Avance: el nuevo reglamento de la F1

Como todos los años, los cambios de reglamento dan que hablar durante la pretemporada. Este año, si bien no hay cambios tan radicales como las temporadas anteriores, los reglamentos técnico y deportivo del 2012 muestran un par de sorpresas, entre ellas los famosos difusores soplados que quedarán en el olvido a partir de esta temporada.

Mientras esperamos las presentaciones de los nuevos autos, repasamos algunos de los puntos destacados de la nueva reglamentación.

Reglamento técnico

  • Adiós al difusor soplado

El difusor soplado de Red Bull

La “poción mágica” de Red Bull que le valió cuatro títulos en dos años no estará más: son buenas noticias para todos los equipos rivales.

El sistema (que no fue un invento nuevo – se utilizó desde la Era Turbo hasta mitad de la década pasada) funciona aprovechando el flujo de gases provenientes del escape para alimentar el difusor, generando mucha más carga aerodinámica en el tren trasero y, consecuentemente, mayor velocidad de curva y menor distancia de frenado. Los equipos situaban los escapes en la parte inferior de los pontones, apuntando al difusor, y elegían extremos mapeos del motor, alterando la inyección y retardando la ignición para aumentar el caudal de gases y mantenerlo constante, incluso cuando el piloto no pisaba el acelerador.

En circuitos veloces especialmente, el Red Bull podía ser hasta un segundo por vuelta más rápido que sus rivales, y todo por el difusor soplado.

Ahora, la FIA eligió una posición determinada para la salida de los escapes, por encima de los pontones, un concepto utilizado por Ferrari desde 1997 y luego copiado por los demás en los años siguientes hasta la reaparición del difusor soplado en 2010.

Los escapes, por encima de los pontones desde 2012

Si bien no hay nada escrito acerca del aprovechamiento de los gases de escape con la nueva designación, la posición determinada por la FIA restringe mucho su utilización. Habrá que esperar hasta las presentaciones, o incluso hasta la primera fecha en Melbourne, para ver que vuelta le encuentran los equipos.

Las soluciones darán que hablar: los expertos afirman que quién mejor pueda recuperar las pérdidas producidas por la quita del difusor soplado será el favorito de la temporada.

También se espera que la medida ayude a los equipos chicos a reducir la ventaja, ya que el sistema implicaba un desarrollo enorme que las nuevas escuderias no podían costear. Y claro, sin la poción mágica, Vettel y Webber podrían tenerla un poco más difícil este año con respecto a McLaren, Ferrari y, porque no, Mercedes.

  • La altura de las trompas

Desde el 2009 nos acostumbramos a ver narices altas y puntiagudas en forma de “V”: otro adelanto de Red Bull. Pronto, la solución fue copiada por casi todos los equipos. Sin embargo el grupo técnico de la Fórmula 1 (compuesto por directores de todos los equipos) acordaron en reducir la altura de las narices para el 2012.

Las narices "delfin" que se esperan ver. Las zonas amarillas deben quedar libres - Copyright ScarbsF1

Si bien las ganancias aerodinámicas son claras, narices tan altas pueden ser perjudiciales en caso de accidentes. Una nariz más baja podría evitar en muchos casos que los autos se monten uno sobre el otro, e incluso podría reducir el riesgo de penetrar el chasis en los accidentes más serios. Y, como ventaja secundaria, también aumentaría el campo de visión de los pilotos.

La FIA entonces, decidió reducir la altura en la mitad de la nariz, justo donde están los anclajes de la suspensión. Así, también elimina cualquier aditamento extra, reduciendo el área debajo de la nariz que siempre albergó deflectores como la “pala de nieve” adoptada por Williams en 2009 y luego copiada por McLaren en 2010.

Más allá de las limitaciones técnicas, se dice que los nuevos modelos se verán muy diferentes y muchos (Stefano Domenicalli, jefe de Ferrari, entre otros) dicen que serán “horribles”, estéticamente al menos.

  • Aspectos clave

Desde 2010 se ven alerones que se flexionan a altas velocidades, y ángulos de ataque extremos (autos muy bajos adelante y muy altos atrás). Estos conceptos son los que seguramente serán explotados mucho más todavía, aunque la quita del difusor soplado obligará a los equipos a ser más creativos. Los pontones, como siempre, serán clave para aumentar el rendimiento del difusor.

Es difícil predecir cual será el nuevo “chiche obligado” que seguirá los pasos del difusor doble, el ducto-F, y el difusor soplado en 2012. Quizás sea el sistema reactivo de control de altura de Lotus Renault, que aprovecha el torque de frenado para balancear el frente del auto en los frenajes bruscos aumentando la eficacia del alerón delantero, y que ya está siendo copiado por Ferrari y Mercedes.

Nota: el Dr. Mark Gillian de Williams F1 dijo en The Flying Lap, el viernes 20/2 por la noche, que la FIA ha prohibido el sistema.

Reglamento deportivo

  • Nuevas reglas durante las neutralizaciones

En los períodos de neutralización con auto de seguridad, los pilotos que hayan perdido vueltas de carrera, podrán recuperarse y situarse al final de la fila india. Así se evitarán a los rezagados metidos entre pilotos que estén luchando por posiciones en pista.

La medida se utilizó hasta 2009, y resultó problemática porque los rezagados requerían demasiado tiempo para recuperar el terreno perdido.

  • Manejo defensivo

¿Se terminarán las polémicas?

Por primera vez, la FIA aclara cuales son las reglas que debe seguir un piloto que defiende su posición en pista. Luego de la polémica que se generó mientras Michael Schumacher se defendía a capa y espada de Lewis Hamilton durante el Gran Premio de Italia, es una buena noticia saber que por fin se eliminaron las áreas grises en el reglamento en este sentido.

No se podrá hacer más de un movimiento a la hora de defender una posición y cualquier piloto que se haya defendido fuera de la linea de marcha, deberá dejar al menos un espacio para un auto.

¿Que nos deparará el 2012? ¡Ya falta poco para empezar a hacernos una idea! Recuerden seguirme en Facebook o Twitter para estar al tanto de las presentaciones oficiales y los test de pretemporada.

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