Flashback: Monza 1971, homenaje a Peter Gethin

Peter GethinAyer se conoció la triste noticia de la muerte de Peter Gethin a los 71 años, después de una larga enfermedad. Una gran pérdida para el deporte motor y sus fanáticos, que recuerdan al británico como el protagonista de la carrera más peleada de la historia de la Fórmula 1: el Gran Premio de Italia de 1971.

En forma de homenaje, recordamos la competencia que lo hizo famoso y que aún se considera como una de las más espectaculares dentro de la máxima.

Los días previos, y la recorrida por Monza

El mítico Autodromo Nazionale Monza fue el escenario de una nueva edición del Gran Premio italiano, sólo que en esa época el veloz trazado no era el mismo al de estos días. La del ’71 fue la última competencia en el autódromo sin las tortuosas chicanas que luego se transformarían en lo que hoy son las variantes del Rettifilo, della Roggia y Ascari.

Monza en esos años se hacía casi a fondo: desde la recta principal viajaban derecho hasta Curva Grande, y recién frenaban para atacar las consecutivas Lesmo 1 y 2. Los pilotos más experimentados sabían que si se encontraban liderando en ese punto, era imposible evitar ser superado, ya que desde Lesmo 2 bajaban a toda velocidad pasando por debajo del viejo óvalo, giraban a la izquierda en Ascari sin desacelerar y encaraban la famosa Parabólica, que juntaba el pelotón de la misma forma que lo hace hoy en día, con su traza cerrada al principio pero más abierta a la salida. Estaba todo dado para ofrecer una carrera única.

Cevert

Cevert, uno de los necesitados

El campeonato ya se había definido de forma anticipada a favor de Jackie Stewart en Austria, un par de semanas atrás. El escocés, ganador de 5 de 8 Grandes Premios durante el año, tambíén le había asegurado a Tyrrell la primera Copa de Constructores en su año debut. Todos los contendientes querían terminar con el dominio del dúo Stewart-Tyrrell ganando alguna de las tres carreras restantes, incluído el otro piloto de Tyrrell, François Cevert, que buscaba su primera victoria luego de una temporada llena de altibajos.

El sábado en las pruebas de clasificación, Peter Gethin aparecía 11º en su BRM. El oriundo de Surrey, Inglaterra, estaba presentándose por primera vez con uno de los autos del British Racing Motors, luego de haberse retirado de McLaren en la carrera de Austria. La pole position iría para el Matra de Chris Amon que superaba a Jacky Ickx, uno de los favoritos locales con su Ferrari 321B.

El día de carrera, y un Gran Premio irrepetible

El típico clima festivo dentro del parque nacional de Monza acompañó al día de carrera. Los enérgicos tifosi querían ver a una Ferrari ganadora en suelo italiano al igual que en la edición anterior lo había hecho Clay Regazzoni.

Sin embargo, las esperanzas locales se esfumarían pronto: el motor Flat-12 de Ickx no resistía la ardua competencia y dejaba al belga de a pie. Todo parecía dominado por Amon, todavía buscando su primera victoria luego de años de ser protagonista. Pero una vez más, la mala suerte atacó cruelmente al neozelandés.

Mientras intentaba quitar una de los plásticos removibles de sus antiparras, se arrancó el visor entero de su casco. Parcialmente cegado por el viento en el rápido viaje abordo de su Matra, pronto el pelotón lo alcanzó y Amon caería al sexto puesto.

El grupo de adelante comenzó una batalla campal por el liderazgo de la carrera. En total 8 pilotos tomaron la punta, intercambiando posiciones 24 veces en 55 vueltas. Gethin, bien metido en la lucha, lideraría por primera vez apenas a 3 del final al revazar al Surtees de Mike Hailwood.

Previendo una cerrada competencia, Gethin jugaba sus cartas. Inteligentemente, trazó su estrategia pensando en el final de la carrera. Había configurado a su BRM P160 con relaciones de caja dispuestas de manera tal de aprovechar al máximo la potencia del motor V12 a la salida de la Parabólica. Si se encontraba peleando adelante, esa podría ser la diferencia entre ganar y quedar segundo.

Gethin, Peterson, Cevert, Hailwood

El momento de la definición: Gethin supera a Cevert y Peterson

De más está decir que el plan funcionó a la perfección. Llegando a la última vuelta de carrera, y con el quinteto de punta todavía encerrado en muy pocos metros, el británico se metió por adentro de Cevert, se puso al costado del March de Ronnie Peterson y les ganó el pique final a la bandera a cuadros. Ni siquiera pudo terminar de superar al sueco, que terminó segundo, mientras que detrás de ellos, Cevert, Hailwood y Howden Ganley, compañero de Gethin, llegaban casi a la par.

Fue la única victoria y el único podio de Peter Gethin. Italia 1971 quedó por décadas como el Gran Premio más veloz de la historia, con un promedio exorbitante de 242.615 km/h, y un final para la foto: Peterson llegaba apenas una centésima de segundo detrás del vencedor, y el quinteto completo quedaba encerrado entre 0.61 segundos.

Marca a fuego en el corazón de los fanáticos

Un final para la foto, y un hito histórico

La Fórmula 1 tardó 32 años en superar el récord de velocidad de esa competencia sólo porque cuando Michael Schumacher ganó en Italia en el 2003, Monza ya había sufrido la metamorfosis de las chicanas. Era un récord que tarde o temprano se quebraría, dada la evolución de los autos.

Pero difícilmente se vuelva a ver un final tan apretado como el de aquél domingo, en años donde la máxima categoría mundial no necesitaba inventos como el KERS o el DRS para volver locos a los aficionados.

Todos los años, llegando al Gran Premio italiano, volvemos a escuchar el mismo relato por parte de los comentaristas; el día en que Peter Gethin saltó a la fama, pero muy apenitas por delante del resto. Nunca se lo va a olvidar.

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