DRS: Análisis de la polémica del 2011

A casi un año de su introducción, analizamos el Drag Reduction System (DRS), el polémico sistema del alerón trasero móvil introducido en la F1 para facilitar los sobrepasos y mejorar el espectáculo.

Polémica al rojo vivo: a fin de cuentas, ¿funciona?.

Antecedentes y concepto

Anunciado a mediados del año pasado, luego de soportar años de carreras sin movimientos posicionales, el DRS no es el primer sistema de alas móviles probado por la FIA para mejorar el show. Entre 2009 y 2010, los pilotos podían reducir el ángulo de ataque del alerón delantero 2 veces por vuelta con la intención de aumentar la velocidad final y permitir que los autos se pasaran.

De más está decir que la idea terminó siendo una decepción. Los equipos y pilotos utilizaban el alerón delantero para modificar tendencias de subvirancia o sobrevirancia durante la carrera, pero sobrepasos… nada.

Funcionamiento del F-duct en el MP4/25. Copyright ScarbsF1

Al mismo tiempo en 2010, McLaren introdujo el ya famoso -y prohibido desde este año- alerón soplado (o “F-duct”), un sistema que reducía el drag y elevaba la velocidad final. El funcionamiento era simple, el piloto tapando un pequeño hoyo en su cockpit podía modificar la dirección del aire que corría por el auto, generando una diferencia de presiones sobre el alerón trasero, neutralizando parte de su efecto. Esta solución le daba al auto británico un plus de hasta 15 km/h en las rectas, y pronto todos los equipos encontraron soluciones parecidas.

La FIA, poco contenta teniendo a los corredores modificando características aerodinámicas tan peligrosas “a piacere” y con la decepción del sistema del alerón delantero, decidió combinar ambas ideas y crear el ahora famoso DRS.

Se utilizaría sólo una vez por vuelta y sólo en lugares determinados por la FIA previo a la carrera. Un punto de activación habilitaría al piloto siguiendo de cerca a un auto más lento a utilizar -presionando un botón en el volante- todo el poder del sistema para intentar revasar, con la condición de estar a 1 segundo o menos del corredor precedente.

Polémico resultado

Pese al funcionamiento sencillo, como pasa casi siempre, la práctica resulto un tanto más diferente a la teoría. La idea era ayudar a los sobrepasos, no darlos por sentado. En muchas carreras este año, el uso del DRS directamente regalaba el puesto – y los pilotos en desventaja sufrían sin poder defenderse en absoluto.

A su vez, sobrepasos en el resto del circuito eran cada vez menos frecuentes. ¿Quién va a querer arriesgarse en una maniobra ajustada para pasar si se tiene una oportunidad tan jugosa y sencilla al alcance de la mano?

Las zonas delimitadas por la FIA previas a cada evento no eran del todo afortunadas tampoco. En Bélgica, por ejemplo, los pilotos podían utilizar el DRS durante toda la recta desde Eau Rouge hasta Les Combes, un lugar que ya en años anteriores era una gran oportunidad de pasar. ¿El resultado? un aburrido sobrepaso a mitad de una recta enorme.

Muchas personalidades cercanas a la máxima se quejaron sobre el asunto. No sólo era un movimiento fácil y dejaba totalmente vulnerables a los que querían defenderse, sino que la habilidad y el coraje para realizar maniobras se eliminó por completo.

Dos zonas DRS en India, la FIA se arriesgó en un circuito que la F1 aún no conoce

Este fin de semana en India tendremos dos puntos de activación y dos zonas DRS en las rectas más largas del circuito. Ambos sectores son consecutivos, lo que genera una enorme cantidad de problemas en detrimento del espectáculo.

Nadie lo suficientemente inteligente querrá pasar durante la primera zona y quedar vulnerables en la segunda. Y, aún peor, nadie querrá arriesgarse en el resto del circuito con semejante regalo en las dos primeras rectas del trazado.

En mi opinión, creo que en un circuito desconocido para la Fórmula 1, la FIA debería habersela jugado y entregarnos una carrera libre de aditamentos extraños como éste. También, potencialmente, estará decepcionando al pueblo indio que con tanta expectativa espera una carrera excitante de principio a fin, y no una adulterada por movimientos aburridos y carentes de emoción.

Anuncios

11 pensamientos en “DRS: Análisis de la polémica del 2011

  1. Si.. segui asi.. muy bueno, excelente análisis e imágenes.
    Es mi primera vez en este blog y no soy de comentar. Hace cuánto empezo este sitio?
    Felicidades

    VOTO SIN DRS

    • Empece el lunes a la madrugada practicamente… soy nuevo en esto del blogeo, pero de a poco me estan saliendo mas faciles las notas y analisis!

      Gracias por comentar! espero que lo sigas :)

  2. Muy buena la nota, creo que es cierto que le resta en lugar de sumarle el DRS, fijate que incluso los comentaristas de las carreras hace la “crónica de una muerte anunciada” marcando, “después de esta curva puede usar el DRS en el sobrepaso”.- Incluso se frustran defensas como la de Alonso en Italia en el 2005 o 2006 contra Schumacher que lo aguanto 11 vueltas a fuerza de manejo (este año esa hazaña sería imposible, con una recta bastaba y sobraba).- Bastante ya con el Kers en términos de tecnología no?

    • Lo vi ese video y es excelente. La vuelta de Button fue increible, pero Vettel… ese muchacho no falla en nada! No hay drama en que compartas este tipo de cosas. Tenia pensado agregar estos videos de la BBC despues de cada clasificacion.

      Comentario aparte, si podes ver las carreras por la BBC, mejor! Son inigualables en cuanto a cobertura de la carrera!

Escribe un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s