F1 2011: Ranking de pilotos, primera parte

Los fanáticos de la Fórmula 1 lamentamos que el año haya terminado y ya pensamos en lo que se vendrá en el 2012, pero nunca sobra hacer un repaso de lo ocurrido durante el 2011. Por ejemplo, sacando la tabla de posiciones de la ecuación y basándonos en el  rendimiento en cada carrera y clasificación, ¿como ordenaríamos a todos los pilotos de esta temporada?

Primera entrega de un repaso completo de las actuaciones de cada uno de los participantes: decepciones, sorpresas y trabajos que a menudo suelen quedar fuera de cámara.

28. Karun Chandhok

Diferencia promedio en clasificación respecto a su compañero: +0.823s
Resultado en clasificación: 0-1 (Kovalainen)
Mejor resultado en carrera: 20º

ChandhokConsiderando que había participado de cuatro sesiones de prácticas previo a su única presentación en carrera en el Gran Premio de Alemania, el piloto indio decepcionó. Heikki Kovalainen le sacó casi 1 segundo en la clasificación y un trompo el domingo lo dejó incluso por detrás de los Virgin y HRT, a dos vueltas de su compañero.

Tal vez por eso ni siquiera se les cruzó por la cabeza a los directivos de Lotus dejar que el indio compitiera su Gran Premio local. Sin contrato para el año que viene, se espera que Karun se vuelva a sentar como comentarista para la BBC.

27. Pedro de la Rosa

Diferencia promedio en clasificación respecto a su compañero: +0.302s
Resultado en clasificación: 0-1 (Kobayashi)
Mejor resultado en carrera: 12º

de la RosaSólo una participacion de apuro le bastó al experimentado corredor para asegurarse un lugar en la grilla el año que viene. Sauber, el equipo que lo echó a mitad del 2010, lo necesitó para reemplazar a Sergio Perez luego de que el mexicano no se sintiera apto para correr el GP de Canadá como consecuencia de los golpes sufridos durante la clasificación en Mónaco, dos semanas antes.

De la Rosa se subió por primera vez al coche suizo durante el viernes, y aún así giró apenas 3 décimas más lento que el titular Kobayashi. Las pésimas condiciones de carrera complicaron al español, pero logró cerrar una decorosa participación en el 12º puesto.

Su experiencia como tester de Mclaren y su demostración en Canadá le aseguraron a Pedro de la Rosa un contrato por dos años para liderar al equipo HRT.

26. Narain Karthikeyan

Diferencia promedio en clasificación respecto a su compañero: +0.562s
Resultado en clasificación: 0-7 (Liuzzi), 0-1 (Ricciardo)
Mejor resultado en carrera: 17º

KarthikeyanEl dinero de TATA, la compañía automotriz india, puso a Narain Karthikeyan arriba de un auto de Formula 1 luego de su paso por la categoría en 2005, con Jordan. En aquella temporada, el llamado “indio más rápido del mundo” no hizo mucha justicia a su apodo, y fue superado en todo sentido por Tiago Monteiro.

Este año, aún falto de velocidad, sufrió contra un también pobre Vitantonio Liuzzi. Sus malas actuaciones hicieron que HRT promoviera a Daniel Ricciardo como compañero del italiano y sólo le dejaron lugar a Karthikeyan para el Gran Premio inaugural de India, seguramente porque estaba estipulado por contrato. Volvió y no desentonó, pero ya era demasiado tarde.

Juzgando por su retorno después de 6 años, nunca se sabe que podrá pasar ni con Karthikeyan  ni con los millones de sus sponsors.

25. Vitantonio Liuzzi

Diferencia promedio en clasificación respecto a su compañero: -0.390s
Resultado en clasificación: 7-0 (Karthikeyan), 5-3 (Ricciardo)
Mejor resultado en carrera: 13º

LiuzziEl simpático italiano fue campeón mundial de kart, campeón de F3000 en 2004 y sumó su primer punto en F1 en su primera carrera (allá por el GP de San Marino de 2005). Pero que luego de largos años de experiencia aparezca un novato como Daniel Ricciardo y lo supere por medio segundo el sábado en Abu Dhabi debe ser un golpe bajo.

Sin demasiado esfuerzo Liuzzi superó a Karthikeyan claramente durante la primera mitad de año, pero el ex-piloto de Force India la tuvo más difícil con Ricciardo, que en su segunda carrera clasificó apenas 3 centésimas por detrás. Sin embargo, el 13º puesto en Canadá significó para HRT no sólo el undécimo puesto final en la tabla de constructores por delante de Virgin, sino también una gran cantidad de dólares de los derechos televisivos.

Difícilmente permanezca en la grilla el año que viene.

24. Jérôme d’Ambrosio

Diferencia promedio en clasificación respecto a su compañero: +0.339s
Resultado en clasificación: 5-14 (Glock)
Mejor resultado en carrera: 14º

d'AmbrosioLuego de correr en GP2 -sin el éxito de otros novatos como Rosberg o Petrov- d’Ambrosio pegó el salto a la F1. Un contrato como tester de Renault y Virgin en el 2010 le garantizó al belga participar en varias ocasiones de los ensayos del viernes y en diciembre de ese año se confirmó su promoción a piloto titular al lado del experimentado Timo Glock.

Con un auto a veces relegado hasta por los HRT, poco pudo hacer el bueno de Jérôme para demostrar su talento. Si bien generalmente superó a Glock en carrera (el 14º lugar en Australia y Canadá fueron los mejores resultados del equipo en el año), nunca sorprendió. Más preocupante, en clasificación la diferencia con su compañero en varias competencias superó la barrera del segundo.

El francés Charles Pic lo reemplazará en Virgin para el 2012.

23. Daniel Ricciardo

Diferencia promedio en clasificación respecto a su compañero: +0.150s
Resultado en clasificación: 3-5 (Liuzzi), 1-0 (Karthikeyan)
Mejor resultado en carrera: 18º

RicciardoDurante el 2011, Ricciardo se convirtió en el cuarto piloto del Red Bull Junior Team en la grilla, sumándose a Vettel, Buemi y Alguersuari. La gente de las bebidas energizantes, con la intención de preparar al australiano para dar un posible salto a Toro Rosso en los próximos años, lo liberó de sus tareas como tester en el equipo y le garantizaron un lugar en HRT, desplazando a Karthikeyan.

El subcampeón 2010 de Formula Renault 3.5 Series no defraudó y se mostró tan rápido como Liuzzi en apenas su segunda competencia, en Hockenheim. Tres veces más superaría al experimentado italiano, proyectándose como una gran promesa dentro de la máxima.

Todavía no se conoce su paradero para el 2012.

22. Timo Glock

Diferencia promedio en clasificación respecto a su compañero: -0.339s
Resultado en clasificación: 14-5 (d’Ambrosio)
Mejor resultado en carrera: 15º

GlockEs triste ver a un piloto como Timo Glock relegado a los puestos de atrás, en un Virgin que nunca termina de despegar. Si el 2010 fue complicado para el alemán, el 2011 difícilmente quede como un agradable recuerdo.

El año pasado a veces las cosas estaban como para pelearle a los hombres de Lotus, pero esta temporada Glock y su equipo debieron preocuparse más por los HRT que por los autos verdes. Aún así, el ex-piloto de Toyota mostró que todavía mantiene esa velocidad y consistencia que mostró durante el 2008 y 2009. No era raro ver al Virgin del alemán bastante más adelante de lo que debería en los primeros giros de cada competencia.

Con un contrato para seguir con la escudería y una asociación técnica con Mclaren, hay motivos como para creer que las cosas pueden mejorar la próxima temporada.

21. Jarno Trulli

Diferencia promedio en clasificación respecto a su compañero: +0.445s
Resultado en clasificación: 2-16 (Kovalainen)
Mejor resultado en carrera: 13º

TrulliEl veterano italiano es (o era) llamado como “uno de los piltoos más veloces a la hora de clasificar”, pero por segundo año consecutivo Kovalainen lo superó en clasificación, y esta vez 16 veces sobre 18 carreras.

Si bien es cierto que penó durante la primera mitad del año con la dirección asistida de su coche que nunca funcionó como el quería, cuando Lotus encontró la solución, poco cambio. Trulli siguió relegado por su compañero tanto los sábados como durante la carrera (a pesar que su 13º puesto en Australia  le garantizó al equipo el décimo puesto en el torneo de constructores). Mientras Kovalainen le peleaba mano a mano a los Williams o Renaults, Jarno veía al finlandés alejarse en el horizonte. Tampoco parece estar muy motivado: últimamente se pasea por el paddock con caras largas y sin esa chispa característica de sus años en Renault, varias temporadas atrás.

Sorprende que Lotus le haya extendido su contrato un año más, aunque todavía se rumorea que su puesto está en duda.

20. Bruno Senna

Diferencia promedio en clasificación respecto a su compañero: -1.680s
Resultado en clasificación: 3-6 (Petrov)
Mejor resultado en carrera:

SennaEl sobrino de Ayrton regresó a la F1 a mitad de temporada reemplazando a Nick Heidfeld, echado de Renault luego del Gran Premio de Hungría. Desgraciadamente para él, el R31 ya no era ese auto revolucionario que había conseguido dos podios en las dos primeras carreras del año, por lo que Senna apenas si pudo puntuar una sóla vez.

Sorprendió a todos metiéndose en la Q3 en su primera clasificación, en el mítico Spa-Francorchamps, pero poco duró la alegría ya que en una pésima largada se llevó torpemente por delante al pobre de Alguersuari en el primer frenaje. Tambien sorprendió en Brasil, superando claramente a su compañero Petrov, hasta que se lo llevó puesto a Schumacher. Fue el resumen de su temporada: errático muchas veces y sin demasiados resultados, aunque con un auto complicado en su desarrollo.

No se sabe que será del brasileño el año que viene. Todavía existe la chance de compartir equipo con Kimi Räikkönen, pero Bruno aparece por debajo de los demás candidatos a ocupar el segundo Renault.

19. Heikki Kovalainen

Diferencia promedio en clasificación respecto a su compañero: -0.445s
Resultado en clasificación: 16-2 (Trulli), 1-0 (Chandhok)
Mejor resultado en carrera: 13º

KovalainenEl único que siempre sacaba provecho si alguno de los autos de adelante tenia un domingo complicado. En un meritorio trabajo durante el año, el finlandés no sólo destrozó a sus compañeros, sino que fue el único de los equipos nuevos que logró pelearle mano a mano a las escuderías consagradas.

Tanto Lotus como Virgin y HRT fueron los únicos que no tuvieron a disposición el poder del KERS ni las ventajas del difusor soplado, ya que el desarollo de estos elementos eran imposibles de sobrellevar para equipos tan nuevos Pero así y todo, Kovalainen logró meterse cuatro veces en la Q2 este año – casi una victoria para el equipo. En carrera, muchas veces se lo vio a Heikki por delante de los Williams o siguiéndole el paso a los Renaults y sólo la mala fortuna evitó que consiguiera quedar por encima de su compañero en la tabla de posiciones final.

Ya firmó para seguir en el equipo un año más, y será interesante ver hasta donde puede llegar  con un mejorado Lotus.

18. Rubens Barrichello

Diferencia promedio en clasificación respecto a su compañero: +0.119s
Resultado en clasificación: 11-8 (Maldonado)
Mejor resultado en carrera:

BarrichelloEl Williams prometió en los ensayos de invierno con el nuevo modelo, de diseño radical, en especial en su parte trasera con una diminuta caja de cambios. Pero como siempre, la teoría no es la práctica y el equipo del viejo Frank terminó hundido, apenas por delante de los Lotus, Virgin y HRT.

Rubens, en su 19º temporada en la F1, hizo lo que pudo y nunca fue suficiente. En clasificación, nunca llegó a meterse entre los 10 de adelante, y fue superado por Maldonado frecuentemente. Una gran carrera en Mónaco (aunque siempre detrás de su compañero) le dio los primeros puntos del año, y repetiría en la fecha siguiente, en Canadá, pero eso fue todo lo que el FW33 pudo entregar.

Su futuro es incierto. La experiencia vale, pero los años pesan, aunque el veterano brasileño mantiene las esperanzas de seguir en Williams un año más.

17. Pastor Maldonado

Diferencia promedio en clasificación respecto a su compañero: -0.119s
Resultado en clasificación: 8-11 (Barrichello)
Mejor resultado en carrera: 10º

MaldonadoEl dineral proveniente de PDVSA, sumado a su título de campeón 2010 de GP2, resultó un jugoso trato para un equipo como Williams, que no desaprovechó la oportunidad para contratarlo. El venezolano seguramente esperaba un mejor año, pero pese a momentos erráticos y accidentes varios, cerró una decorosa temporada debut.

Tres veces se metió en la Q3, y estaba para terminar bien adelante en Mónaco antes de que Hamilton lo tirara contra la barrera de contención. También tuvo momentos para olvidar, como aquel innecesario toque a Lewis Hamilton después de la clasificación en Bélgica que le valió una penalización, aunque luego se recuperara en gran forma para sumar su primer punto con el 10º puesto habiendo largado último.

Sus buenos trabajos parciales rindieron frutos y esta semana Williams confirmó la continuidad de Maldonado dentro del team británico.

Los próximos 10 rankeados aparecerán en el próximo posteo, pero hasta acá: ¿cuál es tu opinión? ¿para vos, cuál debería ser el orden?. Comentá acá abajo!

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