Review GP de India: Equipo por equipo

Los equipos de punta hicieron la carrera muy aburrida, pero más atrás, donde todavía se juegan cosas importantes, se dieron con todo.

Lo que pasó y las cámaras no mostraron: información equipo por equipo, piloto por piloto.

Red Bull
Sebastian Vettel (1º) – Mark Webber (4º)

Con los dos campeonatos en el bolsillo, nada hay para hacer en el equipo de las bebidas energizantes más que seguir ganando y romper récords.

El sábado marcaron la pole número 36 en el historial del equipo austriaco, y la 16º de la temporada (récord absoluto dentro de la categoría). El domingo, con el primer Grand Chelem de Vettel, sumaron la 25º victoria y quedaron a una del equipo Benetton que compitió entre 1986 y 2001.

Sebastian Vettel, aún con el KERS apagado y cuidando el motor, se alejó de sus rivales y les mojó la oreja marcando la vuelta rápida a dos del final.

Mark Webber, en cambio, perdió con Button a poco del arranque y tratando de superarlo sufrió excesivo desgaste en las cubiertas, teniendo que parar en los pits antes que los demás no sólo en la primera detención, sino también en la segunda. Esto permitió que Alonso le ganara el último escalón del podio. Luego dijo “es más o menos la historia de mi temporada, no puedo ser lo suficientemente rápido al final de cada stint y esto destruye la estrategia“.

McLaren
Lewis Hamilton (7º) – Jenson Button (2º)

McLaren, con el podio de Button, se aseguró el segundo puesto en el campeonato de constructores – la séptima vez que esto sucede después de la coronación en 1998. El campeón del 2009 dijo haber “intentado parar antes de Vettel para achicar diferencias” – lo cual logró luego de cada detención- pero que el alemán era “simplemente inalcanzable“.

Hamilton empezó mal el fin de semana al recibir una penalización el viernes. A pesar de clasificar segundo a 3 décimas de Vettel, nunca apareció en carrera como para pelear por un lugar en el podio. Luego se tocó con Massa (la televisión no mostró que había intentando pasar por afuera en la misma curva una vuelta antes – sin éxito) y acabó pasando tres veces por los boxes. Nunca se recuperó y llegó 7º.

Ferrari
Fernando Alonso (3º) – Felipe Massa (Ab.)

Alonso pidió probar elementos nuevos para lo que resta de la temporada y eso hizo Ferrari. El viernes testearon un nuevo alerón delantero, el cual se movía peligrosamente al final de la recta opuesta – dijeron que era por ser un nuevo modelo en desarrollo, pero volvió a suceder el domingo.

El español perdió con Button al principio pero se recuperó superando a Webber luego de la última parada y se defendió del australiano para terminar tercero. Dijo sentirse “sorprendido” al encontrarse con un nuevo podio.

Massa, en cambio, tuvo un fin de semana que había empezado bien con el mejor tiempo en la segunda tanda del viernes, pero que desde ahí cayó en picada. Exigiendo al máximo el auto, rompió la suspensión el sábado y tuvo que conformarse con largar sexto. Luego, en carrera, se volvió a tocar con Hamilton, debió parar dos veces para reparar las secuelas que dejó el incidente y, como si fuera poco, completó una tarde negra rompiendo de nuevo la suspensión al golpear con uno de los pianos.

Mercedes
Michael Schumacher (5º) – Nico Rosberg (6º)

Lejos atrás de los Red Bull, McLaren y Ferrari, y muy por delante del pelotón del medio, las flechas de plata tuvieron otra carrera solitaria sin mucho que hacer más que ver quién de los dos quedaría adelante.

Schumacher quedó detrás de Nico en clasificación (la 13º vez que sucede esta temporada) y se quedo afuera de la Q3, pero de nuevo mostró tener una mejor performance en carrera. En la largada planeó una estrategia para usar el KERS solamente después de la segunda curva y así logró colarse atrás de Rosberg. Estiró su segunda parada y a base de vueltas rápidas, ayudado también por un retraso en los pits de su compañero, logro salir adelante y ganarle a Rosberg por sexta vez sobre las once carreras en las que ambos llegaron.

El hijo de Keke penó con las cubiertas durante la carrera. Ross Brawn comentó luego que “su segundo juego de blandas se degradó más rápido que las de Schumacher” por lo que lo tuvieron que llamar antes a los boxes. El retraso en la parada fue suficiente para que Schumy achicara la diferencia en el campeonato a sólo 5 puntos.

Toro Rosso
Sebastian Buemi (Ab.) – Jaime Alguersuari (8º)

La Scuderia Toro Rosso ratificó su gran mitad de temporada con una buena carrera en India, y con dos competencias por llevarse a cabo, están empatados con Sauber en el séptimo puesto del campeonato de constructores. Todo comenzó de buena forma, con ambos pilotos metiéndose en la Q3 – la primera vez que los 4 autos propiedad de Red Bull partieron entre los primeros 10 de la grilla.

Buemi largó mal, bloqueó sus ruedas en el primer frenaje y tanto Schumacher como su compañero lo superaron. Siguió de cerca al joven español pero en el giro 25 debió abandonar por un problema en el motor Ferrari mientras estaba en el 8º lugar.

Alguersuari aprovechó la gran velocidad final de su auto en la zona DRS (los STR fueron los más rápidos en lo recto – una constante durante el año) y logró ponerse noveno, que se convirtió en un octavo lugar debido al problema de Felipe Massa.

Renault
Bruno Senna (12º) – Vitaly Petrov (11º)

Mientras que terminaron otra vez fuera de los puntos, los directores del equipo pueden estar tranquilos, ya que con Toro Rosso teniendo mejores actuaciones que Force India, el 5º lugar en el campeonato de constructores está casi asegurado.

Bruno Senna largó bien, pero penó luego con una falla en su KERS y no pudo hacer mucho para mantener a los Toro Rosso detrás suyo. El equipo, preocupado por el desgaste de las gomas duras, prefirió dejar al brasileño afuera y llamarlo a los pits a solo dos vueltas del final. Es posible que de haber parado antes, considerando que el compuesto mas lento era mejor de lo que los equipos esperaban, podría haber terminado 10º.

Petrov hizo al revés que su compañero y fue uno de los pocos en utilizar el compuesto duro desde la partida. En la vuelta 5, entró a boxes, cambió de compuesto y salió detrás de Sergio Perez. El veloz Sauber fue demasiado para el ruso, sumado a una ida de trompa constante que no permitió que el de Renault molestara al mexicano.

Force India
Adrian Sutil (9º) – Paul di Resta (13º)

El equipo local sumó en la primera carrera en suelo Indio, con Adrian Sutil en los puntos en una buena performance, mientras hay dudas sobre su futuro en el team. El alemán se metió en la Q3, pero no logro mantenerse durante la carrera y perdió terreno. Los abandonos de Massa y Buemi le devolvieron el 9º puesto final.

Di Resta, en la misma estrategia que Petrov, mantuvo una intensa lucha con Sergio Perez, hasta que el de Sauber lo supero. El británico sufrió con los neumáticos: “tuve que parar 3 veces debido al desgaste“, comprometiendo su carrera.

Sauber
Kamui Kobayashi (Ab.) – Sergio Perez (10º)

El puntito de Perez pareció un milagro caído del cielo, especialmente considerando la pobre performance del equipo suizo en la clasificación. Kobayashi se quedó afuera en la Q1 por primera vez en la temporada y se enredó en un incidente en la partida y abandonó.

Perez, penalizado durante el viernes por ignorar banderas amarillas, eligió los neumáticos duros para parar al final de la vuelta 1 y sacarse el compuesto lento de encima. Dos largos stints en las blandas le sirvieron para superar a Di Resta y defenderse de Petrov para terminar en los puntos por cuarta vez en 5 competencias.

Lotus
Heikki Kovalainen (14º) – Jarno Trulli (19º)

Kovalainen lideró al dúo de Lotus, manteniendo a Bruno Senna a la vista con un primer stint excelente llegando a estar 12º en un momento. El finlandés se retrasó al final, pero volvió a vencer a su compañero.

Jarno Trulli fue golpeado por Karthikeyan en la primera vuelta dañando el piso del auto y rompiendo un neumático. Luego de parar y volver a pista, anduvo solitario hasta la bandera a cuadros.

Williams
Rubens Barrichello (15º) – Pastor Maldonado (Ab.)

Con el anuncio del ascenso de Mike Coughlan (aquél metido en el lio de espionaje entre McLaren y Ferrari allá por el 2007) a director técnico, el famoso team británico querrá que este pésimo año termine cuanto antes.

Barrichello terminó detrás de Kovalainen luego de arruinar su carrera con un toque a su compañero en la largada, rompiendo el ala delantera. Sólo volvió a parar una vez más y superó a los HRT y Virgin pero hasta ahí llegó.

Maldonado le ganó en clasificación al veterano brasileño por octava vez en el año. El domingo. sin embargo, duró poco en la pista por la rotura de la caja de velocidades.

HRT
Narain Karthikeyan (17º) – Daniel Riccardo (18º)

En una movida obviamente marketinera, HRT reemplazó a Vitantonio Liuzzi por Narain Karthikeyan, el único piloto local. El indio dañó su alerón al tocar a Trulli, pero logró terminar por delante de Daniel Riccardo.

El australiano, de mejor actuación, estuvo delante de Karthikeyan desde el principio, y perdió solamente porque por un problema permaneció inmóvil en los boxes durante 20 segundos en su segunda visita a los pits.

Virgin
Timo Glock (Ab.) –  Jerome D’Ambrosio (16º)

Otro malo fin de semana para la escuadra británica. Timo Glock quedó eliminado pronto, cuando Kobayashi, enredado con los Williams, volvió a pista casi sin mirar y se llevó puesto al alemán.

D’Ambrosio estiró al máximo las paradas, usó el compuesto duro sólo en el giro final y culminó por delante de los HRT en una tranquila carrera para el belga.

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