Análisis: por qué la Copa de Oro debe modificarse

Desde su introducción en 2008, el sistema de Playoff – o Copa de Oro- es criticado por los fans. La ACTC, sin embargo, insiste en que el sistema es un gran desafío para pilotos y equipos, que genera campeonatos peleados que es lo que quiere el público.

¿Están en lo cierto? ¿Preferimos campeonatos apretados, pero sistemas injustos que modifican el desarrollo del torneo? A continuación, todo el análisis, puntos a elogiar y puntos en contra de un sistema que causa revuelo en el Turismo Carretera.

Comienzo complicado

Como no podía ser de otra manera, el nuevo sistema para determinar al campeón argentino de TC nació muy mal. Y todo se remonta a la temporada 2007.

Ledesma 2007, y una campaña impresionante

En ese año, Christian Ledesma, a bordo de su cupé Chevy del equipo HAZ, dominó de principio a fin un torneo que lo vio ganador en 6 oportunidades. El marplatense, se alzó con el torneo con un auto arrollador, que le permitió victorias impensadas y maniobras de película. Tal era el dominio, que con cuatro competencias todavía por correrse, ya era matemáticamente imposible para sus rivales superarlo en la tabla general.

Al año siguiente, mientras Juan Manuel Silva estiraba diferencias por delante de sus competidores en la tabla, y con el antecedente de tribunas vacías luego de consagrar un campeón tan anticipadamente en el 2007, la ACTC decidió meter un cambio polémico a mitad de temporada.

Silva la pasó mal en 2008

Utilizando el formato “Chase for the Cup” del NASCAR como ejemplo, la asociación dividió el torneo en una “etapa regular” y una Copa de Oro que finalmente decidiría al campeón. Luego de las primeras fechas sólo los 12 primeros clasificados podrían pelear luego por la Copa, igualados en puntaje, salvo el ganador de la etapa regular que comenzaría con 7 puntos de ventaja.

De más esta decir el malestar que generó en la gente y pilotos, particularmente en el Pato Silva, que de tener su segunda corona del TC al alcance de la mano paso a perderla en manos de un resurgente Guillermo Ortelli. A fuerza de podios en las 6 carreras finales, el de Salto logró pintar el 1 por quinta vez.

Ganar la etapa regular, perder el titulo

En todas las temporadas que funcionaron bajo este sistema, luego del término de la etapa regular, surge la misma serie de preguntas. ¿Quién se merece ser el campeón? ¿Aquél que fue consistente durante el año o el piloto rápido – y muchas veces liviano en kilos- que tiene buenas actuaciones en un par de carreras cerca del cierre del año?

Ponce, de favorito a relegado en 6 carreras

A todos los ganadores de la etapa regular desde la introducción de este formato (Silva en 2008; Fontana, Ponce de León y Ortelli en los años sucesivos) esos famosos 7 puntos no parecieron alcanzarles demasiado. Tal cantidad, en una categoría como el TC, es lo mismo que nada. Y menos todavía considerando que cada uno de ellos dominó más de medio año dentro de la máxima.

Que luego se desdibujen es otra cuestión, pero ser primero debe ser beneficiado. En todos los deportes, el número 1 tiene un hándicap, una ventaja, justamente como premio por haber llegado a tal instancia – que supone un esfuerzo mayor. Pero en el TC, ser primero, segundo, o décimo es prácticamente lo mismo.

Y hasta da desventajas; el piloto ganador generalmente ya carga kilos y arranca la Copa de Oro corriendo desde atrás, con un desgaste que los otros pilotos tal vez no tuvieron.

El caso Agustín Canapino

Primera victoria, primer campeonato

Un caso particular ocurrió en 2010, cuando el piloto de Arrecifes obtuvo el titulo luego de ganar su primera carrera en Buenos Aires, en el cierre del año.

Más allá de las habilidades conductivas del hombre de Chevrolet, resulta llamativo que haya obtenido el titulo habiendo ganado una sola carrera (la primera de su vida) el mismo día de la coronación. Lo que demuestra que el sistema de Playoff está errado.

Ganar en la última fecha tiene ventajas lógicas teniendo en cuenta el sistema de lastres que utiliza el TC, pero desde el 2008 la ventaja casi se duplicó. Puntaje y medio en la ultima del año habilita generalmente a la mitad de los integrantes de la copa a pelear por un titulo – un mamarracho absoluto. Y si aún no se tiene lastre, todo puede salir redondo como para dejar atrás a aquellos que ganaron más de una carrera, o subieron al podio varias veces en el año.

Peor aún, Canapino no había tenido una brillante temporada. Apenas se había mostrado veloz en pocas competencias y ni siquiera ganó la Copa de Oro. Mariano Werner, de haber tenido esa victoria necesaria para consagrarse, la hubiera obtenido.

¿Es justo entonces, relegar al constante y dominador?

Puntos a favor – torneos apretados

Nadie puede negar que Bs As 2009 fue un espectaculo único

No todo es crítica, el formato también tiene su lado positivo. Que muchos autos lleguen con chances de coronarse a la competencia final – por más que sea de forma artificial– es muy emocionante.

Tanto la ultima del 2009 como la del 2010 fueron un espectáculo único, no apto para cardíacos – y eso es bueno. También es saludable ver a muchos pilotos triunfar durante el transcurso del año.

Por otro lado, se evita correr el riesgo de tener un campeón con varias fechas de anticipación, como tantas veces sucedió.

Puntos en contra – carreras aburridas, pilotos que no arriesgan

Con un formato tan extraño, no sorprende ver a los pilotos tomando el camino estratégico en sus campañas. Con un torneo dividido en dos, ¿quién realmente quiere arriesgarse si después se anulan las diferencias?

Ganar paso de ser un motivo de festejo a una mera obligación para cumplir con el reglamento. Y triunfar a principio de año, duele mucho más. Los 30 kilos que se deben cargar son especialmente perjudiciales en una categoría donde es moneda corriente ver a más de 20 autos encerrados en un segundo en clasificación. La conclusión: no ganar, sirve.

Esto no es novedad; cuando la ACTC implemento el sistema de lastres en los 90, ¿cuantas veces se lo vio a Juan María Traverso levantar para llegar 4º y así sumar mucho y no cargar nada?. En este sentido, es claro que el playoff y este sistema lastre no pueden convivir… o bien, necesitan una modificación substancial.

La fila india, una constante de los últimos años

No sólo eso, las carreras se están volviendo demasiado aburridas, procesionales, e incluso manipuladas. Casos como el de Giallombardo-Girolami (penalizado luego, aunque el resultado de la carrera se mantuvo) son muy difíciles de controlar – ya lo sufrió la Fórmula 1 en repetidas ocasiones hasta que se dieron por vencido y decidieron legalizar las órdenes de equipo este año.

Si bien es cierto que las caracteristicas de los circuitos no ayuda demasiado, el hecho de que la reparticion de puntos se extienda a todo el parque (saltar del puesto 20º al 10º no da demasiado redito), sumado a las caracteristicas de este sistema de torneo, insitan a los pilotos a no arriesgar nada o cuidar demasiado.

Entonces, ¿como solucionar el problema?

En mi opinion, para que un formato de este tipo funcione, deberia realizarse bajo un nuevo sistema de puntaje, que a su vez de puntos para la copa de Oro por cada victoria o podio que se consiga en la etapa regular, como en el NASCAR. Por ejemplo, 10 puntos por victoria y 5 puntos por podio. O bien, modificar el sistema de lastres, pero eso resulta más complicado.

¿Que les parece? ¿que otra solución se imaginan? Dejen su idea en los comentarios, más abajo.

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4 pensamientos en “Análisis: por qué la Copa de Oro debe modificarse

  1. La falencia principal de la dirigencia del automovilismo es SU SOBERBIA! (Hago la excepcion al Turismo Nacional, unica categoria con campeonatos normales y que aun asi..se definen en la ultima fecha con espectaculos uno mejor que el otro) Se quiere imitar a Estados Unidos sin ver que alli el playoff son (si no me equivoco) 12 carreras… aca 5!!! y alli Jimmie Johnson gano los ultimos 5 titulos… aqui ya no van quedando idolos..porque a nadie le dejan ganar ni 3 carreras al año.. y otra porqueria son los autos de marcas distintas con el mismo motor..tal cual el TRV6 y TC2000… NEGOCIO PARA EL GRAN ORESTE BERTA!!! y en TC ya no hay ninguna tradicion, los autos no conservan ni los limpiaparabrisas de los originales Falcon, chevy, torino o dodge… Son autos de formula con carroceria… PARA REMATARLA.. HACE POCAS SEMANAS LA TOP RACE CORRIO EN EL MAGNIFICO CIRCUITO DE SAN JUAN, EL ZONDA, DURANTE 20 VUELTAS NO SE MODIFICARON LAS 10 PRIMERAS POSICIONES… y hablamos de un circuito que de por si ya da espectaculo!

    • En el NASCAR el Playoff son 12 carreras, porque el campeonato entero son como 36 competencias. Corren casi todos los fines de semana y entre posicion y posicion, dan 5 puntos mas…

      En cuanto al TC2000, creo que le pifiaron feo con el motor unico. Quizas era la unica solucion en los tiempos de crisis, pero en retrospectiva, creo que tendrian q haber hecho como en la F1: congelar los desarrollos de motores para abaratar costos.

      El TRV6 es un mamarracho desde su concepcion. Esos campeonatos por etapas de invierno, verano, etc… no los entiende nadie.

      En cuanto al TC, yo creo que es una fantasia esto de “ya no tienen nada de originales”. Esta perfecto que asi sea, porque sino estarian corriendo con autos de hace 40 años. El TC es como el NASCAR, lo que se llama una categoria “Silhouette”, o sea, autos que en su silueta se “parecen” a los originales, pero en su construccion son autos de carrera puros. No se si esta tan errado el concepto ese de categoria automovilistica, si veo con malos ojos los sistemas de campeonato como el del Playoff y un sistema de lastres tan penalizador.

  2. sugerencia? volvamos a nuestras raices.. no copiemos recetas foraneas..porque aca LE TIENEN MIEDO A CORRER en ovalos por ejemplo… partiendo de esa base… para que mirar tanto a EEUU? Y si piensan que la gente “del automovilismo” no va a ir al autodromo, es mentira.. agarren una revista corsa o cualquier otra de la epoca de los ´80 o ´90 en plenas crisis economicas de nuestro pais y miren los autodromos… el galvez explotaba con cada visita del TC… ahora cada vez va menos gente.. te cobran $150 una entrada y los baños y servicios son inexistente!!! Dejen que ganen los que tengan que ganar… Nadie va a reemplazar a Mouras, Morresi, Traverso o Bessone..pero van a poder surgir nuevos idolos que hoy ya no hay… CREO QUE LA CLAVE DE ESTA PARIDAD ES QUE SINO NO PODRIAN LOS MOTORISTAS (SOCIOS DE LA ACTC) COBRAR UNA FORTUNA POR UN MOTOR , SI ESE AUTO NO VA A PASAR DEL MEDIO DEL PELOTON.. CON ESTOS ARREGLOS REGLAMENTARIOS HASTA LOS ULTIMOS EN ALGUNA FECHA APARECEN ENTRE LOS 8 U 10 DE PUNTA…

  3. Hola Fer, soy Jordi de TheFormulaonegp y de Formula-cars.
    Te escribo un comentario para decirte que ya te respondí al mensaje que me enviaste a mi correo.
    Un saludo espero tu respuesta!

    Un saludo
    Jordi :)

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