El Caterham CT-01, primero en mostrarse

La presentación se adelantó: el nuevo auto de Caterham F1 Team apareció esta mañana en las páginas de la revista F1 Racing y se filtraron tantas fotos que el propio equipo decidió mostrar su creación antes de tiempo.

La escudería de Tony Fernandes, con Heikki Kovalainen y Jarno Trulli, promete pelearle a los consagrados.

Caterham F1 Team: un año de consolidación

El Caterham CT-01 es el segundo auto del equipo diseñado alrededor de tecnología de punta proveniente de Red Bull y Renault. Este año, el paquete incluye los sistemas hidráulicos y la caja de cambios del equipo austriaco y el motor y sistema KERS de Renault.

El KERS será utilizado por primera vez en un auto de la escudería, ya que en 2011 decidieron no usarlo por cuestiones económicas y de desarrollo. Solamente no contar con el sistema supuso una desventaja de aproximadamente 0.4 segundos por vuelta el año pasado.

El CT-01: un chasis a la altura de la F1

Comparativa: T128 (sup) vs CT-01

A pesar de mostrar alerones y ductos de freno del modelo anterior, la evolución contante de Caterham (antes Team Lotus) es notable. Empezaron de la nada con el T127 de 2010 de diseño básico y ahora el nuevo modelo se muestra contemporáneo y digno de la categoría.

Recordemos que en varios pasajes del 2011, y especialmente Heikki Kovalainen, el entonces llamado Team Lotus pudo girar (brevemente al menos) por delante de los Williams, Sauber, Toro Rosso y hasta de los Renault, con un arma claramente inferior.

En este sentido, el CT01 promete ser un gran paso adelante para la escudería y ya no sería tan fácil vencerlos en la primera parte de las clasificaciones. Se pondrá interesante la batalla en la mitad del pelotón si el nuevo modelo cumple con las expectativas.

• La trompa tipo “ornitorrinco”

El escalón en la zona delantera, en perfil V

Lo primero que se nota del CT-01 es la peculiar forma de la trompa. Los cambios en el reglamento para este año especifican dos alturas máximas para la parte frontal del auto, y evidentemente Caterham prefirió continuar con el concepto de la trompa alta, y la adaptó a las reglamentaciones “cortándola” en la zona de los anclajes de suspensión delantera, manteniendo incluso el perfil en V para canalizar el flujo de aire.

A pesar de verse horrible, se cree que este será el camino que tomarán los equipos.

• Toma de aire superior

Caterham desechó el concepto de la toma de aire en forma de “navaja” al estilo Mercedes W01 de 2010, y prefirió una de forma más convencional.

• Pontones y parte trasera

Mucho el espacio inferior para alimentar el difusor

Mike Gascoyne (de paso por Jordan, Benetton/Renault y Toyota) y Mark Smith crearon un auto muy similar en varios aspectos al RB7 campeón de 2011. El propio Gascoyne reconoció que una de las claves para la asociación con Red Bull era la posibilidad de explotar la suspensión trasera tipo “pull-rod” y claramente se nota que siguieron ese camino: la parte trasera del auto es una copia evolucionada del RB7.

Los pontones se muestran más compactos y esculpidos que en el T128 del año pasado, y dejan mucho espacio para alimentar el difusor. La pérdida del difusor soplado supone un gran cambio en la performance total del auto y en los niveles de carga aerodinámica, por lo que eliminar cualquier obstrucción en la zona trasera es fundamental para contrarrestar la pérdida.

Ficha – Caterham F1 Team
Chasis: Caterham CT-01
Motor: V8 Renault RS27
Diseño: Mike Gascoyne y Mark Smith
Pilotos: Heikki Kovalainen, Jarno Trulli y Giedo van der Garde (piloto reserva)
Campeonato de constructores 2011: 10º (13º en Australia como mejor resultado)

Galería de fotos

Anuncios

Escribe un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s