F1 2011: Ranking de pilotos, el podio

Ranking F1 2011: el podioCompletamos el ranking 2011 de la Fórmula 1 con los tres mejores pilotos del año.

Sin sorpresas esta vez: Fernando Alonso, Jenson Button y Sebastian Vettel fueron, sin dudas, los más competitivos a lo largo de la temporada.

Primera parte: 28º – 17º
Segunda parte: 16º – 10º
Tercera parte: 9º – 4º 

3. Fernando Alonso

Diferencia promedio en clasificación respecto a su compañero: -0.294s
Resultado en clasificación: 15-4 (Massa)
Mejor resultado en carrera: 

Fernando Alonso, FerrariA pesar de haber funcionado muy bien durante las pruebas previas al inicio de la temporada, las F150º Italia no mostraron la solidez de la F10, su predecesora y candidata al título en 2010. Sufrieron más que cualquier otro equipo el cambio a los neumáticos Pirelli: con el compuesto duro especialmente, las Ferrari se arrastraron.

Resulta sorprendente entonces, que Fernando Alonso haya sumado 10 podios a lo largo del año, incluida una victoria en Silverstone, al igual que Mark Webber pero en un auto que llegó a ser hasta un segundo por vuelta más lento que el RB7 del australiano.

En parte, Alonso siempre fue el primero en beneficiarse de los malos ratos de Webber y Hamilton, dos que en teoría deberían haber batido al español mucho más seguido. Pero por otro lado, ya es una obviedad decir que, conductivamente, el asturiano es uno de los pilotos más completos de la Fórmula 1. En Japón, por ejemplo, con un ritmo impresionante, logró colarse delante de Sebastian Vettel, y se defendió a capa y espada para terminar segundo – y eso que Ferrari ya había abandonado los desarrollos sobre la F150º Italia.

Largada en Barcelona, Alonso adelanteDebió haber sido un 2011 particularmente frustrante para el ex-Renault Nunca los autos de Maranello parecieron poder recuperarse como para revivir las aspiraciones de campeonato como sí lo habían logrado el año pasado. La falta de adaptación a las Pirelli dejó de ser un problema para pasar a ser una costumbre casi irreparable luego del Gran Premio de España: después de una largada espectacular desde el 4º cajón en la grilla, Alonso lideró la competencia hasta la primera parada en boxes… para luego ver la bandera a cuadros con una vuelta perdida.

Aún así, la fuerza y el talento del ex-bicampeón mundial hicieron la diferencia repetidas ocasiones: no necesita un auto dominante, apenas con estar cerca le alcanza. Fernando Alonso siempre es candidato, depende de Ferrari aprovecharlo al máximo.

2. Jenson Button

Diferencia promedio en clasificación respecto a su compañero: +0.204s
Resultado en clasificación: 6-13 (Hamilton)
Mejor resultado en carrera: 

Button - Hamilton, en ese orden¿Quién hubiera dicho en 2009, cuando dejó Brawn GP con el título de campeón bajo el brazo para irse a McLaren, que Jenson Button sería el primero en ganarle un mano a mano al niño mimado dentro del team británico?. Se decía que el simpático Jenson triunfó sólo por las “bondades” del BGP 001 diseñado por Ross Brawn, que con un difusor doble (ilegal para muchos) apenas sirvió para mantener a raya a los Red Bull. Varios criticaron su manejo falto de agresividad, pero con un gran par de temporadas en McLaren se reivindicó como nunca: destrozó a Lewis Hamilton durante el 2011.

No fue tan aparente en clasificación, pero el manejo pulido y eficiente de Jenson hizo la diferencia. Es que su capacidad para conservar neumáticos le bastó para mantenerse a tiro de Vettel más seguido que Hamilton. En Malasia, por ejemplo, durante la parte final de la competencia, Hamilton se quedó sin caucho muy tempranamente, y debió detenerse una vez más retrasándose hasta el octavo lugar, mientras que Jenson con una parada menos, se escapaba del resto para terminar como escolta de Vettel.

En condiciones complicadas, Button siempre tuvo un as en la manga, un sexto sentido que el resto no parece tener. Cuatro de las 5 victorias con McLaren desde su incorporación fueron en condiciones climáticas adversas. En Canadá este año, pasó de estar último luego de una penalización a ganar la carrera, debido en parte a que realizó el cambio a las cubiertas lisas en el momento justo. Como una aplanadora recortó la diferencia con Vettel, superando a Schumacher y Webber en el interín, hasta que el líder pisó lo mojado dejandole la victoria servida al británico en el último giro.

Jenson Button, McLarenEsa demostración en suelo canadiense sirvió para mostrarle al mundo que no siempre es un piloto calmo y pensante, que puede combinar su manejo cuidadoso con agresividad pura. Y tampoco se enroscó en ningún roce con sus rivales, como sí lo hizo Hamilton: salvo por dos fallas mecánicas en Gran Bretaña y Alemania, siempre terminó entre los 6 de adelante. El campeón 2009 liquidó el duelo entre compañeros ya a mitad de temporada: en la última parte del año ya era costumbre verlo a Button muy por delante de Lewis.

Tan importante resultó su segunda temporada en McLaren, que el equipo le ofreció un contrato que se extiende por tiempo indefinido, incluso hasta después del retiro. Esa confianza puede ser clave para dar batalla e intentar sumar un segundo título en 2012.

1. Sebastian Vettel

Diferencia promedio en clasificación respecto a su compañero: -0.414s
Adelante en clasificación: 16-3 (Webber)
Mejor resultado en carrera: 

Sebastian Vettel se llevó todo¿Qué se puede decir que no se haya dicho sobre Sebastian Vettel?. Dominó la temporada como pocos campeones lo han hecho, apenas un cuarto puesto fue su peor resultado y sólo abandonó una vez por un pinchazo. Los números cuentan toda la historia: en 19 carreras, Seb sumó 15 pole positions, 11 victorias y 17 podios. Sólo flaqueó en cuanto a cantidad de vueltas rápidas en carrera (apenas tres durante el año), pero solamente porque Red Bull le suplicaba por radio que no acelerara de más al final de cada competencia.

Tal fue el dominio de Vettel que rompió los récords que Nigel Mansell había marcado allá por 1992, con el impresionante Williams FW14B: cantidad de poles y cantidad de vueltas como líder en una misma temporada. Y sumó el 82.53% de los puntos disponibles. Infernal.

Es cierto que tuvo una de las más eficaces máquinas en la historia de la máxima, pero también fue notorio lo que significó obtener el título de 2010 para Vettel. Nunca se había mostrado tan calmo y pensante arriba del auto como este año, y por primera vez desde que son compañeros, humilló a Mark Webber durante toda la temporada.

Cuando lo necesitó, demostró esa agresividad que muchos le critican a la hora de sobrepasar: en Monza, superó a Fernando Alonso por afuera y con medio auto sobre el pasto en la Curva Grande, y en Bélgica pasó a Rosberg también por fuera en Blanchimont.

Sebastian Vettel, Red BullPero esas fueron apenas anécdotas de una temporada extremadamente tranquila para el alemán. El RB7 de Adrian Newey le dio la confianza necesaria para escaparse en los primeros metros de carrera a fuerza de vueltas rápidas y de ahí en más controlar la competencia a su gusto. De más está decir que esa estrategia funcionó a la perfección: Vettel prefiere hacerla aburrida a verse enredado en el pelotón.

Fue un año superlativo en todos los aspectos, una campaña que no se repetirá en muchos años. Elevó su nivel a tal punto que desmotivó totalmente a la competencia: sus rivales deberán mejorar muchísimo para pelearle el torneo el año que viene.

Anuncios

Escribe un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s