Mark Webber cierra la temporada con su única victoria del año

Mark Webber se alzó con la victoria por primera vez en esta temporada en el cierre del torneo 2011 de Formula 1 en Interlagos, la segunda vez que vence en la cita brasileña. El australiano aprovechó los problemas en el auto de su compañero Sebastian Vettel (a la postre, segundo) para festejar su primer triunfo desde el Gran Premio de Hungría del año pasado.

Aún así no le alcanzó para terminar como subcampeón, Jenson Button (3º) terminó una brillante campaña con el segundo puesto final en la tabla. 

Vettel hace diferencias, Alonso avanza

Había llovido durante la madrugada en San Pablo, y se esperaban chaparrones durante la carrera. Pero con un cielo celeste y el sol radiante, era claro que las nubes negras se dirigían para otro lado.

Con este panorama, se iniciaba la última competencia del año. Vettel largaba perfecto y lograba distanciarse del pelotón rápidamente. Más atrás, Fernando Alonso salía disparado desde el quinto cajón de largada superando a Lewis Hamilton por fuera en la primera variante, e iniciaba su ataque sobre Jenson Button. McLaren había configurado sus autos con relaciones de caja más largas con la intención de poder correr a los Red Bull, pero no daba resultados – Alonso ya hacía de las suyas y complicaba a los autos ingleses.

En la mitad del pelotón, Schumacher, inusualmente, era el que más perdía. Habiendo largado 10º, se situaba por detrás de los Force India en el décimo segundo lugar. No espero el alemán para superar a ambos, y ponerse a la cola del Renault de Bruno Senna. Impulsándose con todo el poder del motor Mercedes, logró ponerse a la par del sobrino de Ayrton y cerró su marcha para completar la maniobra. Senna, sin embargo, no frenó y toco al multicampeón, casi perdiendo el control de su auto. El resultado: pinchadura para Schumacher y penalización para el brasileño.

En su afán por volver a los boxes, el auto de Schumacher se arrastraba por Interlagos. Tal es así que los pedazos del neumático destrozado quedaron regados por toda la pista, y fueron protagonistas de uno de los sobrepasos de la carrera. Alonso, persiguiendo a Button de cerca, intentó superar al británico por fuera a la entrada de la veloz Ferradura. El de McLaren, al ver los residuos del Mercedes de Schumacher por toda la pista, no tuvo otra opción que relegar la marcha.

Webber toma la delantera

Habiendo perdido el cuarto lugar, Button ingresó a los boxes para su primera parada, disparando las estrategias y obligando a los demás a detenerse. Luego de la primera tanda, con Vettel aún 4 segundos delante de Webber, los ingenieros de Red Bull empezaron a preocuparse por la caja de velocidades del RB7 del alemán.

Desde ese momento, muy cada tanto y más frecuentemente a medida que el problema se acrecentaba, desde el pitwall le recordaban a Vettel que cuide la caja, que cambie de marcha sin llegar al límite de vueltas, para procurar ver la bandera a cuadros. Durante la vuelta 30, Webber ya estaba a menos de un segundo del líder, por lo que el campeón prefirió dejar el lugar a su compañero y cuidar el coche.

Aún así, no aflojó la marcha, incluso metió la vuelta más rápida de la carrera en un momento. Mark Webber, sin embargo, respondió con todo y se alejó paulatinamente.

Vettel no era el único sufriendo problemas en la caja. A Lewis Hamilton, intentando recuperarse desde el sexto puesto, le avisaban por radio que tenía problemas en la transmisión de su Mclaren. Intentando superar a Felipe Massa en la zona DRS, el auto del campeón 2008 finalmente dijo basta y cerró el año con un abandono.

Jenson Button completa el podio

Utilizando dos juegos de neumáticos duros, Button montó su contraataque a la Ferrari de Alonso. A sabiendas de que el auto del español sufre en el cambio a los neumáticos más lentos, el de McLaren paró antes y giró velozmente para ponerse a tiro del último escalón del podio. Con 11 vueltas para el final, en la zona DRS, completó el sobrepaso. Parecía que se vendría encima de Vettel, pero pese a girar más de medio segundo por vuelta más rápido el Red Bull ya estaba lejos.

Finalmente, Mark Webber se alzó con la victoria, la séptima en su carrera, a pesar de que muchos medios creen que Red Bull armó el resultado final fingiendo problemas en el auto del campeón para que el australiano sumara su primera victoria.

Felipe Massa cerró una temporada para olvidar con otro quinto puesto, y Adrian Sutil, de gran fin de año, superó a Rosberg sobre el final para llegar sexto. Paul di Resta sumó puntos con el octavo lugar, por delante de Kamui Kobayashi y Vitaly Petrov.

El noveno lugar del japonés, sumado a la mala carrera de los Toro Rosso, aseguró el séptimo lugar en el torneo de constructores para el equipo Sauber. Force India, por otra parte, terminó apenas 3 puntos detrás de Renault en el sexto lugar.

Y así terminó el 2011 para la máxima categoría. Esperemos que en estos 3 meses de invierno europeo se achiquen las diferencias entre los equipos de punta y podamos vivir un torneo mucho más peleado que este.

Resultado final

 1.  Webber        Red Bull-Renault           1h32:17.434
 2.  Vettel        Red Bull-Renault           +    16.983
 3.  Button        McLaren-Mercedes           +    27.638
 4.  Alonso        Ferrari                    +    35.048
 5.  Massa         Ferrari                    +  1:06.733
 6.  Sutil         Force India-Mercedes       +     1 lap
 7.  Rosberg       Mercedes                   +     1 lap
 8.  Di Resta      Force India-Mercedes       +     1 lap
 9.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             +     1 lap
10.  Petrov        Renault                    +     1 lap
11.  Alguersuari   Toro Rosso-Ferrari         +     1 lap
12.  Buemi         Toro Rosso-Ferrari         +     1 lap
13.  Perez         Sauber-Ferrari             +     1 lap
14.  Barrichello   Williams-Cosworth          +     1 lap
15.  Schumacher    Mercedes                   +     1 lap
16.  Kovalainen    Lotus-Renault              +    2 laps
17.  Senna         Renault                    +    2 laps
18.  Trulli        Lotus-Renault              +    2 laps
19.  D'Ambrosio    Virgin-Cosworth            +    3 laps
20.  Ricciardo     HRT-Cosworth               +    3 laps
Anuncios

Escribe un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s