Polémica: el sistema reactivo de Lotus

Aún antes de la presentación de los nuevos autos, ya se desata la polémica en la Fórmula 1. La FIA, que inicialmente había dado el visto bueno, prohibió el sistema de control de altura (reactive ride-height system o RRH) ideado por Lotus y copiado por más de un equipo, entre ellos Ferrari y Mercedes.

¿Qué sucedió? ¿se dieron cuenta que significaba una ventaja sustancial para un equipo o se equivocaron en la decisión inicial de aprobarlo?

Antecedentes

Por supuesto que no es la primera vez que la FIA toma una decisión tan controversial como ésta sobre un aspecto técnico innovador pero en los últimos años, tal vez por el avance de la tecnología, hubo muchos cuestionamientos.

El polémico Brawn GP 001

En 2009, durante los ensayos de pretemporada, Williams, Toyota y Brawn GP presentaron sus nuevos modelos con un aditamento que muchos creían ilegal. Explotando una de las tantas zonas grises del reglamento, crearon el famoso difusor de doble piso (también llamado doble difusor), que prácticamente le terminó dando el título tanto de pilotos como de constructores al equipo liderado por Jenson Button.

Si bien las demás escuderías pusieron el grito en el cielo, la FIA recién confirmó la legalidad del doble difusor días después de que Button sumara su segundo triunfo del año en Malasia. Con dos resultados adentro, hubiera sido un papelón monumental si declaraban ilegales a los autos de las tres escuderías. No sólo debían descalificar al británico y a Rubens Barrichello, que en Melbourne habían marcado el 1-2, sino también a Jarno Trulli y Timo Glock, que con los Toyota llegaron 3° y 4° luego de haber largado desde los pits.

Los rivales no tuvieron opción que recuperar el terreno rediseñando sus vehículos. El doble difusor sería prohibido dos temporadas luego.

Sin ir tan lejos, el año pasado se vivió algo similar a mitad de temporada cuando la FIA decidió restringir la utilización del difusor soplado, aquél que tanto rédito le había dado a Red Bull y a Sebastian Vettel con la obtención de ambos títulos en 2010.

Alonso en Silverstone, su único triunfo del 2011

Previo al Gran Premio de Europa, en Valencia, la FIA prohibió el “off-throttle engine maps“, mapeos del motor que aún producían gases de escape cuando el piloto no tocaba el acelerador, como si la planta impulsora funcionara a pleno. Estos gases, derivados al difusor mediante los ya famosos difusores soplados, generaban aún más carga aerodinámica.

La repentina prohibición derivó en una novela dramática de acusaciones cruzadas y sospechas de favorecimiento a algún que otro equipo. Obviamente Red Bull fue el mayor perjudicado.

La cantidad de quejas y repudios, sumado a varias inconsistencias por parte de la FIA (como darles a los equipos con motores Renault menores restricciones que a los demás porque en la casa francesa decían que de otra forma se dañarían sus motores) derivó en que la prohibición durara solamente una carrera: el Gran Premio de Inglaterra, donde notablemente Fernando Alonso dominó a Vettel y Webber.

El RRH de Lotus: otra vuelta en U

Durante el mes de noviembre pasado, en las pruebas para jóvenes pilotos, el aún denominado equipo Renault probó lo que se creía que sería su carta fuerte del 2012: el RRH o sistema reactivo de control de altura.

Esquema del RRH: el circuito hidráulico extiende la parrilla, endureciendo la suspensión - Copyright ScarbsF1

Dicho sistema utilizaría un circuito hidráulico accionado por el torque frenante para nivelar el auto evitando que la nariz se “hunda” en el momento de los frenajes más bruscos.  Mantener alineado el auto aumenta la eficacia del alerón delantero ya que cualquier cambio en altura afecta notablemente el flujo de aire que pasa por el auto y, consecuentemente, la performance aerodinámica.

Inicialmente se dictaminó que el sistema era legal, y varios equipos han estado diseñando su propia versión. Sin embargo, a días de la presentación oficial del Lotus, la FIA avisó que el RRH había sido vetado al considerarse que su función principal reside en la mejora aerodinámica del auto.

El artículo 3.15 del reglamento técnico de la F1 dice que “cualquier efecto aerodinámico creado por la suspensión debe ser incidente a su función primaria”. Los expertos afirman que luego de comprobarse cual era el principal objetivo del RRH, la decisión de prohibirlo fue inmediata.

Pero sorprende que hayan tardado tanto en “avivarse”, aunque al menos esta vez no cometieron el error de dejar pasar algunas carreras para luego revisar el asunto. De todas formas, el sistema sigue siendo una incógnita y no se sabe -ni se sabrá- a ciencia cierta cuál es el efecto final en los tiempos de vuelta.

Y claro, habrá que ver como afecta la prohibición a Lotus GP, el mayor perjudicado.

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