F1 2011: Ranking de pilotos, tercera parte

La grilla de largada en SilverstoneTercera entrega del ranking de pilotos 2011 de la Fórmula 1. Esta vez, los puestos del 9 al 4, incluido el novato del año.

Sorpresas, decepciones, análisis varios. Todo lo que dejó un año dominado por Sebastian Vettel y Red Bull.

Primera parte: puestos 28 al 17
Segunda parte: puestos 16 al 10

9. Paul di Resta

Diferencia promedio en clasificación respecto a su compañero: -0.058s
Resultado en clasificación: 7-11 (Sutil)
Mejor resultado en carrera: 

Paul di Resta, Force IndiaAntes de analizar el rendimiento del escocés en su año debut, hay que recordar cuál fue el camino que debió recorrer para llegar a la Fórmula 1. A diferencia de las recientes incorporaciones a la categoría, di Resta no llegó desde los monopostos. De hecho, su última participación en una categoría de autos sin techo había sido en 2006, en la Fórmula 3 Europea, cuando le ganó el campeonato a Sebastian Vettel. Su carrera no tomó el sendero lógico – no siguió en GP2 como casi todos los demás, sino que corrió para AMG Mercedes-Benz en el DTM, el campeonato alemán de turismos.

Luego de sorprender con el Clase-C, la casa de Münich le aseguró un lugar como piloto de pruebas de Force India en 2010,  a la vez que obtenía el título de DTM. Logró girar durante varias pruebas los días viernes, preparándose para el salto como piloto titular para este año. Y no decepcionó.

En las primeras 9 carreras di Resta batió a Sutil en clasificación 7 veces, y hasta llegó a situarse sexto en la grilla para el Gran Premio británico. La experiencia jugó en contra los domingos, pero siempre se mantuvo cerca de su veterano compañero, hasta que Force India, acechado por Toro Rosso y Sauber en la tabla de constructores, decidió dividir estrategias, dejando generalmente a di Resta vulnerable en carrera. De todas formas, sumó en ocho carreras durante la temporada y en Singapur, superó a su compañero y a los Mercedes para marcar su mejor resultado del año con un sexto puesto.

Tiene asegurado su futuro dentro del team indio. Varios equipos de punta ya lo ven con buenos ojos, por lo que 2012 será una temporada importantísima para el escocés si es que desea luchar por grandes cosas dentro de la máxima.

8. Adrian Sutil

Diferencia promedio en clasificación respecto a su compañero: +0.058s
Resultado en clasificación: 11-7 (di Resta)
Mejor resultado en carrera: 

Adrian Sutil, Force IndiaConsiderando que el alemán corre en el mismo equipo desde su debut, cuando todavía era Spyker F1 en 2007, resultó llamativo que lo superaran tan claramente como lo hizo di Resta, un novato proveniente del DTM. Las nuevas Pirelli le jugaron en contra, y tardó media temporada en inclinar la balanza a su favor.

Presionado por el dueño del equipo, el millonario Vijay Mallya, Sutil finalmente encontró el rumbo y completó grandes carreras al final del año. Recuperó su velocidad en clasificación, superando a di Resta en las 9 competencias finales, y se mantuvo a tono durante los domingos. En Alemania, le dio al equipo el mejor resultado de la temporada con un brillante sexto puesto, por delante de los Mercedes, y repitió en Brasil, adelantando a Rosberg en los momentos finales del Gran Premio.

No alcanzó para convencer a los directivos, que no quedaron conformes viendo a un experimentado como Sutil ser seguido de cerca tan fácilmente por un novato. Decidieron entonces, reemplazarle por el piloto de pruebas del equipo y ex-Williams, Nico Hulkenberg.

Se rumorea que su próximo paradero será Williams, pero no es el único con intensiones de correr en el team del viejo Frank. No le quedan muchas alternativas tampoco, ya que sólo quedan dos asientos libres: un Williams y un HRT.

7. Michael Schumacher

Diferencia promedio en clasificación respecto a su compañero: +0.366s
Resultado en clasificación: 3-14 (Rosberg)
Mejor resultado en carrera: 

Michael Schumacher, Mercedes GPEn su segundo año luego del retorno, el multicampeón se mostró mucho más competitivo que el año pasado. Rosberg le siguió ganando por mucho en clasificación, pero con destreza e inteligencia, siempre recuperó lo perdido los domingos. Terminó el año apenas 13 puntos detrás del hijo de Keke en el torneo, y de no haber sido por incidentes en Corea y Brasil, la diferencia pudo haber sido menor.

Quizás no se notó, pero Schumacher volvió a ser el piloto veloz y audaz en 2011. Inteligente como nunca, utilizó mejor que nadie las bondades del KERS tanto en las largadas como en carrera, junto con el DRS. Fue el piloto que más rivales superó en el arranque inicial y en competencia a lo largo del año. Aunque es cierto que al clasificar bastante más atrás que Rosberg tuvo más autos para adelantar que el resto.

De todas formas, y a pesar de algún que otro roce con Petrov o Kobayashi, se mostró muy competitivo en muchas ocasiones, especialmente en Canadá. Con una pista complicada, a medio secar y con neumáticos slicks, Schumi pasó a Kobayashi y a Massa en una misma maniobra para meterse segundo, antes de que, inevitablemente, Button y Webber le superaran con ayuda del DRS. Y en Monza le dio una clase maestra a Lewis Hamilton, defendiéndose con uñas y dientes sin dejarle pasar durante media carrera – hasta se quejaron de repetidos cambios de trayectoria, pero nada fuera de lo común para un piloto duro como el Käiser.

El 2012 puede ser un gran año para Schumacher, quizás el último antes del retiro definitivo. Los años no vienen solos (el 3 de enero cumplirá 43 años), y hay muchos pilotos que quieren ocupar la segunda butaca de Mercedes.

6. Mark Webber

Diferencia promedio en clasificación respecto a su compañero: +0.414
Resultado en clasificación: 3-16 (Vettel)
Mejor resultado en carrera: 

Mark Webber, Red BullLa decepción del año, sin dudas. El australiano pasó de sorprender en 2010, peleando el título hasta la última fecha, a relegado detrás de Sebastian Vettel, su brillante compañero. Los números hablan por si solos: mientras el joven alemán ganó 11 veces y sumó 15 poles, Webber apenas triunfó en la última carrera del año (gracias a un problema en la caja del auto del campeón) y largó sólo 3 veces desde el primer lugar.

Se esperaba un año duro para Webber. No sólo había perdido (quizás) su única chance concreta de lograr el torneo, sino que tendría a un motivado y relajado campeón como compañero, luego de haber cumplido su objetivo. Pero nadie esperaba un año tan malo.

El bueno de Mark fue otro de los que sufrió con las nuevas Pirelli: no le duraban lo suficiente y no era tan veloz como Vettel (tanto en Australia como en Malasia, necesitó de un juego extra de neumáticos para terminar apenas entre los 5 primeros). Sin embargo, de a poco fue encontrando el ritmo y la consistencia para lograr el correcto funcionamiento del caucho, y para mitad de temporada había recortado en medio segundo la ventaja que el joven maravilla disponía en clasificación. Pero nunca fue suficiente.

Considerando que manejó uno de los autos más dominantes de la historia reciente de la Fórmula 1, sus resultados dejaron mucho que desear. Su domingo en China fue de lo mejorcito, largando 18 y terminando en el podio, como así también el fin de semana en Brasil, donde ganó su única carrera del año.

Pero con un año más de contrato y un coequiper más fuerte que nunca, se las tendrá difíciles para acercarse en el 2012. Deberá hacerlo si quiere continuar en el equipo.

5. Lewis Hamilton

Diferencia promedio en clasificación respecto a su compañero: -0.204s
Resultado en clasificación: 13-6 (Button)
Mejor resultado en carrera: 

Lewis Hamilton, McLarenHasta el Gran Premio de China, el año de Hamilton parecía que iba a ser normal. Veloz como siempre, agresivo y sorprendente, asomaba como el único capaz de seguirle el ritmo a Sebastian Vettel. Pero no fue así. Si bien ganó 3 carreras y fue el único piloto no Red Bull en marcar una pole position, el comparativo con su compañero Jenson Button da muestras del mal año del campeón mundial del 2008.

Apenas 6 podios sumó Hamilton durante la temporada 2011, mientras que Button se volvió a su casa con un trofeo bajo el brazo no menos que 12 veces sobre 19 carreras. La balanza se inclinaba para su lado en clasificación, pero durante los domingos repetidos incidentes,y a veces hasta una imposibilidad de sacar el mismo rendimiento a las Pirelli lo retrasaban.

Hamilton fue protagonista de una de las mayores polémicas del año: su ya característico manejo agresivo, a todo o nada, lo perjudicó más que nunca. Reiterados incidentes le costaron muchos puntos, podios y hasta victorias, y con el que más intercambio fibra de carbono fue con Felipe Massa. Repetidos toques (bastante tontos, y con responsabilidades compartidas) en Mónaco, Singapur, Japón e India hartaron a más de uno. Si hasta Martin Whitmarsh y Stefano Domenicali, directores de McLaren y Ferrari, pidieron paz entre sus pilotos.

Así fue el año del británico: errático muchas veces, impresionante en otras ocasiones. Sus victorias en China y Alemania fueron de las mejores del año, mientras que los golpes en Mónaco y la falta de velocidad en Italia y Japón habilitaron a Jenson Button a convertirse en el primer piloto que le gana un mano a mano dentro de su equipo.

Sabe, como consuelo, que es imposible que el 2012 sea peor para él.

4. Nico Rosberg

Diferencia promedio en clasificación respecto a su compañero: -0.366s
Resultado en clasificación: 14-3 (Schumacher)
Mejor resultado en carrera: 

Nico Rosberg, MercedesOtra vez Mercedes no le entregó a sus pilotos un auto competitivo. Hasta pareció que retrocedieron en comparación con el 2010 – y eso que habían concentrado sus esfuerzos en el W02 desde mitad de la temporada pasada. Lo cierto es que a Nico Rosberg no le quedó otra que conformarse con sumar la mayor cantidad de puntos posibles, y sólo se preocupó por mantener a raya a Michael Schumacher.

Cumplió, y con creces. Si bien no sumó ningún podio, fue el que más molestó a los pilotos de adelante. En China, por ejemplo, los comentaristas de FOX y de la BBC tardaron varias vueltas en darse cuenta que Rosberg no estaba liderando el Gran Premio por casualidad: ya había pasado por los boxes y estaba corriendo la misma carrera que Vettel y Hamilton. Sólo la falta de combustible obligó al alemán a aminorar la marcha y se retrasó para terminar apenas quinto.

Sorprendió mucho más en Bélgica, aunque duró poco. Desde el quinto lugar de la grilla, superó a todos adelante suyo y lideró las primeras vueltas del Gran Premio, antes de que inevitablemente, la pésima selección de la zona DRS en esa competencia y la superioridad técnica de los Red Bull, McLaren y Ferrari fueran más que el pobre Mercedes.

Fue claro dominador dentro del equipo, y no quedan dudas que lo único que necesita Nico para ganar su primera carrera es un buen auto. Veremos si Ross Brawn y compañía logran construir un W03 acorde a sus necesidades. Si lo logran, Rosberg podría llegar a ser un contendiente a la corona.

Mañana, completamos el ranking de este año con el podio final: los tres mejores pilotos de la temporada. No se lo pierdan.

2 comentarios en “F1 2011: Ranking de pilotos, tercera parte

Escribe un comentario!