello que claramente se tilde de “feo”, la F2012 hace todo lo posible para que el pensamiento se cruce por la cabeza más de una vez y con mucha fuerza. Esto es preocupante dentro de la F1 últimamente: los autos son cada vez más feos.

De todas formas, Juan Manuel Fangio decía que “un auto lindo es el que gana”, y puede que tenga razón. Si la F2012 rompe todos los récords, no será tan fea que digamos…

La F2012 marca un antes y un después al estilo de Ferrari

Probablemente, la Ferrari sea el auto más innovador de la grilla este año y ese es un punto a favor para la escudería: los italianos ultimamente se mostraron muy conservadores.

De la misma manera que McLaren, hace mucho que no cumplen el rol de dominadores y en las ultimas temporadas han tenido que adaptarse a las ideas que Adrian Newey desarrollaba para Red Bull, sin darle muchas chances a Fernando Alonso de pelear de manera constante en cada fin de semana.

Este año apuntan a que sea al revés. Y realmente se nota que lo están intentando.

• La trompa “ornitorrinco”

En retrospectiva, la trompa del Caterham no es tan horrible...

Ferrari es otro de los equipos que optó por “cortar” la trompa en la zona de los anclajes de la suspensión delantera, aunque a diferencia de los demas autos presentados hasta ahora, la nariz no tiene una sección en V, sino que es completamente plana.

El escalón es pronunciado y diverge a una nariz fina, cuadrada en su punta, muy alta y retraída respecto del alerón delantero. Esto genera un enorme espacio para que el flujo de aire se meta debajo de la nariz, y sea dirigido al fondo plano y consecuentemente al difusor.

• Suspensión “pull-rod” delantera

Comparativa entre sustenas

Desde el Minardi PS01 de 2001 que no se ve tal solución en la suspensión delantera. Desde que Adrian Newey reutilizó con exito el concepto de la suspension “pull-rod” en el eje trasero en el RB5 de 2009, todos los equipos tomaron el mismo camino, pero Ferrari mantuvo la “push-rod” hasta el año pasado (en otro signo conservador dentro de la Scuderia). Este año, no sólo cambiaron la geometría de la suspensión trasera, sino que fueron por más y también modificaron la delantera.

 El dibujo del ingeniero Giorgio Piola acertó en este sentido. Muchos de los expertos creían que sería difícil encontrar esta solución en los autos actuales, que tienen trompas tan altas. Pero Ferrari adaptó ángulos extremos en los brazos de suspensión para conseguirlo.

Los beneficios de las “pull-rod” respecto de la “push-rod” en la suspensión delantera no son tan obvios como en la suspensión trasera, pero se dice que Ferrari adoptó este sistema por sus beneficios aerodinámicos principalmente.

 • Salida de los escapes

Interpretación de los escapes soplando los ductos de freno - Copyright ScarbsF1

Otra solución interesante. Ferrari optó por soplar los ductos de refrigeración de los frenos extendiendo la salida de los escapes por sobre los pontones.

Vale la aclaración que los ductos de refrigeración de los frenos no tienen tantas restricciones como otras zonas de los autos. Los equipos son capaces de montar deflectores o winglets sobr ellos, creando carga aerodinámica directamente sobre las ruedas (con un efecto mucho más profundo que soplar el alerón trasero).

En este caso, soplar los ductos (evitando llevar el flujo del escape tan caliente al ducto, lo que perjudicaría seriamente la refrigeración del sistema de frenos) tiene grandes beneficios a pesar de ser la solución más extrema que se puede interpretar del reglamento según Craigh Scarborough (ScarbsF1).

• Zona trasera

La zona trasera de la F2012 es mucho más compacta que aquella del auto anterior ya que para contrarrestar la pérdida del difusor soplado, los equipos apuntan a aumentar el espacio disponible previo al difusor y así alimentarlo del mayor flujo de aire posible.

Hay tres chimeneas de refrigeración, dos pertenecientes a las extensiones de los escapes, y otra bien baja anterior a la estructora de seguridad trasera, justo en el medio del difusor, mientras que en la toma de aire superior, Ferrari copió la entrada gemela posterior a la principal que McLaren tenía en el MP4-26 del año pasado.

Ficha – Scuderia Ferrari
Chasis: Ferrari F2012
Motor: Ferrari 056
Diseño: Nikolas Tombazis
Pilotos: Fernando Alonso, Felipe Massa y (reserva)
Campeonato de constructores 2011: 3º (1 victoria)

Galería de fotos

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7 pensamientos en “Ferrari F2012: innovadora, fea, ¿rápida?

  1. por dios estos autos cada ves los hacen mas feosssssss por dios que vuelvan los mclaren honda turbo de Alain Prost y airton senna esos si eran f1 de verdad en donde el piloto peleaba con su auto para mantenerlo en la pista y no estas cosas llenas de computadoras por todos lados y encima esas formas y alas orribles que le hacen ya no se sabe que mierda son…
    la f1 de hoy en dia me aburreeeee ya no saben que hacer para que la gente vuelva a creer en estos autos de play station PlayStation….

    • Bueno, como todos los deportes, la F1 fue evolcionando. Es muy difícil que vuelvan atrás en cuanto a autos, pilotos y circuitos.

      En mi opinión, la F1 sigue siendo muy interesante en muchos aspectos: es lo mejor en el mundo tecnológicamente hablando y la capacidad de los pilotos (aunque probablemente incomparable a las épocas de oro) sigue siendo de primer nivel. Por más que el auto sea una computadora, el piloto es el que hace la diferencia final…

      • Hola fer, tengo 38 y he visto f1 toda mi vida soy un enamorado de los fierros, te hago una pregunta, no te aburre ver siempre la misma vuelta toda la carrera, sin derrapes, sin ese humo azulado que salia del tren delantero como del trasero cuando frenaban en extremix,,sin esas partidas desiguales en donde cada maquina aceleraba de manera diferente y donde lo unico que valia era el talento del piloto para soltar el embrage y darle la acelerada justa para que la maquina saliera bien pisada los primeros metros,,,o cuando era muy comun ver como los pilotos se pasaban en la frenada y seguian de largo, hoy en dia eso ya casi no se ve con los controles de traccion tenes que ser un animal para pasarte en una curva,,, con los f1 de antes tenias que ser finito finito esos autos no te perdonaban una,, ahora los podes hacer de goma total la compu te mantiene en la pista aunque seas un pata dura,,,, me canso de ver el mismo autito en la punta sin ninguna sorpresa de ningun tipo siempre el mismo dibujito,,, arriba del auto parecen señoritas estos f1 de hoy en dia parecen un mercedes ni saltos pegan,ni chispas salen de abajo cuando esos chasis de aquella epocas tocaban todo el tiempo el asfalto tirando fuegos artificiales para todos lados,en fin esos autos eran maravillosos,, la computadora cada ves hace mas cosas por nosotros y seguimos adorandolas….

        • Tenés razón en muchas cosas, pero no tanto en otras, a mi parecer.

          Los tiempos cambian, y puede ser que en esa época las cosas hayan sido mucho más emocionantes. Pero los autos mejoraron, y es así en todas las categorías de automovilismo.

          Creo que en vez de añorar los tiempos pasados uno debería buscarle la vuelta a los tiempos de hoy. Incluso si los reglamentos intentaran volver a los autos de aquella época, no se podría: el avance tecnológico ya está metido en la F1: se hacen en laboratorios y no en talleres con una fosa como antes.

          Todos los deportes tuvieron sus avances: en otra época, había que tener mucha valentía para parar un bombazo a quemarropa con esas pelotas de cuero duro que usaban en el fútbol, había que tener mucho brazo para pegar un revés a la carrera con las raquetas de madera… y en la F1 es igual, sólo que los avances fueron mucho más profundos.

          Es mi parecer al menos. Como te dije, la F1 sigue siendo muy interesante en muchos aspectos. Obviamente, prefiero ver a Hakkinen intentando ganarle a Schumacher en Spa 2000 todos los días, pero no se puede.

          Saludos, Fer!
          Ojalá sigas pasando por mi blog y dando tu opinión. Discutir de F1 está buenisimo :)!

          PD: el control de tracción está prohibido desde 2008, al igual que el freno motor.

          • No sabia que el control de traccion estaba prohibido los autos van tan pegados en el asfalto que casi no se nota que lo hayan sacado,, siempre le encuentran la vuelta para que estos autos se manejen casi solos ,,,entiendo perfectamente lo que decis y por todos esos motivos es que me fui alejando de la f1 de hoy en dia, hasta en la epoca de shumy ya me aburria de verlo ganar tanto siempre el mismo auto y el mismo piloto y aclaro que era fan de shumy,, igual es interesante la discusion,,,, vasta con ver una camara Camara on-board de airton y una de vetel y por dios que diferencia de manejo ese tipo si que se volvia loco tirando cambios rebajes frenazos que belleza cuando la incidencia del piloto era fundamental . Lo mismo pasa con el motogp estan perdiendo cada ves mas adeptos por que la tecnologia esta matando las carreras…un saludo Fer..

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