F1: Pretemporada 2012

Valencia TestEl 2012 va tomando forma para la Fórmula 1: faltan pocos días para que comiencen las pruebas de pretemporada.

Serán un par de meses cargados de presentaciones oficiales, varios equipos que cambiaron su denominación, nuevos monoplazas, innovaciones técnicas, caras nuevas y un viejo conocido que vuelve con todo.

Las pruebas

Circuit de CatalunyaComo en los últimos años, España es el país elegido para albergar a las pruebas invernales, aunque algunos equipos hagan sus shakedown de los nuevos modelos en otros autódromos. Este año, serán tres semanas de pruebas en Jerez de la Frontera y Barcelona:

  • 7-10 de febrero, Jerez de la Frontera,
  • 21-24 de febrero, Barcelona,
  • 1-4 de marzo, Barcelona

Los nuevos autos

Los equipos están trabajando a destajo para terminar sus autos lo más rápido posible y así aprovechar todos los días de pruebas.

La presentación de Red Bull en 2011Desde este año, la FIA obliga a que todos los monopostos nuevos pasen los Crash-Test antes de rodar por primera vez, lo que está complicando a más de uno, notablemente Ferrari que no pasó una de las pruebas.

De todas formas, algunos equipos ya confirmaron las fechas de presentación:

  • 1 de febrero, Mclaren MP4/27
  • 3 de febrero, Ferrari (chasis aún sin denominación)
  • 6 de febrero, Sauber C31
  • 21 de febrero, Mercedes W03

La grilla completa

Ninguno de los equipos top cambió sus alineaciones de pilotos, aunque si hubo grandes pases de técnicos e ingenieros. En la mitad del pelotón, los cambios fueron más resonantes incluido el retorno de una de las gemas de los últimos años: Kimi Räikkönen con Lotus GP.

Kimi Raikkonen, Lotus 2012

Kimi ya se probó la butaca en el Lotus

Otro equipo que causó revuelo fue Toro Rosso. Nadie esperaba que desechara a Buemi y Alguersuari de una sola vez, pero así fue y en sus lugares llegaron otros dos del Red Bull Driver Development: Daniel Ricciardo (de gran temporada en HRT el año pasado) y Jean-Éric Vergne, subcampeón 2010 de la F-Renault 3.5.

Todavía quedan dos asientos por confirmarse: un Williams y un HRT. En el equipo británico están con problemas deportivos y económicos, ya que hace poco perdieron el apoyo de AT&T, el principal sponsor. En ese sentido, el candidato parece ser Bruno Senna ya que el brasileño podría aportar mucho dinero en publicidad. También suena Rubens Barrichello y Adrian Sutil.

Por el lado de HRT, los españoles esperan contratar a un piloto veloz con una gran billetera, una combinación difícil de conseguir.

Red Bull Racing

Sebastian Vettel, Red BullRed Bull RB8 – Renault

1.      Sebastian Vettel
2.      Mark Webber

El equipo campeón mantiene la formación que tantos frutos le ha dado. Adrián Newey, la carta fuerte del team,  cree que todavía se puede mejorar en 2012 pese a ser el equipo mayor perjudicado con la prohibición del difusor soplado. Los austriacos son los favoritos de cara a la nueva temporada.

Vodafone McLaren Mercedes
McLaren MP4/27 – Mercedes

3.      Jenson Button
4.      Lewis Hamilton

Los británicos aclararon que tomaron riesgos en el diseño del nuevo auto. Más que nada, esperan no repetir los continuos problemas que el MP4/26 les ocasionó en las pruebas invernales del año pasado. Correrán con la ventaja de contar con el nuevo modelo desde el primer día de la pretemporada.

Scuderia Ferrari
FerrariFerrari*

5.      Fernando Alonso
6.      Felipe Massa

Ferrari fue uno de los equipos que abandonó tempranamente el desarrollo del monoposto en 2011, para trabajar a pleno en recuperar el terreno perdido respecto a Red Bull y McLaren.

Según dicen los italianos, el nuevo auto no será un diseño conservador como en años pasados aunque el mayor problema siguen siendo las Pirelli. Por esa razón sumaron a sus filas a Hirohide Hamashima, responsable de Bridgestone cuando los japoneses eran los proveedores oficiales de la categoría.

Mercedes AMG Petronas F1 Team
Mercedes F1 W03

7.      Michael Schumacher
8.      Nico Rosberg

2011 no fue el año esperado para los alemanes y por eso reforzaron sus filas de técnicos, con muchos provenientes de McLaren y Ferrari. En el equipo están trabajando en el W03 desde antes de mitad de 2011, y a pesar de tener mucho terreno que recuperar, varios piensan que Mercedes puede ser gran candidato a pelear grandes cosas esta temporada.

Lotus F1 Team
Lotus GPLotus* – Renault

9.     Kimi Räikkönen
10.   Romain Grosjean

Lotus GP, además de sumar a un grande como Raikkonen, ya muestra grandes innovaciones técnicas. Hace rato que se viene hablando de un sistema que promete ser la gran joya del 2012: el sistema reactivo de control de altura, que actuaría en los frenajes para mantener la altura del alerón delantero y no sólo mejoraría la performance del ala, sino que cuidaría mejor las cubiertas durante la carrera.

Que Ferrari ya haya copiado el sistema supone que no será como con los escapes para adelante del 2011, que no convencieron a nadie. Si el sistema funciona, los demás equipos ya comenzarán el año con una desventaja.

Sahara Force India F1 Team
Force India VJM05 – Mercedes

11.   Paul di Resta
12.   Nico Hülkenberg

Se espera mucho de la dupla di Resta-Hulkenberg, dos jóvenes que se mostraron rápidos a la vez que maduros en sus años debut. El equipo indio espera pelearles a los de adelante mucho más seguido que en 2011, y la inyección de capital por parte del grupo inversor Sahara, que adquirió parte del team, podría ser el empujón que necesitan.

Sauber F1 Team
SauberSauber C31 – Ferrari

14.   Kamui Kobayashi
15.   Sergio Perez

El equipo de Peter Sauber es uno de los pocos que se mantiene sin grandes modificaciones. Ya pasaron todos los crash-tests, y serán uno de los primeros en presentar el nuevo modelo.

Scuderia Toro Rosso
Toro Rosso STR7 – Ferrari

16.   Daniel Ricciardo
17.   Jean-Éric Vergne

La falta de experiencia de sus pilotos puede jugarle en contra al equipo de Faenza.  Ricciardo se habrá mostrado lo suficientemente veloz en su paso por HRT, pero aún está muy verde como para aportar algo en el desarrollo del STR7. A Toro Rosso le espera un largo camino de adaptación.

Williams*
WilliamsWilliams FW34 – Renault

18.   Pastor Maldonado
19.   Sin confirmar

El otrora dominante equipo Williams sufre los peores años de su larga historia, y pese a varias contrataciones de renombre (entre otros Mike Coughan, el ex-McLaren metido en el lío de espionaje contra Ferrari en 2007) y la reaparición de Renault como proveedor de motores, se espera un duro año para el team británico.

Caterham F1 Team
Caterham CT-01 – Renault

20.   Heikki Kovalainen
21.   Jarno Trulli

El antes denominado Team Lotus espera pelear en la mitad del pelotón con mayor fuerza. A diferencia de 2011, contarán con el valioso sistema KERS de recuperación de energía. Las Q1 de los sábados no serán tan fáciles para los demás en 2012.

HRT F1 Team
HRTHRT F112 – Cosworth

22.   Pedro de la Rosa
23.   Sin confirmar

El pequeño equipo contará en sus filas con Pedro de la Rosa, un experimentado piloto que seguramente aportará mucho en el desarrollo del nuevo auto. Sin embargo, los problemas económicos acechan a los españoles, por lo que no se esperan grandes sorpresas de HRT.

Marussia F1 Team
Marussia* – Cosworth

24.   Timo Glock
25.   Charles Pic

El ex-equipo Virgin contará desde este año con asistencia técnica de McLaren. Ya desecharon la idea de diseñar el auto solamente usando la computadora, y tendrán acceso al túnel de viento del McLaren Technology Center. Si bien no se espera que peleen por los puestos importantes, bien podría ser el inicio de una mejor etapa para Marussia.

*Aún sin denominación definida.

Anuncios

Escribe un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s