McLaren MP4-27, evolución sin sorpresas

El equipo subcampeón presentó hoy en su sede de Woking al nuevo modelo para esta temporada, el MP4-27 una evolución respecto del anterior.

Los británicos, con Button y Hamilton a la cabeza, aspiran a tener un auto capaz de pelearles de cerca a los Red Bull, sin cumplir el rol de perseguidores otra vez.

Se renueva la esperanza

El gran año de Jenson Button y la conocida capacidad de Lewis Hamilton no alcanzaron para hacerles frente a Sebastian Vettel y su Red Bull durante 2011. Por eso este año esperan contar con un auto que cumpla las expectativas y le devuelva a McLaren el dominio que supo tener a fines de los ’80 y ’90.

McLaren hace varias temporadas que cumple el rol de perseguidor, tanto en el campeonato como en los desarrollos técnicos. Este año, apuntan a marcar el rumbo en todo sentido, y en especial en mejorar la performance en clasificación y en la primera parte de las carreras, que es el punto fuerte de Red Bull y donde más perdían los de Woking.

Eso sí, no querrán pasar otro invierno complicado como el del año pasado con tantos problemas por resolver en el MP4-26. Este año, apuntan al desarrollo durante las pruebas y a ser protagonistas directos en Melbourne.

Una evolución del MP4-26

Comparativa - Copyright F1Fanatic

Durante la segunda mitad de la temporada pasada, el modelo 2011 se mostró en más de una ocasión tan o más rápido que su rival, el RB7 de Red Bull. Por ello, McLaren no necesitó una revolución de su diseño, sino una mera continuidad de lo que fue el MP4-26. Analizaron dónde perdían, y que necesitaban, y trabajaron para eliminar la desventaja.

Es una posible explicación a las pocas diferencias respecto del modelo anterior en el diseño para este año.

• La nariz, más refinada que la de Caterham

McLaren mantiene la nariz baja y la "pala de nieve"

Por suerte para la vista de los fanáticos, el MP4-27 no siguió el camino de Caterham en el diseño de la trompa para cumplir con las nuevas reglamentaciones de este año. Esto se debe principalmente a que el anterior modelo ya tenía una nariz lo suficientemente baja, por lo que las nuevas dimensiones no afectaron demasiado al nuevo diseño.

McLaren fue uno de los pocos equipos en mantener la nariz relativamente baja, ya que la “pala de nieve” que se ve entre los bigotes del ala delantera (un concepto visto en el Williams 2009 y adaptado por McLaren desde 2010) cumple la función de generar una presión mayor del flujo de aire debajo de la parte frontal, alimentando un gran flujo al fondo plano y consecuentemente al difusor.

• Pontones y salida de escapes

Una de las mayores diferencias con el modelo anterior recide en los pontones, que no conservan la forma en U característica del antiguo chasis y ahora son altos, anchos y con un gran corte inferior, en forma más tradicional.

Detalle de la salida de los escapes y el amplio espacio antes del difusor

El beneficio aerodinámico lógico de los pontones en U se vio comprometido por las nuevas reglas, que  obligan a que los escapes salgan por sobre el pontón en una posición y ángulo determinado.

En el caso del McLaren, los escapes salen por un costado apuntando hacia las ruedas traseras y toman un giro pronunciado en la ultima parte, supuestamente dirigiendo los gases de escape hacia arriba y al centro, en busca de soplar el plano inferior del alerón trasero. Esto aumentaría la carga aerodinámica a bajas velocidades.

De todas formas, según Craig Scarborough (ScarbsF1), es probable que esta confirguración cambie antes del Gran Premio de Australia y se prueben otras soluciones durante las pruebas de invierno.

• Toma de aire y parte trasera

Detalle del orificio trasero de refrigeración, que cambiará de dimensiones - Copyright ScarbsF1

Otra modificación importante reside en el sistema de refrigeración. Se dice que McLaren ha trabajado mucho en ese sentido y por eso no se ve la doble toma de aire superior que estaba presente en el modelo del año pasado y que servía para refrigerar el sistema KERS. Ahora no parece ser un problema, aunque tal vez la explicación resida en las tomas de aire laterales, que parecen ser más grandes que las anteriores. De cualquier manera, adoptar la antigua disposición no sería problema en caso de necesitarlo.

La parte trasera es mucho más compacta en comparación al MP4-26, y similar al RB7 en este aspecto. El aire caliente saliente de los radiadores escapa por una zona central que en el auto de presentación era de una sección muy pequeña pero que seguramente cambiará su forma durante las pruebas y en los circuitos donde hace mucho calor.

Ficha – Vodafone McLaren Mercedes
Chasis: McLaren MP4-27
Motor: V8 Mercedes FO 108Z
Diseño: Paddy Lowe
Pilotos: Jenson Button, Lewis Hamilton, Gary Paffet (piloto reserva)
Campeonato de constructores 2011: 2º (1 pole, 6 victorias)

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