Gran Premio de India: ¿futuro clásico o una decepción más?

Este domingo se celebrará el primer Gran Premio de India en el circuito de Buddh, diseñado -cuando no- por el criticado alemán Herman Tilke.

Un año más, un circuito nuevo en la F1

Como siempre, lo desconocido genera una expectativa que, muchas veces, no termina de concretarse en emoción en la pista. Desde hace tiempo, cada vez que se estrena un nuevo circuito lo único de lo que se habla es de cuanto dinero se gasto en el diseño y construcción y de las maravillas edilicias que rodean al circo de la Formula 1. Pero de la carrera en sí, poco y nada.

Las mayores criticas residen sobre el dibujo en si. Poca imaginación y repeticiones constantes en los diseños realizados por el señor Tilke aburren a mas de uno. No es dificil encontrar sectores del circuito de Corea, Abu Dhabi, Bahrain y demas mirando el mapa del Buddh International Circuit. La receta es siempre la misma: largas rectas, conectadas por horquillas, y una secuencia de curvones veloces para cerrar el dibujo.

¿Es saludable que en fechas sucesivas, los circuitos se asemejen tanto? Seguramente no. Las grandes pistas del mundo siempre tienen algo característico que las pone por sobre las demás. Spa-Francorchamps tiene a su maravillosa Eau Rouge, Suzuka a la 130R y las interminables “esses”. Pasa lo mismo con Silverstone, Monaco, e incluso circuitos en desuso como el número 15 del Galvez.

Tampoco Tilke es responsable de todo. La FIA limita muchísimo el diseño de los circuitos. Elevaciones tan pronunciadas como las de Spa no están permitidas en pos de la seguridad, y las enormes vías de escape requeridas también están en contra del estilo y la tradición.

Pero llama la atención que en casos como Abu Dhabi o Corea los resultados sean tan malos. Con el dinero disponible y un área completamente vacía, cualquier garabato podría haber sido construido sin mayores complicaciones. Entonces ¿por qué hay que soportar chicanas, horquillitas, curvas de 90 grados y un embole generalizado?.

Es difícil saber que puede pasar sin antes ver la carrera este domingo. Ojalá sea un gran evento y el circuito tenga el visto bueno de los fans, pero la verdad los antecedentes recientes no emocionan demasiado.

Por lo pronto, lo unico que tenemos para visualizar el trazado es una representación por computadora, comentada por Sebastian Vettel.
http://www.youtube.com/watch?v=3VTlLyKZQTk&feature=related

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4 pensamientos en “Gran Premio de India: ¿futuro clásico o una decepción más?

  1. Sii! cierto.. Abu Dhabi debió ser un trazado muchisimo mejor.. Ojalá sean ciertos los rumores acerca de su reconstrucción
    con respecto a Korea creo que será una eterna mierda.. fue aburridisima y tiene una salida de boxes que da verguënza.

    • La idea del rediseño está, pero decidieron esperar y ver que pasa cuando este año llegue el circo con DRS y KERS, a ver si la cosa mejora… sino van a tener que modificarlo, pero habra que esperar un año mas. Algo de locos, considerando que en un principio tenian una isla desierta y pudiendo hacer cualquier dibujo, se la pasaron poniendo chicanas…

      En cuanto a Korea… no es tan malo el circuito, pero es demasiado parecido a los otros. Ademas le falta caracter.

      Gracias por tus comentarios!

  2. Yo creo que la repuesta a tu pregunta ¿por qué hay que soportar chicanas, horquillitas, curvas de 90 grados y un embole generalizado?. es la que dio Traverso refiriéndose al viejo Nurbugring.
    el “flaco” decía a la F1 actual,, que solo le quedarían la mitad de lo pilotos. y creo que ironías aparte, no esta lejos de la realidad.
    Pero mas allá del circuito, lo que mas embola es el paisaje las tribunas todas iguales las calles de boxes lo mismo, es algo monótono.

    • Yo creo que buscan crear oportunidades para pasarse que nunca funcionan porque intentan demasiado y siempre con la misma receta. Rectas larguisimas y horquilla.

      Curva 3 en Corea, curva 3 en India, la anteultima en China, la ultima en Malasia y asi 30 ejemplos mas…

      se torna aburrido y absolutamente monotono como decis. Encima en carreras consecutivas, circuitos casi iguales y con muy poco caracter.

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