Análisis previo al Gran Premio de Abu Dhabi

Otra vez, Sebastian Vettel sacó de la galera una vuelta mágica para marcar la pole, igualando el récord de Nigel Mansell de 14 largadas desde el primer lugar en una misma temporada. El alemán compartirá la primera fila (como siempre en este escenario) con Lewis Hamilton, que superó por apenas 9 milésimas a su compañero de equipo, Jenson Button.

Con un difícil circuito para el sobrepaso, habrá que estar más atento a las estrategias y al uso de los neumáticos que a la acción en pista. A continuación, todo el análisis previo a la carrera de mañana.

La largada

Como ya se ha visto en los únicos dos grandes premios en este escenario, las largadas tienden a ser tranquilas, sin demasiado espacio para superaciones. La diferencia de grip entre los dos lados de la grilla es notable (en especial en las posiciones de punta, no tanto de la mitad de pelotón hacia atrás), pero la corta recta previa a la primera curva no permite intentos de ataque.

Esta primera variante, de 90 grados hacia la izquierda, tampoco deja mucho espacio como para que dos coches circulen a la par. Recién terminando el primer sector, en el frenaje para la primera chicana, puede darse un sobrepaso claro – o un toque, como sucedió el año pasado con Schumacher y Rosberg.

Las estrategias

Pirelli llevó al Yas Marina los ya clásicos compuestos blandos (paredes amarillas) y duros (paredes blancas). No se esperan demasiadas sorpresas desde este punto de vista; será la usual carrera de 2 o 3 paradas, dependiendo del desgaste a lo largo de la competencia. Los pilotos preferirán las blandas para los primeros stints antes de cambiar por las duras al final.

Lo que si será clave – y que modificó el desarrollo de la clasificación de hoy- será el momento en que el sol se esconda tras el horizonte y la temperatura descienda considerablemente. Los niveles de grip se reducen notablemente al descender la temperatura de la pista; tanto es así que Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Mark Webber no pudieron mejorar en la Q3 sus tiempos de la fase anterior – lo que seguramente le costó la pole position al británico.

La puesta del sol, una de las claves de la carrera

Jenson Button, en cambio, dijo haberse sentido mucho más cómodo con el rendimiento de su McLaren dadas las difíciles condiciones de la pista al final de la tanda.

Será interesante ver como reaccionan los equipos. Posiblemente estiren un poco más de lo normal el primer stint, como ocurrió el año pasado.

El DRS

Resultará fundamental para Sebastian Vettel, si es que larga bien, separarse de Hamilton en los primeros dos giros y medio – si lo logra, el de McLaren tendrá una dura tarea por delante como para volver a situarse a la cola del alemán.

Hamilton asoma como gran candidato

Pero aún si Hamilton se mantiene cerca, no tendrá asegurado el sobrepaso, como en otras carreras. Más bien, se estima una carrera monótona, con muy pocos movimientos posicionales. Si bien son dos las zonas DRS determinadas para esta competencia, la FIA decidió extender la primera unos 75 metros mas, con el fin de dar más oportunidades de sobrepaso y en clara respuesta a las dudas por parte de los pilotos, que no esperan milagros. Jenson Button destacó:

“De mi experiencia de ayer, no será fácil. Intenté usar el DRS desde la curva 7 hasta la 8, y aún así era dificultoso pasar. Extender la zona otros 75 metros no hará grandes diferencias, porque es sólo media recta la que estaremos utilizando – será complicado”

Esperemos que, si tiene que ser una carrera aburrida, al menos que gane otro que no sea Sebastian Vettel.

Para tener en cuenta

  • Michael Schumacher es uno de los que más avanza en las primeras vueltas. Hace dos carreras dice estar utilizando todo el poder del KERS recién en la recta más larga de cada circuito y no en el pique inicial, lo cual le ha dado grandes resultados hasta ahora.
  • Mark Webber, en cambio, deberá cuidarse de Fernando Alonso. El australiano es uno de los que más pierde en el inicio y Alonso parte desde la zona limpia de la grilla.
  • La lucha entre Sauber y Toro Rosso, empatados en el 7º puesto del torneo de constructores, promete ser una de las batallas más interesantes de la carrera. Los del team Suizo largarán 11º y 16º (Perez superó a su compañero por 11º vez este año), y los STR harán lo propio desde los puestos 13 y 15.
  • Adrian Sutil le ganó a su coequiper Paul di Resta con lo justo, pero con su futuro dentro de Force India en duda, querrá demostrar todo su potencial con una clara victoria sobre el joven escocés. Lo necesita, ya que se rumorea que Nico Hulkenberg, de gran año debut en Williams en la temporada pasada, será su reemplazante.

La grilla de partida

1. Sebastian Vettel (Red Bull) 1m38.481s
2. Lewis Hamilton (McLaren) + 0.141
3. Jenson Button (McLaren)  + 0.150
4. Mark Webber (Red Bull)  + 0.377
5. Fernando Alonso (Ferrari) + 0.577
6. Felipe Massa (Ferrari) + 1.214
7. Nico Rosberg (Mercedes)  + 1.292
8. Michael Schumacher (Mercedes)  + 2.181
9. Adrian Sutil (Force India)  + 2.287
10. Paul di Resta (Force India)  Sin tiempos
Tiempo limite de la Q2: 1m40.554s
11. Sergio Perez (Sauber)  + 2.440
12. Vitaly Petrov (Renault)  + 2.485
13. Sebastien Buemi (STR)  + 2.575
14. Bruno Senna (Renault)  + 2.645
15. Jaime Alguersuari (STR)  + 2.728
16. Kamui Kobayashi (Sauber)  + 2.806
17. Pastor Maldonado (Williams)  + 3.326
Tiempo limite de la Q1: 1m42.605s
18. Heikki Kovalainen (Lotus)  + 3.197
19. Jarno Trulli (Lotus)  + 4.102
20. Timo Glock (Virgin)  + 4.733
21. Daniel Ricciardo (HRT)  + 4.859
22. Jerome D’Ambrosio (Virgin)  + 4.917
23. Tonio Liuzzi (HRT)  + 5.377
24. Rubens Barrichello (Williams) Sin tiempos

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