F1: Dudas en el calendario 2012

Mientras equipos y pilotos se preparan de cara a las pruebas de pretemporada y a la apertura del torneo en Australia, varias de las fechas que componen el calendario 2012 permanecen en duda.

Problemas de todo tipo amenazan los acuerdos ya firmados, y muchas de las citas tienen un futuro negro dentro de la Fórmula 1 hoy en día.

Gran Premio de Bahrein – Sakir, 22 de Abril

La población del país asiático está rogándole a la F1 que no se lleve a cabo el Gran Premio por las mismas razones que en 2011 se canceló la carrera: las continuas protestas en el mundo árabe y las sangrientas represiones por parte del gobierno bahreiní.

Gran Premio de BahrainSi bien la situación no parece ser tan grave como el año pasado, los reportes se mezclan con informaciones encontradas, y no está claro si están dadas las condiciones como para recibir al circo de la Fórmula 1. Las escuderías ya expresaron su preocupación por la situación, y sólo estarían dispuestos a enviar al equipo si la seguridad del personal está garantizada.

El 8 de enero distintas organizaciones de derechos humanos de Bahrein le pidieron a los equipos que boicoteen la competencia. No sería raro que se termine por cancelar la fecha, como sucedió el año pasado, aunque signifique el fin del país como cita del mundial.

Gran Premio de España – Barcelona, 13  de Mayo
Gran Premio de Europa – Valencia, 24 de Junio

La situación en España no es buena. La crisis golpea en forma de desocupación, problemas económicos y ajustes severos. Ante tal panorama, resulta lógico que el único país del mundo con dos Grandes Premios por año quiera rever los contratos.

Gran Premio de Europa, en ValenciaLa semana pasada, desde el Consulado de Valencia afirmaron su intención de renegociar el millonario contrato que los une con Bernie Ecclestone y que se extiende hasta 2014. No sólo las tarifas que exige Bernie son astronómicas, sino que el pésimo Circuito Urbano de Valencia diseñado por Herman Tilke, la baja concurrencia y la cercanía con otro circuito mundialista, dejan a la cita costera como una de las menos atractivas dentro del calendario. Si a eso le sumamos la crisis española, armamos un perfecto cóctel caótico y una excelente razón para la comunidad valenciana de desechar la fecha.

El caso de Barcelona no es diferente: la crisis económica los obliga a elegir entre el MotoGP y la Fórmula 1 (tienen contrato hasta 2016). Si bien los catalanes siempre llenan las gradas, evidentemente no pueden costear ambas citas. Esta semana, el ministro de economía de la comunidad catalana Andreu Mas-Colell dijo que “hay contratos que son más caros de mantener que de romper”.

Gran Premio de Bélgica – Spa-Francorchamps, 2 de Septiembre

Gran Premio de Bélgica

¿Veremos la magnífica Eau Rouge sólo año por medio?

Desde hace tiempo que el fantástico Spa-Francorchamps está en la cuerda floja, y recientemente se supo que los planes de Francia de volver a tener un lugar en el calendario de la máxima vendrían en detrimento de la cita belga.

Ecclestone, en su sed de dinero, hace rato que viene hablando de alternar las fechas con otro país, tal como lo hace Nurburgring y Hockenheim para el Gran Premio alemán. Sin embargo, nunca se efectivizó, aunque ahora parece que es en serio.

Francia merece estar en el calendario, pero si se lleva a Bélgica consigo serian noticias terribles, tanto para los fans como para los pilotos. Spa-Francorchamps, además de ser un clásico, sigue siendo uno de los pocos circuitos (sino el único) en donde el piloto es tan importante como el auto.

Gran Premio de Corea del Sur – Yeongam, 14 de Octubre

Los coreanos incursionaron en la Fórmula 1 con el pie izquierdo. Todos recordarán los problemas en las obras de construcción, y las malas condiciones en las que se llevó a cabo el Gran Premio debut, en 2010: mucho barro, pésimas instalaciones, publico enojado y la falta de interés de los promotores. El mundo de la F1 ya ponía en duda el futuro de Corea, apenas luego de una sola carrera.

Gran Premio de Corea del SurDurante el fin de semana de competencia, el año pasado, los organizadores expresaron su descontento con las condiciones del contrato que firmaron con Ecclestone. El británico, sin embargo, retrucó diciendo que ninguna renegociación sería posible, ya que los organizadores conocían cuales serían las condiciones antes de firmar, y que las negociaciones iniciales habían sido lo suficientemente complicadas.

Terminó aclarando, que de no poder cumplir con lo establecido, el Gran Premio sería removido.

Gran Premio de Estados Unidos – Austin, 18 de Noviembre

Como casi siempre últimamente, antes de estrenar un circuito hay dudas sobre su realización. Y con el Circuit of the Americas, en Texas, no fue la excepción

David Coulthard en Austin, Texas

David Coulthard en el Circuit of the Americas

Mientras la gente de Austin veía con malos ojos que Bernie Ecclestone haya acordado realizar el Gran Premio de America por las calles de Nueva Jersey desde 2013, crecían los problemas entre promotores, dueños del circuito y Formula One Management (FOM, al mando del propio Ecclestone) sobre los fondos necesarios para la construcción del circuito texano y los pagos a la FOM casi decantan en la cancelación del evento. Hasta se habían parado las obras.

Finalmente, lograron ponerse de acuerdo y los organizadores depositaron el dinero necesario para llevar a cabo la carrera con un año de anticipación.

¿Veremos cambios antes del inicio de la temporada? ¿Y qué pasará con Bélgica, un favorito de todos?

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