F1: Analisis previo al Gran Premio de India

¿Que pasará en Red Bull?

Mucho se habló durante la semana sobre los dichos de Christian Horner. El titular de Red Bull recalcó que harían lo imposible para ayudar a Mark Webber a capturar el subcampeonato en estas tres carreras que quedan – incluso sugiriendo ordenes de equipo. El australiano prefiere que Vettel luche como siempre y ganar por su cuenta su primer carrera del 2011.

Pero con sus dos autos en la primera fila de largada para el primer Gran Premio en la India, será difícil no entrar en suspicacias. A continuación, todo el análisis previo a la carrera.

La largada

Como es de esperar en un circuito a estrenar, la diferencia de grip entre la línea de marcha y la parte externa del trazado es muy grande. Pero como esta línea cruza por la recta principal, no le dará a ninguno de los dos lados de la grilla un beneficio substancial.

En este sentido, podremos ver una largada interesante. Fernando Alonso, que parte tercero, tendrá muchas chances de saltar al segundo lugar e incluso, porque no, pelearle mano a mano a Vettel la punta de la carrera antes de la primera curva. Ya vimos en varias oportunidades este año a la Ferrari – y en especial el español- realizando largadas impresionantes. En Barcelona, saltó del cuarto lugar al primero, y en Monza, pasó del tercer cajón de largada a líder de carrera en unos pocos metros.

Mark Webber, en cambio, es uno de los que más sufre cuando se apagan las luces rojas. En el año, perdió 21 posiciones solamente en las primeras vueltas. Con esos antecedentes, es dífícil ver a Webber molestando a su compañero de equipo, aunque tanto en Corea como en Suzuka no perdió puestos en la largada – lo que sugiere un avance en su lucha por solucionar el problema.

Las estrategias

Se espera una carrera muy similar a la de Alemania, con 2 o 3 paradas y los equipos utilizando lo menos posible el compuesto duro de Pirelli.

Alonso, con grandes expectativas

Con el neumático de paredes blancas de la proveedora oficial alrededor de 2 segundos por vuelta más lento en comparación con las blandas, se prevé que los pilotos cambien de compuesto cerca del final de competencia.

Tan importante es el ahorro de neumáticos que Hamilton prefirió abortar su segunda vuelta rápida en clasificación antes que degradar demasiado el caucho. Una decisión como esa puede dar vuelta la carrera; estirar la vida de cada juego podría ser la estrategia ganadora. Massa, en cambio, debido su accidente, tendrá un juego menos a disposición.

En ese sentido, Alonso tiene razones para estar contento. En Suzuka estuvo muy cerca del ganador Button y en Corea hizo una gran remontada final. El ex-bicampeón mundial dijo sentirse confiado de cara a la carrera, y con una F150 Italia suave con los neumáticos, el austuriano puede estar metido en la pelea.

Los STR, muy rápidos en lo derecho

El DRS

Habrá que ver que tan bien funcionan las dos zonas de DRS designadas para esta competencia. Como en Corea, el circuito sucio afuera de la linea complicará aún el asunto. Los pilotos deberán ser cuidadosos de no cometer errores como el de Vitaly Petrov cuando se llevó puesto a Michael Schumacher, después de pasarse completamente en el frenado para la curva 4 del circuito coreano.

La naturaleza rápida del trazado promete buenos movimientos posicionales. Son grandes noticias para los Toro Rosso, los mas rápidos al final de la recta y de gran carrera en Corea, dos semanas atrás. Alguersuari y Buemi tuvieron a su disposición toda la potencia del motor Ferrari y en las rectas eran imparables – terminaron 6to y 9no respectivamente con grandes remontadas.

Todo está listo para el primer Gran Premio de la India. Esperemos que la carrera sea entretenida y un poco mas luchada en las posiciones de adelante.

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Un pensamiento en “F1: Analisis previo al Gran Premio de India

  1. Sin dudas los de la 2ª fila tienen una gran oportunidad, de adelantar en la largada a los R.B. Alonso, gran largador, Button analítico seguro encontrara el hueco si los de Horner tratan de bloquear el avance del asturiano, pero no descartemos a Lewis, que merced a su penalizasion larga del lado limpio, justo detrás de Alonso, creo estara para alquilar balcones la primera curva.
    y según mi criterio, el problema de los autos de Newey que penalizaron todo el año con largadas que no están a la altura del auto en general se debe a la configuración de motor que utilizan para lograr un mejor uso del difusor soplado. esto es notable ya que si bien Vettel ha sacado mejor provecho en las partidas que su compañeros en numerosas ocasiones el campeón ha estado al menos al borde de una maniobra peligrosa en su intento por bloquear a los rivales.
    La posibilidad de avanzar en el marcador en base a estrategia siempre dependerá de las primeras vueltas, si los R.B. no alcanzan la punta luego de la primera vuelta, de todos modos no creo que lo puedan sostener el sector lento es donde los autos azules mejor se mueven y precisamente donde sus rivales mas penalizan, por lo cual ser difícil que estos logren ponerse a cubierto del DRS de R.B., tampoco los de Horner la tendrán fácil se quien esta por delante es un McLaren, como quedo demostrado en la ultima carrera, el Mercedes FO 108Y, y el KERS demostraron ser un duro hueso para los R.B. Renault.
    En cambio si los autos “con alas” toman la punta ser muy difícil que no se pongan a resguardo del DRS.
    Si bien la evolución de los MP4/26, es notable en las ultimas carreras, el RB7 tiene en su ritmo al mejor aliado, e imparable, también tenemos que considerar como un gran interrogante, el ver de que manera estará evolucionando la pista, ¿cuanto se perderá? ¿cuanta suciedad se depositara fuera de la huella? ¿mejorara con los giros? pero creo que para responder estas preguntas tendremos que esperar hasta al menos la mitad de carrera.
    Esperemos que resulte una buena carrera, y que no tengamos algún S.C. que nos obligue a replantear toda la estrategia.

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