F1 2011: Ranking de pilotos, segunda parte

Largada F1Segunda parte del ranking de pilotos 2011. En este caso, seguimos con los puestos 16º al 10º y de a poco nos metemos en la parte más interesante de esta lista: los equipos de punta.

Analizamos las sorpresas, decepciones y comparaciones varias; pasen y vean.

Primera parte del ranking 2011: puestos 28 al 17

16. Felipe Massa

Diferencia promedio en clasificación respecto a su compañero: +0.294
Resultado en clasificación: 4-15 (Alonso)
Mejor resultado en carrera: 

Massa 2011Nunca sabremos si el pésimo año de Massa es resultado de su accidente en Hungría 2009, de la simple imposibilidad de competir contra Fernando Alonso o de una maniobra típica Ferrarista para beneficiar a su piloto estrella. Suspicacias aparte, los hechos hablan por sí solos mostrando un par de quintos puestos como los mejores resultados de Massa durante el año, mientras que el asturiano subió al podio 10 veces, incluida una victoria.

Si bien es cierto que la F150º Italia estuvo muy por detrás de los Red Bull y Mclaren, Massa nunca fue lo suficientemente competitivo como para mantenerse cerca de la punta y sufrió por demás el cambio a las Pirelli. No fue extraño verlo por detrás de los Mercedes, enredado entre los puestos de mitad del pelotón o, menos extraño todavía, generando polémica conjuntamente con Lewis Hamilton.

Resulta complicado destacar alguna buena carrera de este año. Apenas en Canadá pareció poder pelearle mano a mano a Alonso, clasificando tercero y girando en tándem con la otra Ferrari hasta que se desató la tormenta que suspendió el Gran Premio y la mala suerte de haber parado antes de la bandera roja lo dejó relegado en la grilla para el relanzamiento.

Seguirá un año más en Ferrari, pero Luca di Montezemolo ya le ha recordado que debe mejorar si quiere continuar: sobran candidatos para tomar su lugar en 2013.

15. Vitaly Petrov

Diferencia promedio en clasificación respecto a su compañero: -0.197s
Resultado en clasificación: 7-3 (Heidfeld), 6-3 (Senna)
Mejor resultado en carrera: 

Petrov 2011El primer ruso en la Fórmula 1 tuvo un año debut muy malo la temporada pasada. Apenas puntuó 5 veces durante el 2010 y frencuentemente era protagonista de accidentes, golpes y toques durante los fines de semana de carrera. Por esa razón, fue sorpresiva su aparición en el primer podio del 2011, después de terminar tercero en Australia.

Petrov pareció consolidarse sin la presión de tener a su lado a un piloto como Robert Kubica, ya que en su lugar estaba Nick Heidfeld, mucho menos amenazante que el polaco. El nuevo R31 de Renault estaba más adaptado para su manejo y los resultados empezaron a llegar de a poco en clasificación, pero no tanto en carrera. Aún así, sumó puntos consistentemente a pesar de tener una atracción fatal con Michael Schumacher (más de una vez intercambiaron fibra de carbono, aunque pocas veces por culpla exclusiva de Petrov), pero no bastó para sorprender demasiado.

Los dólares en publicidad que llegan desde Rusia son valiosos para muchos equipos, pero en este momento no lo son para Renault, que rescindió el contrato de Petrov y lo reemplazó con Raikkonen y Grosjean. Su futuro dentro de la máxima está en duda – ya se rumorea un pase a la Indycar.

14. Nick Heidfeld

Diferencia promedio en clasificación respecto a su compañero: +0.490s
Resultado en clasificación: 3-7 (Petrov)
Mejor resultado en carrera: 

HeidfeldLas idas y venidas de “Quick Nick” en la Fórmula 1 ya son un clásico. Sin auto para el 2010, se mantuvo en el radar de la máxima como tester hasta que Sauber despidió a de la Rosa y le devolvió un lugar a Heidfeld. Lo mismo ocurrió en 2011 hasta que Renault lo llamó para reemplazar a Robert Kubica.

Heidfeld siempre fue un gran sumador de puntos, sin brillar pero sin cometer errores. Su trabajo silencioso siempre dio réditos, y a pesar de perder frecuentemente respecto de su compañero en clasificación, generalmente era el alemán el que terminaba más adelante en carrera. Incluso llegó a sumar un 3º puesto en Sepang, la segunda fecha, convirtiéndolo en el piloto con mayor cantidad de podios pero sin victorias. Pero aún así, Renault decidió echarlo a mitad de temporada, argumentando que no estaba cumpliendo el rol de líder dentro del equipo, como ellos pretendían luego de su contratación.

Lo reemplazaron con Bruno Senna después del Gran Premio de Hungría, y en retrospectiva, fue una muy mala movida. Heidfeld, incluso perdiéndose media temporada, terminó apenas 3 puntos detrás de Petrov.

13. Sebastien Buemi

Diferencia promedio en clasificación respecto a su compañero: -0.207s
Resultado en clasificación: 13-6 (Alguersuari)
Mejor resultado en carrera: 8º

BuemiLas comparaciones entre los pilotos de Toro Rosso siempre han sido complicadas. Hasta la mitad de este año, parecían casi empatados, pero a medida que se acercaba el cierre de temporada se pudo ver una pequeña diferencia entre ambos. Con un gran auto en sus manos y mucho por que pelear, se sacaron chispas.

Inspiradas carreras en Australia, manteniendo a raya a los Force India, y en Hungría, llegando 8º luego de largar en la última fila, fueron los mejores resultados del año para un Buemi que siempre pareció mantener controlado a su joven compañero. Pero un decepcionante cierre de torneo, corriendo de atrás a su compañero y sumado a abandonos mientras estaba metido entre los primeros 10 en India y Abu Dhabi, lo dejaron detrás Alguersuari en la tabla de posiciones.

Pese a todo se rumoreaba que su asiento en el equipo radicado en Faenza estaba asegurado. Pero sorpresivamente la gente del Red Bull Driver Development decidió darle lugar a Daniel Ricciardo y Jean-Eric Vergne, dejándolo sin muchas esperanzas para continuar en la F1 en 2012.

12. Kamui Kobayashi

Diferencia promedio en clasificación respecto a su compañero: -0.073s
Resultado en clasificación: 7-10 (Perez)
Mejor resultado en carrera: 

KobayashiEl hombre espectáculo arrancó la temporada con todo, sumando puntos en seis carreras consecutivas. Con un nuevo compañero, un equipo Sauber reestructurado y un año entero de experiencia, el japonés combinaba su agresividad característica con consistencia y un auto confiable.  Sin embargo, durante la mitad de temporada sufrió más de la cuenta para volver a estar en la lucha por sumar puntos.

Sin embargo, a medida que Sauber se retrasaba en comparación con Force India y Toro Rosso, Kamui sufrió más de la cuenta para meterse en la lucha por sumar puntos. Tal vez penalizado un poco por la facilidad de sobrepasos con el DRS, Kobayashi perdió esa agresividad en pista que lo ponía por delante de muchos. Superado por Pérez a mediados de año, recién en Japón pareció reivindicarse con un fantástico 7º lugar en la grilla de partida, aunque una mala largada lo dejaría sin chances de puntuar.

Afortunadamente para el equipo de Peter Sauber, en ese entonces acosado muy de cerca por Toro Rosso, Kobayashi volvió a rendir como antes con dos grandes actuaciones en Abu Dhabi y Brasil.

11. Jaime Alguersuari

Diferencia promedio en clasificación respecto a su compañero: +0.207s
Resultado en clasificación: 6-13 (Buemi)
Mejor resultado en carrera: 

AlguersuariAl igual que su compañero, el joven español rindió pese a estar constantemente presionado por los directivos de Red Bull. Inicialmente complicado con las nuevas Pirelli, poco a poco Alguersuari fue encontrándole la vuelta y haciéndose fuerte en carrera, en detrimento de performance en clasificación.

Eso explica en parte la diferencia con respecto a Buemi los días sábado, y también explica la superioridad del español en carrera. Cuatro veces largó 18º y llegó en zona de puntos, Su temporada podría haber sido aún mejor en Bélgica, cuando le dio al equipo el mejor lugar de largada con un sexto puesto, el mejor ubicado después de los equipos top, para luego ser chocado en la primera curva por Bruno Senna.

Un par de séptimos puestos en Italia y Corea, cuando aprovechando la superioridad en velocidad final del STR6, terminó 7º pasando al Mercedes de Rosberg en la última vuelta, fueron las mejores carreras de Toro Rosso, que pese al esfuerzo final no pudo superar a Sauber en el torneo de constructores.

Como con Buemi, parecía que continuaría en el equipo de Faenza un año más, pero sorpresivamente, Red Bull lo quitó de sus filas. Hay posibilidades de que termine mudándose a HRT.

10. Sergio Pérez

Diferencia promedio en clasificación respecto a su compañero: +0.073s
Resultado en clasificación: 10-7 (Kobayashi)
Mejor resultado en carrera: 7º

PerezCon Pérez, México volvió a tener un representante dentro de la F1 luego de 30 años (el último había sido Héctor Rebaque en el 81) y rápidamente puso la bandera de su país bien alto en el clasificador, cuando en el Gran Premio de Australia terminó 7º pasando por boxes una sola vez, demostrando al mismo tiempo consistencia, velocidad y un manejo  característico de un veterano. Claro que luego descalificaron a ambos Sauber por técnica, pero ya había causado sensación entre los fanáticos.

La primera parte del torneo fue errática para el subcampeón 2010 de GP2, pero de a poco fue demostrando su valía. En la segunda mitad del campeonato, cuando Sauber ya no tenía ventaja sobre sus rivales de mitad de grilla, Pérez sumó valiosos puntos que a fin de cuentas resultaron vitales para mantener al equipo por encima de los Toro Rosso. Pero no todo fue color de rosas; en Mónaco se llevó un gran susto cuando a la salida del túnel perdió el control de  su auto e impactó a gran velocidad contra las barreras de contención.

Ese incidente le imposibilitó correr no sólo en las calles del principado, sino también en Canadá, justo cuando el Sauber estaba en sus mejores días. Así y todo terminó superando a su compañero 10-7 en clasificación, y consiguiendo un 7º puesto en Silverstone como mejor resultado en una carrera complicada con el clima.

Ya firmó para un segundo año dentro de la escudería, que puede ser clave para su futuro – el mexicano pertenece al programa de jóvenes pilotos de Ferrari y podría dar el gran salto en 2013.

Anuncios

Escribe un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s