Hamilton recupera la sonrisa

El británico puso fin a su mala racha llevándose el Gran Premio de Abu Dhabi. Aprovechó el temprano retiro de Sebastian Vettel para dominar una tranquila competencia por delante de Fernando Alonso y Jenson Button.

Mark Webber, con el único Red Bull en pista, sólo pudo terminar cuarto después de una intensa batalla con Button y Felipe Massa, que terminó quinto.

El campeón del mundo, sin suerte esta vez

Inesperadamente, los primeros momentos del Gran Premio arrojaron infinidad de sorpresas.

La partida fue prolija; Sebastian Vettel largó perfectamente y ya marcaba diferencias luego de la primera curva. Pero duraría poco: mientras las cámaras apuntaban a Fernando Alonso superando a Mark Webber por afuera en las primeras variantes, Vettel sufría una pinchadura en el neumático trasero derecho y quedaba afuera de carrera, su primer abandono desde el fatídico Gran Premio de Corea del año pasado.

Las repeticiones mostraban al alemán pisando un poco de más el piano externo de la primera curva del Yas Marina (nada fuera de lo normal) antes de que el auto se espante hacia afuera del trazado. Tuvo suerte Hamilton de estar tan atrás del Red Bull en el momento del despiste, sino se lo llevaba puesto. Se encontraba ahora liderando el Gran Premio 2.5 segundos por delante de un Alonso impresionante que había superado a Jenson Button en el frenaje de la primera chicana.

Los problemas de Button, y la estrategia de Webber

Mientras Sebastian Vettel buscaba en su laptop que había sucedido, sin éxito, Jenson Button comunicaba a su equipo que su KERS “tenía un problema”, lo cual imposibilitaba su utilización. Sin esos 80 hp del sistema de recuperación de energía, el McLaren perdía respecto de los dos lideres y sufría para mantener a raya a Mark Webber y Felipe Massa.

Con el DRS, el australiano logró brevemente situarse delante de Button, pero éste, con una velocidad final notablemente mayor, pudo recuperar su lugar. Massa seguía a ambos de cerca, con grandes posibilidades de conseguir su mejor posición final en carrera de este año.

Quedaba por ver entonces que sucedería en boxes. En la vuelta 16, Ferrari llamaba a Massa, comenzando el festín de paradas. Una vuelta luego, Hamilton, Alonso y Button hacían lo propio.

Pero en Red Bull, era claro que las cosas no funcionaban. El equipo tardó 5 segundos extra en el proceso de cambio de neumáticos, y condenó a Webber a modificar su estrategia. Sin nada que perder, se arriesgaron: harían tres paradas en los boxes, y sólo una vuelta en el compuesto duro al final de la carrera. Luego de una serie de giros rápidos, incluido el récord de vuelta, y sumado a un trompo de la segunda Ferrari, Webber recuperó el 4º puesto que le pertenecía, aunque no pudo lograr distanciarse lo suficiente de Button como para superarlo.

Adelante, Lewis Hamilton mantuvo la diferencia con Alonso por entre 3 a 5 segundos durante toda la competencia y estiró la ventaja luego de la última parada para alzarse con su tercera victoria de la temporada, recuperando esa sonrisa que había desaparecido de su rostro luego de un año de tantos altibajos e innumerables toques innecesarios. Fernando Alonso, como siempre, llevo a la “lenta” Ferrari al podio por décima vez en el año, y aún se mantiene con chances de coronarse subcampeón. Button sumó su 7º podio en 8 carreras y se confirmó como el primer piloto en ganarle el mano a mano a Hamilton dentro de McLaren.

Luego de Mark Webber (4º) y Felipe Massa, llegaron los Mercedes de Nico Rosberg, de gran performance, y Schumacher.

Gran carrera de Force India, los Toro Rosso complicados

Tanto Adrian Sutil como Paul di Resta casi aseguraron que el team indio culmine el torneo en el 6º puesto entre los constructores. Con dos estrategias diferentes, ambos terminaron entre las posiciones puntuables. Sutil (8º) vió la bandera a cuadros apenas 2 segundos después que Michael Schumacher, y Paul di Resta (9º), con una estrategia de una sola parada, terminó detrás de su compañero.

Kamui Kobayashi llegó en el 10º lugar, puntuando por primera vez desde el Gran Premio de Alemania. Con ese último puntito, Sauber viajará a Brasil una unidad por delante de Toro Rosso. El equipo italiano sufrió un domingo complicado y ni Alguersuari ni Buemi parecieron lo suficientemente veloces durante el fin de semana, aunque el suizo llegó a estar décimo antes de abandonar.

Seguramente, Interlagos traerá más emociones que un frío e insulso Abu Dhabi. Sebastian Vettel querrá redimirse y los demás querrán tomar envión para montar el ataque el año que viene. Veremos que sucede en suelo carioca, dentro de dos semanas.

Clasificación final

01. Lewis Hamilton (McLaren)
02. Fernando Alonso (Ferrari) + 8.457
03. Jenson Button (McLaren) + 25.881
04. Mark Webber (Red Bull) + 35.784
05. Felipe Massa (Ferrari) + 50.578
06. Nico Rosberg (Mercedes) + 52.317
07. Michael Schumacher (Mercedes) + 1:15.900
08. Adrian Sutil (Force India) + 1:17.100
09. Paul di Resta (Force India) + 1:40.000
10. Kamui Kobayashi (Sauber) + 1 vuelta
11. Sergio Perez (Sauber) + 1 vuelta
12. Rubens Barrichello (Williams) + 1 vuelta
13. Vitaly Petrov (Renaul)t + 1 vuelta
14. Pastor Maldonado (Williams) + 1 vuelta
15. Jaime Alguersuari (Toro Rosso) + 1 vuelta
16. Brunno Senna (Renault) + 1 vuelta
17. Heikki Kovalainen (Lotus) + 1 vuelta
18. Jarno Trulli (Lotus) + 2 vueltas
19. Timo Glock (Virgin) + 2 vueltas
20. Vitantonio Liuzzi (HRT) + 2 vueltas
Did Not Finish
21. Daniel Ricciardo HRT) 49 vueltas
22. Sebastien Buemi (Toro Rosso) 19 vueltas
23. Jerome D’Ambrosio (Virgin) 18 vueltas
24. Sebastian Vettel (Red Bull) 1 vuelta
Anuncios

Escribe un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s